Buscar en macroinstantes

martes, 7 de junio de 2011

Salamandras

Clase: Amphibia
Orden: Urodela
Familia: Salamandridae
Género: Salamandra
Especie: Salamandra salamandra morenica Joger & Steinfartz, 1994


Salamandra salamandra morenica
Sierra de Segura (Jaén), junio 2011.

Primeros de junio en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. En las cristalinas aguas de charcas, manantiales y pozos se pueden ver unas pocas larvas de salamandra morenica.


Salamandra salamandra morenica
Sierra de Segura (Jaén), junio 2011.

Son estas las rezagadas, a punto ya de completar su desarrollo larval y abandonar su naturaleza acuática, como han hecho ya la mayoría de sus hermanas.


Salamandra salamandra morenica
Sierra de Segura (Jaén), junio 2011.

En los alrededores de las charcas puede verse a las que ya han dado el paso hacia la vida terrestre, diminutos metamórficos que hace apenas unos días respiraban mediante branquias el oxígeno disuelto en el agua y que ahora estrenan pulmones.

La presencia de salamandras es indicador de que el agua no está contaminada, siendo completamente falsa la creencia, muy extendida por ciertas comarcas, de que si se bebe agua de donde hay salamandras te quedas calvo.

Por cierto, a ver quién sabe quien es el invitado sorpresa que se ha colado en la primera foto.

5 comentarios:

  1. Hola, Javier. ¿Tienen algo que ver con los axolotes? Son muy parecidas.

    Desde ya, soy incapaz de determinar el intruso de la primera foto, pero que las fotos están de perlas, están de perlas. :-D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienen que ver que ambos son anfibios caudados (Urodela o Caudata), pero poco más: diferente continente, diferente familia...

    Solo tres linajes de anfibios han llegado hasta el presente, el de las ranas y sapos, el de las cecilias, y el de las salamandras y tritones. Esta salamandra y los axolotes son ambos miembros de este último linaje, pero ahí termina su parentesco.

    El parecido que les encuentras se debe probablemente a las branquias externas de aspecto plumoso que tienen a los lados de la cabeza. Estas branquias la salamandra las tiene únicamente durante su periodo larvario, después son reabsorbidas y sustituidas por pulmones, pero los axolotes las conservan toda su vida.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Pues el intruso debe ser una larva de sapo partero bétco Alytes dickhilleni. Por el tamaño puede que sea una larva invernante, es decir que nació el pasado año. De todas formas, no sé distinguir las larvas de Alytes obstetricans y dickhilleni. Y las que he visto de sapo partero bético eran muy oscuras.
    Buenas capturas. Felicidades Javier!

    ResponderEliminar
  4. Je, je... pleno al quince. Efectivamente, es una larva invernante de Alytes dickhilleni. Y yo tampoco sabría distinguir las de A. obstetricans y las de A. dickhilleni si me las pusieran juntas. Pero la zona es de dickhilleni, de hecho es uno de los pocos sitios donde A. dickhilleni es muy abundante, y quiero decir MUY abundante.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tenerme tanta paciencia, Javier. Yo siempre preguntando... La verdad es que amo los animales, la vida en sus facetas más pequeñas, pero soy una aficionada y aprendo como puedo de la observación y de lo que gentilmente comparten conmigo personas como vos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar