Buscar en macroinstantes

lunes, 27 de junio de 2011

La salamanquesa y el alcornocal

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica (Linnaeus 1758)


Tarentola mauritanica
Fôret de la Mamora (Marruecos), abril 2011.

Aquí en España donde con más frecuencia vemos salamanquesas es en las paredes de los edificios de pueblos y ciudades iluminadas durante la noche por el alumbrado público, donde estos gecos se apostan al acecho de insectos atraídos por la luz.

Sin embargo hay salamanquesas también (y en abundancia) en prácticamente todos los roquedos naturales, ruinas, viaductos e incluso montones de piedras. Y viven salamanquesas también en los árboles, sobre todo en aquellos cuya corteza ofrece refugio y camuflaje a estos pequeños e inteligentes reptiles.

En el que una vez fuera considerado el alcornocal más grande del mundo, algunos kilómetros al NE de Rabat, las salamanquesas abundan sobre y bajo las cortezas de los alcornoques. Es al verlas sobre la corteza, cuando su diseño cobra sentido, un diseño que las mimetiza perfectamente con la superficie por la que se mueven cazando insectos y arañas.

La salamanquesa común es, en España y en Marruecos, un reptil claramente rupícola. Sin embargo demuestra desenvolverse perfectamente en un bosque de alcornoques en el que prácticamente no hay ninguna piedra, lo que da idea de lo versátil que puede ser esta especie.

2 comentarios:

  1. Además, esta versatil especie y su prima la salamanquesa rosada, han colonizado medio mundo a bordo de barcos de carga, especialmente madera y, quizás, cortezas de alcornoque.

    ResponderEliminar
  2. me e tenido que meter en esta peguina para quitarme la fobia que tengo hacia las salamanquesas las veo y se me ponen los pelos de punta

    ResponderEliminar