Buscar en macroinstantes

lunes, 30 de septiembre de 2013

Déjame en el campo

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Chamaeleonidae
Género: Chamaeleo
Especie: Chamaeleo chamaeleon (Linnaeus, 1758)


El camaleón (Chamaeleo chamaeleon) es un lagarto arborícola altamente especializado para la vida en los árboles. Desde su cola prensil, hasta sus manos transformadas en pinzas, todo él está diseñado para moverse, vivir y alimentarse por las ramas de los árboles.

En cuanto lo sacamos de un árbol, el camaleón se encuentra como un pez fuera del agua o como un calamar en un garage. No le gusta y se agobia.

Pero resulta que en un mundo donde los reptiles suelen despertar en la gente común miedo, asco, odio, o todas estas cosas a la vez, el camaleón va y cae simpático a la gente, que lo encuentra gracioso, sorprendente, interesante, o todas estas cosas a la vez. ¿Y qué hace la gente con las cosas que le resultan graciosas, sorprendentes o interesantes? Se las lleva a su casa, naturalmente.

Esto es algo que debe evitarse. Es malo para los camaleones, que extraídos de su hábitat malviven, enferman y finalmente mueren. Es malo para las personas, que ya no podrán disfrutar de la visión de un camaleón en su habitat porque otra persona egoista se lo ha llevado a su casa. Y es malo para el bolsillo, porque la posesión de camaleones capturados en el campo está prohibida y penada con importantes multas.

Si durante un paseo campestre nos alegra encontrar un camaleón, ¿por qué no hacerle una foto y dejarlo donde está para que otros puedan alegrarse tambien de verlo? Si queremos mostrarselo a amigos y familiares, ¿por qué no llevarlos otro día para admirar al camaleón en su árbol en lugar de que lo vean estresado y asustado en una jaula?

Esa es la idea que la Asociación Serbal intenta transmitir a la gente, y para ello se han hecho unos carteles informativos, en cuya elaboración participé aportando las fotografías.



Tras buscar en internet fotografías de camaleones y de manos, no encontré imágenes de alta calidad adecuadas y libres de derechos, por lo que decidí realizarlas yo mismo.

Aprovechando los permisos de captura expedidos por la Consejería de Medioambiente para el marcado de ejemplares durante los censos, se capturó temporalmente un macho al que le hice algunas fotografias con fondo blanco, siendo después devuelto a su árbol. También hice fotos de una mano en actitud de coger al camaleón.

Si alguna asociación, colectivo o particular sin animo de lucro quiere la plantilla del cartel para adaptarlo o disponer de las fotografías en alta resolución para algún fin loable relacionado con los camaleones y su conservación o divulgación, solo tiene que pedirlas.

Un reptil jamás será una mascota como un perro o un gato. Jamás establecerá lazos afectivos con su compañero humano. Como mucho se acostumbrará a su presencia y lo verá como la fuente de donde procede su alimento. Como mascotas, los reptiles son realmente lamentables. Como capricho excéntrico con el que sentirnos más originales que el vecino, son fantásticos. Si alguien siente la necesidad de tener un camaleón en su casa, que vaya a una tienda de animales y adquiera un ejemplar de alguna especie exótica criada en cautividad y bien adaptada a la vida en cautiverio, un terrario adecuado e información acerca de los cuidados requeridos.

Y los camaleones silvestes que se queden donde están, que están muy bien.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Sapo común (IV)

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: Bufo bufo (Linnaeus, 1758)


Sapo común fotografiado en Benasque, Pirineo aragonés.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Utetheisa pulchella

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Arctiidae
Género: Utetheisa
Especie: Utetheisa pulchella (Linnaeus, 1758)


Utetheisa pulchella es una polilla diurna muy común, que mirada detenidamente, muestra un bonito diseño a base de puntos negros y naranja sobre fondo blanco. Esta es su oruga, que también tiene su encanto.

Me entero en el foro de la Sociedad Andaluza de Entomología que la familia Arctiidae ya no es familia, sino subfamilia de la familia Erebidae, que agrupa además a otros grupos antes clasificados en otras familias. Por tanto en todas las polillas recogidas en este blog en las que pone Arctiidae deberia poner Erebidae, pero me da demasiada pereza cambiarlas así que las dejo como están, pero dicho queda.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Coeliades anchises poniendo huevos

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Hesperiidae
Género: Coeliades
Especie: Coeliades anchises Gerstaecker 1871

Coeliades anchises

Fotografié este gran hespérido en Omán. De vuelo rapidísimo, lo perseguí durante un buen rato por un escarpado barranco intentando inutilmente hacerle alguna foto, hasta que, para mi sorpresa, se detuvo en un arbusto para poner huevos. Eso me dio la oportunidad perfecta para hacerle algunas fotografías.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Acanthaclisis occitanica

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Myrmeleontidae
Género: Acanthaclisis
Especie: Acanthaclisis occitanica (Villers, 1789)


Siguiendo con los retratos de larvas de neurópteros con fondo blanco, una larva de Acanthaclisis occitanica en vista frontal, mostrando sus amenazadoras mandíbulas.


Y una foto para mostrar el aspecto general de este fascinante animal. Sin duda un feroz depredador con el que ninguna pequeña criatura desearía encontrarse.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Psammophis schokari

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Psammophiidae
Género: Psammophis
Especie: Psammophis schokari Forskall, 1775


Psammophis schokari, la prima enclenque de nuestra culebra bastarda, es una serpiente agil y vivaracha que caza pequeños reptiles, pajarillos despistados y micromamíferos. A pesar de ser opistoglifa y tener veneno no representa nigún riesgo para las personas.

martes, 17 de septiembre de 2013

Larva de Crocinae

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Nemopteridae


En vista del éxito de la foto de una larva de hormiga león sobre fondo blanco recientemente mostrada en este blog, publico estas de un pariente suyo si cabe todavía más extraño.


Las larvas de algunos Crocinae (o Crocidae según a quién preguntemos) son criaturas altamente especializadas que presentan protórax muy alargados, lo que les confiere un aspecto más bien alienígena. Recomiendo hacer clic sobre las fotografías para verlas ampliadas.


Como es fácil deducir viendo sus afiladas y desarrolladas mandíbulas son depredadores, capaces de moverse con inesperada rapidez.

Como suele decirse, hay otros mundos, pero todos están en este.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Platyceps rhodorachis (II)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Platyceps
Especie: Platyceps rhodorachis (Jan, 1865)


Un bonito ejemplar de Platyceps rhodorachis que tuvo la mala suerte de aparecer la misma noche en que encontramos tres Atractaspis andersonii y una Bitis arietans, por lo que no recibió la atención fotográfica que merecía tan bello ofidio. Y eso que a diferencia de otros ejemplares, este era muy amistoso y dócil.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Larva de hormiga león

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Myrmeleontidae


Todo el mundo sabe que los insectos sufren a lo largo de su vida un proceso denominado metamorfosis en virtud del cual pasan en su desarrollo por diferentes etapas, en las que un mismo animal puede presentar un aspecto y naturaleza muy diferentes. Quizá el ejemplo mejor conocido sea el de las mariposas, que en origen son diminutos huevos, después orugas con forma de gusano, después crisálidas con forma de... crisálida, y finalmente vistosas mariposas voladoras.

En el caso de las hormigas león, los adultos recuerdan ligeramente a endebles libélulas (aunque las antenas nos permiten distinguir fácilmente unas y otras), mientras que las larvas son criaturas de aspecto feroz armadas con grandes y afiladas mandíbulas. Algunas, no todas, construyen trampas de arena para capturar a sus presas.

Las larvas de muchos neurópteros tienen aspecto de criaturas propias de películas y videojuegos de ciencia ficción debido a que el cine se inspira en la naturaleza, pero tratándose de insectos es muy cierto eso de que la realidad supera a la ficción.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Uromastyx benti (II)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Agamidae
Género: Uromastyx
Especie: Uromastyx benti (Anderson, 1894)


Una de las especies que queríamos ver en Omán era el espectacular Uromastyx thomasi, endemismo muy cotizado para su desgracia en el mundillo de los terrarios, lo que ha propiciado que desaparezca o se rarifique mucho en las zonas más accesibles. A pesar de buscar en localidades, según la bibliografia, típicas de la especie, no fuimos capaces de ver ni un solo individuo.

La decepción de no encontrar a U. thomasi fue compensada en parte por su vistoso pariente Uromastyx benti.

martes, 3 de septiembre de 2013

Atractaspis andersonii

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lamprophiidae
Género: Atractaspis
Especie: Atractaspis andersonii Boulenger, 1905

Atractaspis andersonii

Las serpientes del género Atractaspis son extraordinarias en muchos aspectos. Se trata de serpientes que han traído y traen de cabeza a los científicos, y a día de hoy todavía no está claro donde encajan dentro del árbol evolutivo de las serpientes. Fueron inicialmente clasificadas junto con los elápidos (cobras, mambas y corales), pero con el tiempo los científicos las han ido cambiando de grupo, clasificándolas entre los vipéridos, los colúbridos o en su propia familia independiente. Actualmente forman junto con las dos especies del género Homoroselaps la subfamilia Atractaspidinae, que con los muy emparentados Aparallactinae formarían un clado dentro de los Lamprophiidae.

Además de un potente veneno, presentan una larga lista de peculiaridades anatómicas que las hacen únicas entre las serpientes, y simplemente repasarlas da para varias entradas, pero si por algo son famosos estos ofidios es por ser capaces de "morder" con la boca cerrada y "de lado y hacia atrás". Y aquí conviene hacer una seria advertencia: quien esté acostumbrado a inmovilizar serpientes venenosas sujetándolas por detrás de la cabeza, método que requiere de una buena dosis de sangre fría pero que funciona perfectamente con cobras y víboras, que jamás intente hacerlo con una Atractaspis.

La dentición y la estructura y articulación de mandíbulas y cráneo están altamente especializadas en estas serpientes, que poseen dos largos colmillos inoculadores, uno en cada lado y que funcionan independientemente, pudiendo la serpiente desplegar el derecho o el izquierdo según le convenga, asomando este por un lado de la boca cerrada y quedando dirigido hacia abajo y hacia atrás. La serpiente entonces no muerde realmente, sino que apuñala "hacia atrás" con un breve y rápido movimiento lateral de la cabeza. Esta es la razón por la que la forma segura de sujetar a la mayoría de serpientes venenosas colocando los dedos detrás de la cabeza no funciona con estas especies, que pueden alcanzar fácilmente el dedo de su captor con su peculiar "puñal".

Las Atractaspis viven y cazan en galerías subterráneas, donde se alimentan de crías de pequeños mamíferos como ratones o musarañas y de reptiles fosoriales. Su extraño sistema de inocular veneno podría haber evolucionado como una respuesta a la falta de espacio para maniobrar en las galerías subterráneas.

Más información (en inglés) sobre estas fascinantes serpientes en el artículo Side-stabbing stiletto snakes de Darren Naish.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Truxalis nasuta

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Truxalis
Especie: Truxalis nasuta (Linnaeus, 1758)


Una foto de Truxalis nasuta con fondo blanco, o al menos creo que es esta especie, porque tampoco tengo muy claras las diferencias con Acrida ungarica mediterranea, que si pronoto, que si almohadilla en las patas, que si alas posteriores... Cuanto más lo miro, más fascinante me parece su cabeza apepinada.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Salamandra salamandra

Clase: Amphibia
Orden: Urodela
Familia: Salamandridae
Género: Salamandra
Especie: Salamandra salamandra (Linnaeus, 1758)


Retrato de uno de los anfibios más fotogénicos de nuestra fauna, animal mágico donde los haya, la salamandra (Salamandra salamandra).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...