Buscar en macroinstantes

miércoles, 29 de febrero de 2012

Pieris rapae (II)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Género: Pieris
Especie: Pieris rapae (Linnaeus 1758)


La pequeña mariposa blanca de la col (Pieris rapae), a la chita callando y mientras miles de especies se enfrentan a la extinción, se ha lanzado a la conquista del mundo. Originaria del viejo mundo, donde es muy común y está muy extendida, sobre todo desde que a los hombres les dió por cultivar coles, en la actualidad ha colonizado gran parte de Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda y quién sabe qué otros lugares.

Es una de las primeras especies en volar en primavera, aunque en muchos lugares del sur de la Península Ibérica se la puede ver volar durante todo el invierno.

lunes, 27 de febrero de 2012

El género Psammodromus revisado y nuevas especies para la fauna ibérica

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Psammodromus
Especie: Psammodromus hispanicus Fitzinger, 1826


Se acaban de publicar los resultados de un estudio genético sobre las poblaciones ibéricas de Psammodromus que ha revelado la existencia de una nueva especie de lagartija desconocida hasta ahora para la ciencia, y que ha sido bautizada como Psammodromus occidentalis, y que eleva a rango de especie a las que hasta ahora eran subespecies de Psammodromus hispanicus.

Por tanto, la fauna ibérica incluiría cuatro especies del género Psammodromus: Psammodromus algirus*, Psammodromus hispanicus, Psammodromus edwardsianus y Psammodromus occidentalis.

* Psammodromus manuelae y P. jeanneae han sido invalidadas en espera de que se aclaren las relaciones entre los diferentes clados norteafricanos e ibéricos de Psammodromus algirus.

Referencias:

Fitze et al., 2012. A new species of sand racer, Psammodromus (Squamata: Lacertidae),
from the Western Iberian Peninsula. Zootaxa 3205: 41–52

sábado, 25 de febrero de 2012

El camuflaje de la empusa

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Empusidae
Género: Empusa
Especie: Empusa pennata (Thunberg 1815)


Ahora que es época de carnaval, las ninfas de Empusa se disfrazan de ramitas secas. En los concursos de disfraces de los insectos, siempre quedan finalistas...

jueves, 23 de febrero de 2012

Saltamontes pink

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae?


Las cosas que hay que ver... ¡un saltamontes de color rosa! Menos mal que le hice una foto, si no ahora pensaría que lo había imaginado. Quedé con la duda de si olería a chicle de fresa...

martes, 21 de febrero de 2012

Narcisismo

Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Género: Narcissus
Especie: Narcissus assoanus Dufour


Quien vea esta foto en un monitor barato o no calibrado, tal vez vea los amarillos empastados, pero no lo están, como prueba el histograma, que como el algodón, no engaña.

Es una foto del 2010 en la que aparece un narciso de la especie Narcissus assoanus y que probablemente descarté en su día y que ahora me ha servido para trastear el módulo Develop de la beta del LightRoom 4 del que tantas maravillas se hablan esto días en Internet. Claro que lo mismo los que hablan no son tan imparciales como pretenden, porque yo la verdad tampoco noto tanta diferencia (o una diferencia tan grande) respecto a LR3.

Eso sí, la optimización del workflow y el ahorro de tiempo que se consigue con LR es muy considerable, de eso no hay duda.



domingo, 19 de febrero de 2012

Archaeognatha

Clase: Insecta
Orden: Archaeognatha
Familia: Meinertellidae
Género: Machilinus
Especie: Machilinus sp.


Los Archaeognatha son un orden de insectos muy primitivos, que prácticamente no han cambiado en los últimos 390 millones de años.


Los de la segunda foto se traían entre manos, o entre patas, algún asunto cuya naturaleza no fui capaz de dilucidar. No se si se estaban peleando o todo lo contrario.

jueves, 16 de febrero de 2012

Evolution

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Timon
Especie: Timon lepidus (Daudin, 1802)


Juvenil de Timon lepidus

A los antiguos les pasaba que empezaban a construir las catedrales en un siglo con un estilo arquitectónico de moda y las acababan, si las acababan, varios siglos después con otro estilo arquitectónico diferente.

A este blog, últimamente en estado de barbecho, le ha pasado algo parecido. Cuando nació, Blogger andaba por el austero románico, así que en lugar de conformarme con las plantillas estandar creé las mias propias, genial idea entonces y terrible error ahora, porque sin avisar ni preguntar, los de Blogger han cambiado completamente el código y las formas, de modo que la mayor parte de las entradas publicadas han quedado ligeramente maltrechas, y la única forma de arreglarlas sería editarlas una a una a mano, pero son 1173 contando esta, así que no es factible.

Por tanto, al grito de from lost to the river, he decidido huir hacia adelante y activar las llamadas plantillas dinámicas.

Lo de la foto, un joven lagarto ocelado tomando el sol, que es una de las cosas que más le gustan a los lagartos. La foto es de junio pasado, ahora los lagartos están pasando el frío siberiano en sus refugios como buenamente pueden.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...