Buscar en macroinstantes

viernes, 25 de febrero de 2011

Mantis en la hora dorada

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Mantis
Especie: Mantis religiosa (Linnaeus, 1758)


Hembra de Mantis religiosa

Cuando el sol está bajo en el horizonte, la luz adquiere una calidad especial muy codiciada por los fotógrafos. Las sombras se atenúan, los colores se hacen cálidos y los paisajes bonitos parecen especialmente bonitos. Es la hora dorada u hora mágica.

Como todo, si se abusa demasiado acaba empachando, y a fuerza de ver tantas fotografías hechas en la hora dorada, el ojo se acaba acostumbrando y las fotos pierden su espectacularidad para convertirse en lo habitual. También se deja de explorar otras luces, y ya se sabe que los caminos trillados llevan a sitios conocidos.

En cualquier caso, es innegable que la cálida luz del final de la tarde tiene una magia especial y hasta la mantis parecía disfrutar del atardecer.

lunes, 21 de febrero de 2011

Natrix maura en las sombras

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Natrix
Especie: Natrix maura (Linnaeus 1758)

Natrix maura
Natrix maura hallada en el crepúsculo
y fotografiada con un flash

A esta culebra viperina la encontré cuando ya anochecía, la luz disponible exigía usar flash, y las prisas no permitían preparar un esquema de iluminación muy elaborado, así que le hice la foto con el único flash que llevaba.

Utilicé una iluminación lateral para dar volumen, pero la escena quedó un poco 'siniestra', con el ofidio como agazapado en las sombras, sensación que no me gusta porque bastante mala imagen tienen ya estos animales en el imaginario popular.

sábado, 19 de febrero de 2011

Olas en la arena

El viento juega con la arena rizando su superficie y creando trenes de ripples transversales a la dirección del viento.


Avanzan lentamente, siempre cambiantes, siempre misteriosos, como olas en la arena.

Aunque no lo parezca, la arena está viva.

jueves, 17 de febrero de 2011

Oryctes nasicornis macho

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Dynastidae
Género: Oryctes
Especie: Oryctes nasicornis (Linnaeus, 1758)


Oryctes nasicornis


Oryctes nasicornis

Un par de fotos antiguas, de hace tres años, de un macho de Oryctes nasicornis, el escarabajo rinoceronte 'abundante', pues como ya dije en otra entrada hay varios coleopteros, de diferentes familias, que gracias a sus cuernos clipeales reciben este nombre.

A pesar de que digo que es el escarabajo rinoceronte abundante, la verdad es que hay años que veo muchísimos y otros años no veo ninguno.

domingo, 13 de febrero de 2011

Culebra de escalera

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Rhinechis
Especie: Rhinechis scalaris (Schinz, 1822)


Rhinechis scalaris

La culebra de escalera (Rhinechis scalaris) sigue siendo relativamente abundante en algunas zonas, aunque los expertos sospechan que sus poblaciones están disminuyendo. Es una de las especies de culebra que veo con más frecuencia, pero en el 95% de las veces, se trata de ejemplares atropellados en alguna carretera.

Por eso me da una gran alegría cuando veo una culebra de escalera viva y con aspecto saludable buscando nidos de pajarillos por los árboles haciendo alarde de un equilibrio de funambulista profesional. Supongo que a los polluelos del nido no les dará la misma alegría ver llegar a la culebra, pero así es la vida.

La culebra de escalera fué descrita por Schinz en 1822 bajo el nombre de Coluber scalaris, aunque durante mucho tiempo ha sido conocida como Elaphe scalaris, nombre con el que aparece en la mayoría de las publicaciones y libros.

Independientemente del género en el que los zoologos la incluyan, lo de la escalera se debe al dibujo dorsal que presentan los ejemplares jóvenes y que consiste en dos lineas negras laterales que recorren toda la longitud del animal unidas por líneas negras transversales, lo que recuerda a una escalera de mano. Curiosamente, las recién nacidas tienen las líneas laterales discontinuas, por lo que no presentan la escalera, sino más bien una sucesión de marcas con forma de "H", y los adultos pierden los travesaños al alcanzar la madurez sexual (lo que ocurre hacia los 3 años de edad), quedando únicamente las dos líneas longitudinales dorsolaterales, lo que le valió que también fuera bautizada como Coluber bilineatus.

Se trata de una serpiente ágil y con fama de mal carácter, que puede alcanzar los 140 cm de longitud total, aunque excepcionalmente se han documentado ejemplares de 160 cm. Presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras más grandes y robustas y con la cola más corta que los machos. La coloración es muy variable, encontrándose ejemplares de color marrón, marrón anaranjado, amarillento, gris... En la cabeza presenta una banda oblicua negra que va desde el ojo hasta la comisura de la boca, y una banda negra vertical bajo el ojo, entre las escamas supralabiales 4ª y 5ª. Opcionalmente puede presentar manchas negras en otras labiales. La escama rostral es grande y se prolonga bastante hacia atrás insertandose profundamente entre las internasales, recordando al género americano Pituophis.

Su área de distribución (ibero-occitana) incluye la mayor parte de la Península Ibérica (evitando el norte más húmedo y frío y los Pirineos), y una pequeña área en el sureste de Francia, llegando a penetrar tímidamente en Italia. Introducida en la isla de Menorca. Es más abundante en el piso mesomediterráneo, aunque está presente desde el nivel del mar hasta los 2100 metros de altitud.

Y por supuesto, se trata de una culebra completamente inofensiva que no posee veneno, lo que no significa que si la cogemos con la mano (para apartarlas de las carreteras, sacarlas de pozos, balsas y trampas similares, o salvarlas de energúmenos culebricidas) no nos pueda morder y hacernos, los ejemplares más grandes, un poco de sangre. Nada que no se cure con un poco de 'mercromina'.

martes, 8 de febrero de 2011

Buthus occitanus

Clase: Arachnida
Orden: Scorpionida
Familia: Buthidae
Género: Buthus
Especie: Buthus occitanus (Amoreux, 1789)


Escorpión Buthus occitanus


Mismo ejemplar...

Me comentan que ya se ven las flores de las Ophrys fusca por nuestros montes, así que me he escapado al campo por si veía alguna orquídea. No he visto ninguna, pero me he encontrado con este encantador animalito.

Se trata de un joven escorpión de la especie Buthus occitanus, la más frecuente en nuestros montes, que andaba un poco lento de reflejos a causa de las bajas temperaturas que sigue haciendo por las noches en esta época del año.

¿No es una monada?

domingo, 6 de febrero de 2011

Narcissus papyraceus

Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Género: Narcissus
Especie: Narcissus papyraceus Ker Gawl.


Narcissus papyraceus

Principios de febrero. En el campo las primeras flores anuncian la primavera. Entre los Asphodelus me llaman la atención unos narcisos completamente blancos.

Resulta ser Narcissus papyraceus, una especie mediterránea presente en el S de la Península Ibérica, S de Francia, NW de Italia y algunas zonas de Marruecos. Se distingue de otros narcisos blancos como N. dubius y N. pachybolbus (antes N. tortifolius) por su mayor porte y por tener los sépalos más largos en proporción a la corona.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Echium albicans (II)

Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Género: Echium
Especie: Echium albicans Lag. et Rodr.


Echium albicans
Sierra Nevada (Granada), junio 2010.

Echium albicans es una planta que capta mi atención siempre que la veo. Se trata de un endemismo de los pisos meso y supramediterráneo de las Sierras Béticas de Cádiz, Málaga y Granada, que crece con relativa abundancia en los arenales dolomíticos de la zona del Cerro Trevenque y alrededores.

En la ladera sureoeste del Cerro de la Carne existe una pequeña población de lagartija colirroja (Acanthodacylus erythrurus) a la que visité una tarde de junio de 2010 con la intención de fotografiar a algunos adultos. No logré hacer ni una sola foto de la colirroja, de la que solo vi un macho adulto tremendamente desconfiado, pero ví dos culebras bastardas, una salamanquesa común, gran cantidad de lagartija colilarga y alguna lagartija iberica (Podarcis hispanica). Aunque no vi ninguno esa tarde, en la zona hay una importante población de lagarto ocelado nevadensis. Una variada representación herpetológica para un espacio tan reducido, lo que demuestra la riqueza faunística de estos aparentemente inhóspitos 'arenales'.

Pero sin duda lo más destacable es la flora, que incluye numerosos endemismos adaptados a este peculiar ambiente. Una de las más vistosas es sin duda la Echium albicans, como la de la imagen, inmortalizada aquella tarde de junio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...