Buscar en macroinstantes

domingo, 28 de febrero de 2010

Orquídeas en la Sierra de Gador: Orchis collina

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Orchis
Especie: Orchis collina Banks & Sol. ex Russell

Orchis collina

Hace poco que dije en una entrada que la Orchis collina era una especie poco sociable y que "sus poblaciones suelen ser de pocos ejemplares y estos suelen crecer muy separados los unos de los otros". Eso es lo que dicen los libros, y coincidía completamente con lo que yo había visto en el campo hasta ahora


Pero la naturaleza siempre es más compleja y flexible que nuestras cuadriculadas mentes, y en mi última visita a la Sierra de Gador encontré un lugar donde crecía la mayor población de Orchis collina que jamás haya visto.

Había un número muy grande de ejemplares, calculo a ojo unos 40 o 50 pies de O. collina en flor en el espacio que recorrí (había más plantitas sin flor que ni siquiera habían empezado a echar la vara, tal vez de alguna otra especie de Ophrys de floración más tardía, ¿O. lutea tal vez?), pero la zona con iguales características se extendía mucho más, así que el número real podría ser un múltiplo de mi estimación, y crecían a poca distancia las unas de los otras. Justo lo contrario de lo que afirmaba en mi anterior entrada.

sábado, 27 de febrero de 2010

Orquídeas en la Sierra de Gador: Ophrys tenthredinifera

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys tenthredinifera Willd.


Esta foto está hecha el 25 de febrero en la Sierra de Gador, unos 90Km al este del lugar donde fotografié las orquídeas protagonistas de las últimas entradas. Uno podría pensar que el árido (desértico en algunas zonas) sureste ibérico no es el mejor sitio para buscar orquídeas silvestres, pero una visita a estas deforestadas sierras nos sacará del error.

En la Sierra de Gador encontré varias especies de orquídeas silvestres y eché de menos alguna otra, como la Ophrys fusca, que es posible que florezca en esta zona mucho antes, en diciembre según dicen.

La primera de las especies que encontré, y que no había fotografiado todavía este año, es la Ophrys tenthredinifera.

No había muchas, y la zona donde crecían estaba alfombrada con unos arbustos plagados de afiladas y dolorosas púas que no invitaban a tumbarse en el suelo para fotografiar orquídeas, así que les hice algunas fotos para documentar el encuentro lo mejor que pude usando el live view para encuadrar y enfocar.

Si hace poco comentábamos lo variable que es el labelo de las Ophrys fusca, las O. tenthredinifera no se quedan atrás en lo que a variabilidad se refiere.

martes, 23 de febrero de 2010

Florecilla iluminada por el sol

Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Cistaceae
Genero: Helianthemum
Especie: Helianthemum almeriense Pau.


Alguien ha dicho que esta parece una foto hecha en estudio. En realidad está hecha en el campo, con luz natural, y con una florecilla silvestre, cuya identidad ni siquiera me he molestado en tratar de averiguar (¿hay algún botánico en la sala?).

Durante una visita relámpago a la Sierra de Gador, donde la primavera anda algo atrasada, me llamó la atención la forma en que el sol incidía sobre esta diminuta plantita y la fotografié, simplemente.

Ni siquiera traté de fotografiar a la plantita en sí, sino a la forma en que el sol la iluminaba. El fondo estaba en sombra y por tanto oscuro desde mi ángulo de visión, y probablemente fue este hecho el que hizo que me fijara en la plantita iluminada. Yo me limité a ajustar el diafragma para dejarlo fuera de foco.

Pero estos días la credibilidad de los fotógrafos de naturaleza, especialmente de los españoles, anda algo maltrecha. Así que es posible que nadie me crea.

ACTUALIZACIÓN: Como bien apunta copepodo en los comentarios, se trata de un Helianthemum que ha perdido los pétalos, casi seguro Helianthemum almeriense.

lunes, 22 de febrero de 2010

En busca de las orquídeas gigantes — Epílogo: La orquídea gigante hipocromática

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Himantoglossum
Especie: Himantoglossum robertianum (Loisel.) P. Delforge


En mi búsqueda me he encontrado con una sorpresa...

Las flores de una de las Barlia son blancas como los copos de nieve que caerán poco después.

A estas flores desertoras del color los botánicos los llaman individuos hipocrómaticos. A todas luces, un nombre tan poco romático no les hace justicia. No se qué porcentaje representan dentro de las poblaciones. Sin ser extraordinariamente raras, tampoco son muy comunes. Aparecen aquí y allí, sin avisar, infiltradas entre las plantas 'normales'.



Esta crece justo al lado de un individuo que presenta la coloración oficial, lo que me da la oportunidad de intentar fotografiar el contraste. Por desgracia la pendiente del terreno no facilita las cosas de encontrar un buen ángulo. A falta de un ángulo ideal, me he de conformar con un ángulo factible.

No solo he encontrado y fotografiado a las orquídeas gigantes Barlia robertiana, el objetivo principal de mi pequeña excursión, sino que he de añadir el hallazgo de las Orchis collina y de las Ophrys fusca, y como guinda del pastel, esta inesperada Barlia robertiana hipocromática. Y la temporada de orquídeas silvestres solo acaba de empezar...

sábado, 20 de febrero de 2010

En busca de las orquídeas gigantes — Tercera parte: Barlia robertiana, al fin

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Himantoglossum
Especie: Himantoglossum robertianum (Loisel.) P. Delforge


A quince metros de las Ophrys crece otra orquídea...

Como no se demasiado de plantas (ni de ninguna otra cosa) siempre existe la posibilidad de que me equivoque, y de que lo que yo pienso que es determinada especie de orquídea no sea realmente esa especie, o incluso de que ni siquiera sea una orquídea, pero hay que reconocer que si la gente solo hablara de lo que conoce, en el mundo reinaría un sepulcral silencio. Hecha esta advertencia y consciente el lector de que esta historia es real, pero bien podría no serlo, y que conviene no creerse todo lo que se lee en los libros, y mucho menos lo que se lee en Internet, continuo con mi relato.



Me acerco a la nueva orquídea, mucho más grande que las que hasta ahora he visto. Al fin, ante mi se alza un ejemplar de orquídea gigante, antes Barlia robertiana, recientemente rebautizada a Himantoglossum robertianum. Flora Ibérica sigue llamándola Barlia robertiana y considerando Himantoglossum robertianum como sinónimo. Yo ni entro ni salgo en estas discusiones. La orquídea es la que es independientemente del nombre que le pongamos.


Se trata de un magnífico ejemplar en plena floración. Pero antes de montar el trípode y preparar el equipo rastreo los alrededores en busca de más ejemplares. No hay muchos. Descubro siete ejemplares, y de todos ellos, el que encontré en primer lugar es el que mejor aspecto tiene, así que ese es el que voy a fotografiar.

Capturo en primer lugar el ejemplar completo, después la inflorescencia, y por último intento un primer plano de las flores. Después fotografiaré algún otro ejemplar, por aquello de la variabilidad.

Pero en mi búsqueda me he encontrado con una sorpresa... que merece protagonizar su propio capítulo.

Continuará...

jueves, 18 de febrero de 2010

En busca de las orquídeas gigantes — Segunda parte: Ophrys fusca

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Oprhys fusca Link. 1799


Tras dejar atrás la solitaria Orchis collina, me dirijo hacia otra zona más húmeda, situada en una ladera orientada al norte.

Una grata sorpresa me aguarda, el suelo está plagado de pequeñas orquídeas Ophrys. Se trata de Ophrys fusca, la orquídea abejera oscura, y tengo ante mí no menos de medio centenar de ejemplares en flor.



Es todo un espectaculo semejante concentración de orquídeas, pero me obliga a andar con cuidado para evitar pisar alguna, tan cerca crecen unas de otras.

Fotografío algunos ejemplares, teniendo cuidado de no aplastar a los que hay alrededor. Cuando fotografiamos a alguna especie en el campo, debemos evitar dañar no solo al sujeto protagonista de nuestra fotografía, sino tambien a los demás seres vivos que crecen o pululan en sus cercanías.

A quince metros de las Ophrys, crece otra orquídea...

Continuará...

martes, 16 de febrero de 2010

En busca de las orquídeas gigantes — Primera parte: Orchis collina

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Orchis
Especie: Orchis collina Banks & Sol. ex Russell


El coche indica que la temperatura exterior es de 2ºC. Tras conducir 40 minutos llego a la zona donde espero encontrar a las orquídeas gigantes Barlia robertiana. No es que esas orquídeas sean como secuoyas ni nada parecido, pero es el nombre por el que al parecer se las conoce... yo no les he puesto el nombre.

Tras el primer intento fallido de encontrarlas, cargo el pesado trípode Manfrotto ladera arriba examinando el terreno sin demasiadas esperanzas. La escarcha cruje bajo mis pies. El cielo está nublado y amenaza lluvia (luego resultará ser nieve).

Justo estoy recordando la razón por la que nunca saco de casa el maldito trípode cuando encuentro la primera orquídea. Pero no es la orquídea gigante Barlia, sino una humilde Orchis collina. La Orchis collina recibe el nombre de orquídea pobre, de ahí lo de humilde. Tampoco le he puesto el nombre yo.



Al menos he encontrado una orquídea en flor. Eso reaviva mis esperanzas de encontrar a las Barlia. Luego, antes de que nieve, no solo encontraré más orquídeas, sino que una de ellas será especial. Pero eso ahora, mientras inmortalizo con mi cámara a la humilde O. collina, todavía no lo sé.


La O. collina es una orquídea poco sociable. Sus poblaciones suelen ser de pocos ejemplares y estos suelen crecer muy separados los unos de los otros, así que no me sorprende no ver más orquídeas por los alrededores. Tras hacer las fotos, recojo el equipo y continuo la marcha, ladera arriba, en busca de las orquídeas gigantes.

Continuará...

domingo, 14 de febrero de 2010

Fotos del concurso de grandes primates


Estas son las fotos que envié al concurso de fotografía de grandes primates del zoo de Fuengirola y que obviamente no han ganado.



Nada más llegar al zoo me dí cuenta de que acababa de perder el concurso. La luz buena no iba a dar a los grandes monos y el 18-200 mm que llevaba no iba a permitirme salvar la distancia a la que se encontraban para sacar primeros planos.

En este tipo de sitios, como el recorrido es fijo y los puntos desde los que se fotografía a los animales son los mismos para todo el mundo, todo el mundo acaba haciendo las mismas fotos. Así que si uno aspira a diferenciarse del resto, tiene que captar algo que el resto no haya captado, a mi entender esto puede ser una luz excepcionalmente buena, una expresión o actitud llamativa y poco frecuente por parte del animal o un acercamiento que solo un tele que el resto no tenga pueda lograr.



La luz desde el primer momento supe que no la iba a tener. El tele tampoco lo llevaba. Así que aun a sabiendas de que no tenía muchas oportunidades me centré en intentar captar alguna expresión simpática con el chimpancé, y un momento tierno madre/hijo con la familia de orangutanes.

El zoom Nikkor 18-200 es un objetivo de mercadillo muy poco luminoso y con tendencia a crear aberraciones cromáticas en condiciones de alto contraste, no es que sea malo, pero es un todo en uno a precio de olmo que no da peras, y practicamente todos los objetivos, incluso los baratos, hacen buenas fotos en condiciones de buena luz. Es en condiciones de luz difíciles donde los cristales caros demuestran por qué cuestan el sueldo de un mes.

Disparé la mayoria de las fotos a ISO 500, aberturas en torno a f/5 - f/5,6, y velocidades de 1/200 a mano alzada con el zoom puesto a 200 mm., con lo que bastante decentes salieron las fotos.



A los cerdos potamoqueros rojos (Potamochoerus porcus pictus) sí les daba una luz cenital de cierto interés, pero claro, no encajaban bien en la categoría de grandes primates.

viernes, 12 de febrero de 2010

Nemoptera bipennis (VII)

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Nemopteridae
Género: Nemoptera
Especie: Nemoptera bipennis (Illiger, 1812)


El año 2009 fué muy bueno para esta espectacular especie. En el apogeo de las dos o tres semanas que duró su aparición como adultos, pude ver literalmente cientos de ellos revoloteando sobre las flores. Me han comentado que no es inusual observar estas grandes concentraciones de Nemopteras en determinados sitios, lo que contrasta con el interés que despierta en mucha gente que nunca los ha visto.

Considerado como uno de los insectos más elegantes y fotogénicos de Europa, esta es una de las muchas fotos que les hice intentando buscar fondos vistosos con las fores. Espero que este año no falten a su cita y poder mejorar estas tomas.

jueves, 11 de febrero de 2010

Anacridium: Difusor Lumiquest versus flash rebotado

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Anacridium
Especie: Anacridium aegyptium (Linnaeus, 1764)



A estas alturas ya todos sabemos que nunca se debe disparar el flash directamente a nadie, y menos a los ojos, sea humano, animal, vegetal o mineral nuestro modelo fotográfico.

También sabemos que el flash integrado que viene en algunos modelos de reflex no debería cumplir otra función que la ornamental y la de permitirnos presumir de que nuestra cámara tiene flash incorporado, aunque es cierto que si no hay luz para hacer la foto, mejor ese que ninguno. La razón para no usarlo no es que sea malo, sino que los rayos de luz que emite son paralelos al eje óptico del objetivo, y al menos en los modelos de cámara que yo conozco, no permite modificar la dirección del destello sin partirlo. De hecho hasta hace muy poco, los modelos profesionales y semiprofesionales no tenían estos flashes integrados, que estaban reservados para los modelos de gama baja del segmento aficionado.

Pero claro, eso era antes. Ahora las reflex pro traen live view y hasta vídeo... ¡herejía! ¡herejía! gritan los puristas de las sales de plata mientras se rasgan las vestiduras, pero todo es inútil, los fabricantes no escuchan más que a los que cuentan el dinero que ganan, y suman megapíxeles y añaden reconocimiento de sonrisas y detectores de ojos cerrados... pero esta es otra historia.

La primera foto está hecha con el flash rebotado. Aclaro para los que no estén familiarizados con las técnicas fotográficas, que esto no consiste en lanzar el flash contra el suelo con fuerza, sino en dispararlo apuntando a alguna superficie, preferiblemente blanca, de modo que lo que ilumina al sujeto no es la luz directa del destello del flash sino la luz procedente de la superficie, es decir, la luz 'rebotada'. Hay que tener mucho cuidado de que la superficie no introduzca ningún matiz de color en la luz o afectará al balance de blancos de la imagen.

La segunda foto está hecha utilizando un difusor Lumiquest Softbox tipo ventana. En este caso la luz del destello llega al sujeto tras atravesar el material difusor.

Compárense ambas fotos con esta otra, en la que el Anacridium fue iluminado directamente con el flash, aunque con el eficaz control iTTL de Nikon y compensado -0,7 EV.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Dactylorhiza maculata

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Dactylorhiza
Especie: Dactylorhiza maculata (L.) Soó


Hoy otra planta, pero de archivo. Una bonita orquídea silvestre pirenaica fotografiada en el verano del 2007. Se trata de Dactylorhiza maculata, una orquídea de gran talla relativamente común en la mitad septentrional de la Península Ibérica.

martes, 9 de febrero de 2010

La luz en la flor de almendro

Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Prunus
Especie: Prunus amygdalus L.


Hace unos días fui en busca de las orquídeas gigantes Barlia robertiana que un pajarillo me había dicho que habían iniciado la floración. Tras patear varias laderas de monte no las encontré (no todo el monte es orégano ni orquídeas) y me entretuve admirando la forma en que la luz atravesaba los pétalos de las flores de almendro (un entretenimiento como cualquier otro). Intenté captar con mi cámara esa sensación, pero como suele pasar en estos casos, solo logré captar parcialmente la realidad, o al menos la "realidad" construida por mis ojos y mi cerebro.

lunes, 8 de febrero de 2010

Indicios de primavera (II)

Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Rosmarinus
Especie: Rosmarinus officinalis L.


No solo los almendros están cubiertos de flores, también el romero se tiñe estos días de color.

domingo, 7 de febrero de 2010

Indicios de primavera

Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Prunus
Especie: Prunus amygdalus L.

Prunus amygdalus

A finales de enero ví los primeros indicios de primavera. Ahora la floración de los almendros es generalizada. Cierto es que los almendros son muy impacientes a la hora de florecer, y con frecuencia se precipitan, sufriendo las fatales consecuencias de las heladas tardías, como bien saben los agricultores productores de almendras. Pero de todas formas es un indicio claro de que la primavera ya está aquí. También han empezado a florecer las primeras orquídeas. Y en las albercas se escucha el reclamo quedo de los sapos. Hora de desenfundar la cámara.

viernes, 5 de febrero de 2010

Anónimos, pero vivos

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Bombylius
Especie: Bombylius sp.


Esta foto es de un Bombylius que fotografié en junio del 2009. La fotografía ha estado en el archivo a la espera de ver si era posible identificar la especie. En realidad, muchas fotos de mi archivo se encuentran en la misma situación.

Identificar una especie de insecto a partir de fotografías no es tarea facil. Hay muchas especies, y las claves a menudo usan carácteres muy pequeños, ocultos o incluso internos, que requieren diseccionar algunos ejemplares.

Cuando se pide ayuda a algún experto, la respuesta habitual suele ser "tiene toda la pinta de ser tal especie, pero no puedo afirmarlo sin examinar algunos ejemplares", o "en el sur de Europa hay varias especies con ese aspecto, indistinguibles sin estudiar su genitalia", o "ese es un grupo muy complejo, que en el sur de Europa está pendiente de una revisión, precisamente estoy estudiando este grupo, le agradecería que me enviara algunos ejemplares conservados en alcohol a la universidad de tal y cual", o "sin duda se trata de tal especie, pero no cite mi nombre pues sin el estudio de una serie de especímenes la identificación no tiene validez científica", etc, etc...

En estos casos, y sintiéndolo mucho mucho por la ciencia, los bichos se quedan fotografiados y sin nombre, pero vivos.

jueves, 4 de febrero de 2010

Malos presagios

Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Phalacrocoracidae
Género: Phalacrocorax
Especie: Phalacrocorax carbo (Linnaeus, 1758)


Este año es el Año Internacional de la Biodiversidad. Se supone que ¿los gobiernos? ¿los ciudadanos? van a hacer algo, no se sabe muy bien qué (de momento han hecho un logo muy chulo), para frenar la alarmante pérdida de esa cosa llamada "biodiversidad", que todo el mundo ha oído nombrar, pero que poca gente sabe qué es y menos para qué sirve.

Miro al cielo y veo pasar volando, allá en lo alto, un gran pájaro negro. Los pájaros negros de siempre han sido señales de malos augurios.

Es un cormorán (Phalacrocorax carbo). Los cormoranes eran comunes en Europa hace siglos, pero la gente no los veía con buenos ojos porque los cormoranes pescan peces muy eficientemente, y la gente pescaba peces menos eficientemente y claro, les pilló envidia, y la envidia es muy mala. De tener un mal día de pesca a decir que no hay pesca porque se la comen los cormoranes hay un paso chiquitín, y lo peor que le puede pasar a una especie es que el humano considere que perjudica a sus intereses. Así que los cormoranes fueron perseguidos, cazados sin piedad y sus nidos destruidos sistemáticamente hasta casi su exterminio. A principios del siglo XX ya no eran comunes los cormoranes en Europa, y en la década de los 50 quedaban ya tan pocos, que a alguien se le ocurrió que o se hacía algo o nos quedábamos sin cormoranes (a los pescadores esta última idea les parecía algo estupendo), así que se les declaró especie protegida.

Nada más dejar de exterminarlos, la especie empezó a recuperarse y el número de cormoranes empezó a aumentar. Ahora vuelven a florecer las poblaciones de cormoranes... fantástica noticia ¿no? Se quería salvar a una especie y se ha conseguido... pues parece que no. Apenas acaban de regresar los cormoranes y ya se han levantado voces que exigen que se controle su número a tiro limpio.

Algo parecido pasa con el lobo en el norte de España. La recuperación de algunas poblaciones ha hecho que los lobos regresen a zonas donde hace décadas que se habían extinguido, y los ganaderos locales se han apresurado a sacar brillo a las escopetas.

Así que frenar la extinción de especies pasa por responder primero a la pregunta de cómo vamos a compatibilizar nuestros intereses económicos con la presencia de estos animales, o el 2010 pasará volando como el cormóran de la foto dejando únicamente un logo.



miércoles, 3 de febrero de 2010

Chrysalis

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Género: Pieris
Especie: Pieris rapae (Linnaeus 1758)


Supogo que muchos de los lectores de este blog sabrán qué es lo que aparece en la fotografía de hoy, pero es posible que haya alguien que no lo sepa.

No, no es un croissant caducado. Antes de ser esa cosa verdosa fué una oruga, y si nada se tuerce, en un futuro será una mariposa que revoloterará de flor en flor.

Pero ahora es una crisálida, forma intermedia entre dos formas, oruga y mariposa, demasiado diferentes para poder pasar de una a otra directamente. En el interior de la crisálida, el insecto se reinventa a sí mismo en una transformación mágica.

Estoy razonablemente seguro de que se trata de la abundantísima mariposa blanca Pieris rapae, la menor de las dos mariposas que atacan los cultivos de coles, pero sería necesario ver qué insecto emerge de la crisálida para confirmar la especie.

Este tipo de crisálida se denomina pupa obtecta, caracterizada por tener la cabeza, el tórax y los apéndices (patas y alas) protegidos por una cubierta quitinosa y el abdomen libre y con cierta movilidad.

Aunque hay muchas excepciones, en general las mariposas nocturnas suelen tejer un capullo de seda para proteger la crisálida, mientras que en las mariposas diurnas, como esta, la crisálida cuelga desnuda de alguna ramita.

martes, 2 de febrero de 2010

Previsualizando la Profundidad de Campo

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica (Linnaeus 1758)


En fotografía close up y macrofotografía controlar la profundidad de campo o PDC (o DOF para los angloparlantes) es crucial. Un elemento de gran ayuda, pero que la mayoría de la gente suele ignorar, es el botón de previsualización de PDC.

Cuando miramos a través del visor de nuestra cámara para encuadrar y enfocar, el diafragma del objetivo se mantiene a máxima apertura para permitir entrar la mayor cantidad posible de luz. Solo en el momento del disparo, el diafragma se cierra al valor que hayamos seleccionado. Pero como sabemos la PDC depende del número f, siendo mayor la PDC cuanto mayor sea el número f, es decir, cuanto más cerrado esté el diafragma, así que si vemos la escena a través del visor con el diafragma completamente abierto, no la estamos viendo con la PDC que tendrá finalmente la toma, sino con la PDC que tendría si hiciesemos la foto con el diafragma completamente abierto.

La razón de que el diafragma se mantenga completamente abierto es que si desde el principio se cerrara al valor seleccionado para hacer la foto podríamos conocer la PDC, pero para número f altos (aberturas pequeñas de diafragma) la veríamos tan oscura que nos resultaría muy dificil enfocar o incluso componer la escena.

De manera que para salvar este problema las cámaras (algunos modelos de reflex de gama baja carecen de esta función) disponen de un botón de previsualización de PDC.

El método es el siguiente: encuadramos, enfocamos y ajustamos velocidad y apertura de diafragma para exponer correctamente (durante todas estas operaciones el diafragma se mantiene completamente abierto), y entonces pulsamos el botón de previsualización de PDC, que hace que el diafragma se cierre de acuerdo con el número f seleccionado, en el visor toda la escena se oscurece (lógico pues entra mucha menos luz) pero podemos ver la PDC real que tendrá la escena. Al soltar el botón de previsualización de PDC el diafragma vuelve a abrirse (y la escena que vemos a través del visor vuelve a hacerse luminosa). Si estamos conformes con la PDC, hacemos la foto. Si no, modificamos el número f arriba o abajo según deseemos más o menos PDC (y la velocidad consecuentemente para mantener la exposición) y volvemos a pulsar el botón de previsualización de PDC para comprobar la nueva PDC.

El botón de previsualización de PDC es una herramienta muy útil en cualquier tipo de fotografía, pero en fotografía close up y macrofotografía se convierte en casi indispensable.

lunes, 1 de febrero de 2010

Oruga en diagonal

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae


Me gusta esta foto por el fondo. De hecho creo que podría quitar a la oruga y al tallo de hierba y me seguiría gustando. Del archivo del 2006, nada menos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...