Buscar en macroinstantes

martes, 31 de diciembre de 2013

domingo, 29 de diciembre de 2013

Duttaphrynus dhufarensis (II)

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Duttaphrynus
Especie: Duttaphrynus dhufarensis (Parker, 1931)


Simpático sapillo Duttaphrynus dhufarensis de perfil. Ahora que termina el año es momento de recordar los buenos momentos vividos y pensar en los buenos momentos que vendrán.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Ramphotyphlops braminus

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Typhlopidae
Género: Indotyphlops
Especie: Indotyphlops braminus (Daudin, 1803)






Aunque diciembre no parece la época ideal para encontrar reptiles en Europa, en el sur de España las temperaturas son los suficientemente beningnas como para que muchas especies sigan activas, y no es raro que los dias de sol salgan de sus escondrijos salamanquesas, lagartijas e incluso culebras.

Sin embargo lo que encontré el 4 de diciembre es sorprendente por muchos motivos. Se trata de Indotyphlops braminus (antes Ramphotyphlops braminus), un ofidio ultraespecializado de vida subterránea que se alimenta de huevos de hormigas y termitas, nativo de Asia pero introducido de forma involuntaria en la actualidad en muchas partes del mundo. La existencia de una población en la provincia de Almería fue detectada en el año 2011, y el individuo que yo encontré confirma que esta población ha logrado sobevivir hasta el momento.

Estas serpientes son animales misteriosos que casi nunca salen a la superficie, con ojos vestigiales y aspecto de gusanos, muy poca gente reconocería al verlas a una serpiente. Esto hace que su presencia pase fácilmente inadvertida, por lo que otras poblaciones podrían existir sin haber sido dectectadas hasta la fecha.

Son serpientes extraordinarias en muchos aspectos. Se cree que podrían comunicarse entre ellas mediante sonidos. Y hasta la fecha no se ha encontrado ningún macho, reproduciendose las hembras mediante partenogénesis.

Más información en vertebradosibericos.org

NOTA: En 2014 la especie se cambió al género Indotyphlops (ver HEDGES et al., 2014). Se ha actualizado la entrada para reflejar este cambio.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Scincus mitranus, el pez de arena de Arabia

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Scincidae
Género: Scincus
Especie: Scincus mitranus Anderson, 1871


Scincus mitranus, un precioso reptil propio de zonas desérticas con dunas que he tenido la suerte de admirar en la Península Arábiga. Debido a su habilidad para bucear en la arena con asombrosa velocidad, se les denomina "peces de arena".

domingo, 1 de diciembre de 2013

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...