Buscar en macroinstantes

domingo, 7 de agosto de 2011

Libélula merendando

Clase: Insecta
Orden: Odonata
Familia: Gomphidae
Orden: Onychogomphus
Especie: Onychogomphus forcipatus (Linnaeus, 1758)


Una libélula de azules ojos se posó en esa ramita para saborear su presa, que parece ser algún tipo de insecto homóptero. Como siempre si alguno de esos expertos que hay por ahí, reconoce la familia, el género o la especie de la libélula, se agradecerá que lo comparta. La imagen fue tomada en el prepirineo aragonés.

Actualizado: Gracias a Atanasio y sus amigos libeluleros por la rápida identificación.

7 comentarios:

  1. Hola Javier, la verdad es que estoy muy desentranado, por circunstancias he tenido que abandonar estos lances por un tiempo. Más desentranado aún cuando se trata de anisopteros Gomphidos... yo diria que se trata del género Gomphus u Onychogomphus

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al menos ya sabemos la familia... gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, según mis amigos libeluleros se trataría de Onychogomphus forcipatus. Uno de los rasgos distintivos es el diseño de las líneas negras del tórax, en el que la banda interplural no tiene puntos de contacto con la metapleural (esta es una de las diferencia con O.uncatus). Vista de frente, tendría una distintiva mancha amarilla en el vértex, entre ambos ojos. Aunque la profundidad de campo sólo permite intuirlo, el diseño de las manchas del abomen es también el característico de esta especie. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo no controlo tanto, pero si que parece un Onychogomphus...

    Muy chula la foto :D

    ResponderEliminar
  5. Atanasio, pues muchas gracias... me quito el sombrero ante tanta sapiencia libelulera... Salud!

    ResponderEliminar