Buscar en macroinstantes

lunes, 28 de marzo de 2011

viernes, 18 de marzo de 2011

Diminuta salamanquesa común en la pared

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica (Linnaeus 1758)


Tarentola mauritanica
Vega del Guadalquivir (Córdoba), marzo 2011.

Últimamente tengo el blog algo abandonado. Ando embarcado en un ambicioso proyecto del que espero poder adelantar pronto alguna noticia. Mientras tanto, otro año más, los reptiles han salido de sus refugios invernales en busca del sol primaveral.

Desde primeros de febrero llevo viendo a las salamanquesas asomando de las grietas durante las horas más cálidas del día, tomando el sol con un color de piel sorprendentemente oscuro, pero no ha sido hasta ahora que he empezado a verlas por la noche, pálidas cual fantasmas.


Tarentola mauritanica
Vega del Guadalquivir (Córdoba), marzo 2011.

Este diminuto juvenil, que a pesar de su corta edad ya muestra parte de la cola de sustitución, tiene el honor de ser la primera salamanquesa común que fotografio este año, aunque no la primera salamanquesa que fotografio, pues en enero ya tuve ocasión de inmortalizar a su prima la salamanquesa rosada.

Sabido es que la salamanquesa común es un reptil en expansión, absolutamente común en la mayoría de nuestros pueblos y ciudades, pero hasta hace muy poco no he sido consciente de lo abundante que es y lo extendido que está también en nuestros montes, donde su presencia es sin duda mucho más difícil de detectar.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Orobanche

Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Orobanchaceae
Género: Orobanche
Especie: Orobanche sp.


Orobanches sp.

El género Orobanche en la Península Ibérica agrupa una treintena de especies parásitas de difícil identificación. Se distinguen dos grupos principales, los que tienen corolas azules (Trionychon) y los que tienen corolas más o menos rojizas, amarillas o blancas (Orobanche).

Si los expertos se lían, no seré yo quien se meta a identificarlos. El de la foto debe ser Orobanche gracilis o alguno similar, pero lo dejaré en un prudente Orobanche sp. En ocasiones, la identidad de la especie parasitada puede ayudar en la identificación del parásito, pero no siempre es sencillo saber a qué planta está parasitando, ya que el ataque tiene lugar bajo tierra.

Observese que los Orobanche no son plantas verdes. El color verde de las plantas se debe a la clorofila que utilizan para hacer la fotosíntesis. Al ser los Orobanche parásitos y alimentarse de otras plantas, no necesitan hacer la fotosíntesis, por lo que tampoco necesitan clorofila.

viernes, 4 de marzo de 2011

Metamorfo de sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus)

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Pelodytidae
Género: Pelodytes
Especie: Pelodytes ibericus Sánchez-Herráiz, Barbadillo, Machordom y Sanchiz, 2000


Metamorfo de Pelodytes ibericus

El sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus) es un pequeño anfibio endémico del sureste ibérico. Quien quiera ampliar información puede leer la entrada que ya le dediqué en mayo del 2010: Pelodytes ibericus.

Esta fotografía es de un metamorfo que, a pesar de ser un sapillo completamente formado, todavía no ha terminado de reabsorber la cola que durante la vida de renacuajo que ahora abandona le permitió nadar. Excepto la parte superior de los ojos, todo el animalillo está bajo el agua, lo que perjudica la calidad de la imagen. Bastante complicado fue ya que el flash no provocara brillos en la superficie del agua.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...