Buscar en macroinstantes

domingo, 31 de enero de 2010

Retrato de Anacridium (III)

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Anacridium
Especie: Anacridium aegyptium (Linnaeus, 1764)


Otra de la primera serie con Anacridium de enero de 2010. Este año voy a estar atento a las ninfas subadultas, que tienen colores muchísimo más vistosos que los imagos.

sábado, 30 de enero de 2010

Nueva entrega de Salamanquesa Against a White Background

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica (Linnaeus 1758)


Otra fotografía de la serie "Salamanquesa Against a White Background".

Para hacer una foto como esta solo se necesita un fondo blanco, que puede ser un simple folio o una cartulina, doblados de tal modo que hagan a la vez de suelo y fondo, pero sin hacer un doblez marcado, sino más bien una suave curva.

También se necesitan dos o tres flashes, uno para iluminar el fondo y que quede bien blanco, y dos para iluminar al sujeto, o un solo flash y un reflector para iluminar al sujeto. Todos los flashes, especialmente los que iluminen al sujeto deben llevar montado un buen difusor o bien rebotarse contra un paraguas u otro reflector, para que la luz sea lo más blanda y difusa posible, y debe disponerse de modo que los ángulos sean tales que minimicen las sombras.

Imagino que resultados similares se podrían obtener utilizando una caja de luz.

Y recordar una vez más que está prohibido capturar reptiles y trasladarlos a casa para fotografiarlos. En este caso la salamanquesa ya estaba en la casa, así que la foto se hizo en su hábitat natural. Cuando fotografiemos animales debemos tratar de molestarlos lo menos posible, y por supuesto, asegurarnos de que no sufren ningún daño.

viernes, 29 de enero de 2010

Anacridium, ninfa subadulta

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Anacridium
Especie: Anacridium aegyptium (Linnaeus, 1764)


A las ninfas en el último instar antes de transformarse en imago se las denomina a veces subadultos o preimagos. Las ninfas de Anacridium, a diferencia de los adultos, pueden presentar coloraciones muy diversas, algunas realmente espectaculares. No es el caso de ésta, que es de un marrón bastante normal, aunque igualmente resulta más fotogénica que los adultos.

Para esta foto utilicé un flash con difusor y un flash rebotado para conseguir una iluminación lo mas suave y envolvente posible. Por si alguien todavía no se ha dado cuenta a estas alturas, la fotografía tiene poco que ver con el sujeto o con la cámara, y mucho que ver con la luz.

jueves, 28 de enero de 2010

Araña cangrejo

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Thomisidae
Género: Thomisus
Especie: Thomisus onustus (Walckenaer, 1806)


Casi parece un virado a sepia, pero no lo es. Encuentro interesante la ausencia de contraste cromatico entre el sujeto principal y el resto de elementos. Algunas de las ultimas fotos que he publicado siguen el mismo concepto:

Primer plano de Tarentola mauritanica juliae
Retrato de Anacridium (II)
Iris bajo la lluvia
Dociostaurus cf. jagoi

pero hay muchos más ejemplos en este blog...

miércoles, 27 de enero de 2010

Primer plano de Tarentola mauritanica juliae

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica juliae Joger, 1984


Tarentola mauritanica juliae
Guelmin (Marruecos), febrero 2009.

Tarentola mauritanica es un taxón complejo que seguro sufrirá modificaciones más tarde o más temprano.

Las nuevas técnicas que permiten considerar criterios genéticos en vez de los tradicionales criterios morfológicos están reescribiendo las clasificaciones de los seres vivos.

Al principio las cosas eran más sencillas. Dios había creado un número determinado de especies de seres vivos y esas eran las especies que había. Los zorros tenían zorritos y los conejos, conejitos. La tarea, ardua por la enorme cantidad de formas de vida que Dios había tenido a bien crear, se limitaba a catalogarlas, describirlas y darles nombre. Linneo ideó un sistema para ello tan bueno que se sigue utilizando hoy en día.

Después, llegó Darwin y lió la marimorena. Resulta que las especies mutaban con el tiempo y se convertían unas en otras, y de una salían varias, y en cualquier momento podía aparecer una especie nueva que antes no existía a partir de otra. Y los lagartos ya no tenían lagartitos, sino que con el tiempo suficiente podían tener desde pollitos hasta gatitos. La tarea de catalogar las especies vivas se complicó considerablemente, pues los propios límites de especie se hicieron difusos e incluso hoy en dia hay gente que prefiere creer la primera versión.

Se trató de clasificar las especies agrupándolas según su parentesco, y para ello se fijaron los naturalistas en las características anatómicas. A simple vista quedaba claro, hasta para el menos espabilado de los naturalistas, que los perros y los zorros debían ser familia, y los mismo los gatos y los linces, y que perros y zorros eran más familia de gatos y linces que de las golondrinas. Y así se fueron hilando las filogenias, imaginando los antepasados comunes y buscando los eslabones perdidos, y se fue dibujando el árbol de la evolución, pero había ramas que no resultaban fáciles de dibujar, sobre todo en grupos donde existen muchas especies muy parecidas entre sí.

En la actualidad las modernas técnicas genéticas permiten analizar los parentescos con mayor rigor y están redibujando las relaciones entre algunas especies. De este modo, es posible que en un futuro este geco pertenezca a la especie Tarentola juliae, o puede que no, que siga siendo la subespecie juliae de Tarentola mauritanica. Pero da igual cómo lo llamemos, el geco seguirá siendo el mismo, al menos hasta que la evolución lo convierta en... ¿otro geco?

Por cierto... ¿cuantos animales se ven en la foto?

martes, 26 de enero de 2010

Stratiomys longicornis

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Stratiomyidae
Género: Stratiomys
Especie: Stratiomys longicornis (Scopoli, 1763)

Stratiomys longicornis

Stratiomys longicornis es una mosca que mimetiza a una abeja. Hay muchas moscas que imitan en aspecto a avispas y abejas, destacando los sírfidos como por ejemplo las abundantísimas "moscas abeja" del genero Eristalis o la rara Platynochaetus setosus. Sin embargo, si nos fijamos detenidamente en una mosca Eristalis veremos que sus antenas son muy pequeñas, las típicas antenas de una mosca, mientras que las abejas tienen antenas largas y típicas de un himenóptero.

Stratiomys longicornis en cambio tiene unas antenas sorprendentemente parecidas en longitud y forma a las de las abejas, y precisamente su nombre científico hace alusión a esta característica.

Stratiomys longicornis habita toda Europa, Norte de Africa y parte de Asia.

Gracias a Jorge Almeida, a Tony Irwin y a Paul Beuk por ayudarme a identificar la especie.

lunes, 25 de enero de 2010

Retrato de Anacridium (II)

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Anacridium
Especie: Anacridium aegyptium (Linnaeus, 1764)


Aun a riesgo de que el blog se convierta en una monografía sobre los Anacridium, aquí va otra foto de este peso pesado de los saltamontes, el más grande de nuestra fauna si no me equivoco.

Estoy aprovechando el frío enero para tratar de mejorar mi manejo del flash haciendo pruebas, experimentos y ejercicios, y los Anacridium son excelentes sujetos con esos incordiantes brillitos que se crean en su rugosa armadura quitinosa. Además son de los pocos insectos que ahora resulta fácil encontrar, y su estado letárgico los convierte en excelentes modelos.

Y una advertencia acerca de los Anacridium. Aunque son inofensivos, poseen dos filas de afiladas espinas en sus tibias posteriores y son capaces de dar unas patadas, o más bien podría decirse 'coces', con la fuerza suficiente como para dejarnos en los dedos unos puntitos de sangre.

domingo, 24 de enero de 2010

Nuevas especies de reptiles

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica (Linnaeus 1758)


En el año 2009 se han descubierto 29 especies de reptiles nuevas para la ciencia. La mayoría en países centro y sudamericanos y del sudeste asiático, que cuentan con (cada vez menos) espesas selvas poco estudiadas.

Estas 29 especies nuevas de reptiles incluyen 1 anfisbénido de Brasil (similar en aspecto y costumbres a nuestra culebrilla ciega ibérica), desenterrado por un tractor mientras araba el campo, 4 especies de serpientes, 2 nuevas especies de lagartos liolémidos argentinos, 3 especies de anolis de Panamá y Perú, 4 escincomorfos de Asia, Mejico y Perú, y ojo al dato, 15 especies de gecos nuevas para la ciencia, la mayoría encontradas en el sudeste asiático.

Esto demuestra por un lado que quedan muchas especies animales todavía por descubrir. Y por otro, que quien sabe cuántas especies de reptiles se habrán extinguido ya, o se están extinguiendo en estos momentos, antes siquiera de haber sido descubiertas.

sábado, 23 de enero de 2010

Primavera inminente



Aunque esta foto es de archivo, el otro día vi desde el coche flores amarillas en las cunetas.

viernes, 22 de enero de 2010

Anacridium contra fondo blanco

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Anacridium
Especie: Anacridium aegyptium (Linnaeus, 1764)


Los Anacridium pasan el invierno en forma de imago. Buscan algún lugar protegido y esperan a que el frío deje paso a la primavera. Es asombroso que estos grandes saltamontes soporten temperaturas de varios grados bajo cero sin congelarse.

Las largas alas indican que, al igual que otras langostas, son buenos voladores capaces de recorrer largas distancias, aunque hasta donde yo sé, los Anacridium aegyptium no enjambran para formar las famosas nubes de langostas que han hecho famosos (y temidos cual plagas bíblicas, literalmente) a algunos de sus primos.

El fondo es una simple hoja de papel blanco de tamaño A4, los flashes adecuadamente usados hacen el resto. Otro experimento en la línea del que ya comenté en una entrada anterior, en este caso incluyendo parte del entorno como hacía Niall Benvie.

miércoles, 20 de enero de 2010

HoH #2 — House of Herps

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Timon
Especie: Timon lepidus (Daudin, 1802)

Timon lepidus

Macroinstantes participa con dos entradas sobre reptiles ibéricos en House of Herps, Blog Carnival dedicado a los herpetos que en su segunda edición aloja Beetles in the Bush.


House of Herps, un nuevo rincón en el ciberespacio dedicado a los denostados herpetos.

lunes, 18 de enero de 2010

Nuevas fotografías de Iberus gualterianus alonensis

Clase: Gatropoda
Orden: Pulmonata
Familia: Helicidae
Género: Iberus
Especie: Iberus gualterianus alonensis Ferussac, 1821

Iberus gualterianus alonensis

Fotografías 'nuevas' en el blog, porque hace ya tiempo que las hice. Estas fotos son del archivo del 2008, pero no las había publicado hasta ahora. Muestran al gasterópodo al que se ha llegado a denominar "la joya de la malacología ibérica", el espectacular Iberus gualterianus, aquí en su morfotipo alonensis. Los ejemplares de las fotografías pertenecen a una población, cuya localización prefiero mantener en secreto, que se caracteriza por tener la concha blanca como la nieve.

Iberus gualterianus alonensis

Estas imágenes fotograficamente hablando no valen gran cosa, pero tienen el valor de documentar una especie singular de gasterópodo, endémico como su nombre genérico indica, de la Península Ibérica.

Iberus gualterianus alonensis

Para encontrar a estos grandes caracoles blancos habremos de buscarlos en ambientes xerófilos de zonas dolomíticas, habitat a priori poco adecuado para un caracol, donde sobreviven a base de roer romeros y jaras.

Iberus gualterianus alonensis

viernes, 15 de enero de 2010

Podarcis de la Sierra de Segura

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Podarcis
Especie: Podarcis hispanica (Steindachner, 1870)

Podarcis hispanica

Fotografía realizada en primavera mientras buscaba a la singular Lagartija de Valverde (Algyroides marchi) por la Sierra de Segura. Se trata de un gran macho de Podarcis, y creo que la única especie presente en la zona es Podarcis hispanica. De todas formas me llamó la atención el color verde de su lomo. Ese día ví muchas otras Podarcis y ninguna mostraba esa coloración.

La foto está hecha con luz natural muy dura. Un toque de flash de relleno hubiera mejorado bastante la imagen, pero como mi objetivo eran las Algyroides no quise perder tiempo con esta. Si alguien piensa que puede no ser P. hispanica que lo diga en los comentarios.

miércoles, 13 de enero de 2010

Etica de la manipulación (Tercera parte)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Amphisbaenidae
Género: Blanus
Especie: Blanus cinereus (Vandelli, 1797)


Retomo un viejo tema, el de la manipulación de la escena en fotografía de Naturaleza. Lease como continuación de Etica de la manipulación y Etica de la manipulación (Segunda parte).

Recientemente, ha vuelto a desencadenarse la polémica en torno a la foto ganadora de un prestigioso premio internacional. Se trata de un lobo ibérico saltando una cerca realizada por un fotógrafo español y se mire por donde se mire es una foto espectacular. La polémica ha venido a raíz de las sospechas de que el lobo que aparece en la imagen es un animal domesticado, lo que por un lado reduciría considerablemente la dificultad de hacer la foto (equivaldría a hacerla con un perro) y por otro violaría las bases del concurso, que permite fotos en condiciones controladas pero a condición de que se diga claramente.

En este país, el clavo que sobresale recibe enseguida un martillazo, y rápidamente todo el mundo se ha puesto a opinar, muchos sin saber de qué estan opinando. He leído por ejemplo cómo algunos, al enterarse de que la foto estaba hecha con barrera de infrarrojos, le quitaban todo mérito, evidenciando que no tenían ni idea de lo dificil que puede llegar a ser tomar una foto decente con esta técnica.

Yo solo puedo decir, que independientemente de cómo se haya conseguido la foto, de si el lobo es manso como un caniche o una fiera sanguinaria, la foto es una imagen muy buena. Si el autor ha hecho trampas respecto a las bases del concurso ocultando que era un animal domesticado, que le quiten el premio, y si no, que le pidan disculpas, pero la foto no puede pasar de ser un fotón a una foto mala así de rápido. De ser así, no se estaba valorando la foto en sí, sino la dificultad de obtenerla (que de hecho era una de las cosas que al parecer puntuaba en el concurso).

La foto que ilustra este post muestra un animal en una actitud 'sospechosa'. Los Blanus viven bajo tierra y raramente salen al exterior, aunque sí salen de vez en cuando, a veces obligados por circunstancias de fuerza mayor como lluvias fuertes que inundan sus galerías subterráneas, o en la época de celo (que también es una circunstancia de fuerza mayor, y una de las razones por las que los seres vivos hacemos las mayores tonterías).

Cuando los Blanus se sienten amenazados se enroscan en alguna ramita o raíz y se aferran con fuerza. Si no encuentran ninguna rama a la que aferrarse, se enroscan sobre sí mismos, haciendo una especie de nudo gordiano con su propio cuerpo. Ambas estrategias van dirigidas a dificultar su ingestión por potenciales depredadores como culebras y otros reptiles o anfibios, que tragan a sus presas enteras.

Si colocamos a un Blanus sobre una rama, nos sorprenderá ver como un animal practicamente ciego y sin extremidades, que vive bajo tierra y raramente sale a la superficie, se mueve con increíble soltura por las ramas, y no solo no se cae, sino que se desplaza con la agilidad y seguridad de una serpiente arborícola (bueno, tal vez no con exactamente la misma). En cualquier caso, no da la impresión de que sea la primera vez que lo hace, sino más bien de que es algo para lo que está evolutivamente preparado.

¿Significa eso que los Blanus ocasionalmente trepan a los arbustos? Lo ignoro, solo sé que en las ramas se mueven con razonable soltura. El de la foto lo puse yo allí para que se tranquilizara y poder fotografiarlo mejor, y tenerlo en un lugar visible mientras tanto, pues en el suelo se escabullen con increíble rapidez, si el suelo es blando, perforando un tunel con su cabeza.

Sin duda la foto muestra un comportamiento propio de la especie, pero es necesario aclarar que el animal fue colocado allí por el fotógrafo, independientemente de que los Blanus trepen o no ocasionalmente por las ramas de los arbustos por propia inciativa. Yo no se si realmente lo hacen.

Sería distinto el caso de que sí fuera conocido que los Blanus trepan ocasionalmente a los arbustos por propia voluntad.

Sir David Attenborough decía en una ocasión que uno puede pasarse la vida entera andando por el desierto con una cámara sin tener la suerte de encontrar una pareja de escorpiones realizando la danza nupcial. Sin embargo era más fácil encontrar un escorpión macho deambulando por ahí y recogerlo, otro día encontrar un escorpión hembra y recogerlo también, y cuando estuvieran en celo, presentarlos. Entonces los escorpiones realizarían la danza nupcial y podría ser filmada.

La danza nupcial que ejecutan estos escorpiones 'manipulados' no se diferencia en nada de la que ejecutan todos los escorpiones que se encuentran por sus propios medios en el desierto, así que equivale en todo a haber filmado una danza 'no manipulada'. La mayoría de documentales de naturaleza se han filmado mediante este tipo de manipulaciones (y algunas peores).

La clave está en que es necesario conocer muy bien las costumbres de la especie para poder recrear una de estas situaciones sin falsear la realidad. E incluso en este caso, creo que igualmente debería comunicarse el método utilizado para conseguir filmar ese comportamiento, aunque está claro que en los documentales no lo dicen.

domingo, 10 de enero de 2010

Primeras fotos del 2010, Nature Against a White Background y qué hace una salamanquesa andando por ahí en enero

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica (Linnaeus 1758)


Primeros días de enero, llueve cuando no nieva y hace un frío terrible. Por eso me sorprende encontrar una salamanquesa en la pared. Yo creía que debían estar hibernando o algo así, aunque bien mirado, las salamanquesas viven en nuestras casas, y en nuestras casas suele haber calefacción. También hay gran número de motores eléctricos que generan calor, como el que hay detrás de los frigoríficos, así que tampoco es tan raro que las salamanquesas que viven en nuestras casas pasen el invierno calentitas y sin hibernar.

De todas formas, quién sabe lo que hacen las salamanquesas cuando no las vemos. No me canso de repetir, aunque nadie me tome en serio, que las salamanquesas poseen una inteligencia privilegiada, muy superior al resto de reptiles, cuando no a la mayoria de mamíferos, incluidos los sobrevalorados delfines (algún día explicaré mi teoría de cómo los delfines se benefician de parecer pescados cuando en realidad son mamíferos, puesto que cuando a un perro se le tira un pelota y la trae, a todo el mundo le parece normal, y en cambio, cuando lo hace un delfín, parece que hay que darle el Premio Nobel).

Pero volviendo a la salamanquesa, ésta no está hibernando, pero tampoco está muy despierta, parece más bien amodorrada, así que la recojo y la llevo a un lugar más seguro, pero antes decido hacerle una sesión. Yo creía que tardaría más en desenfundar la cámara. Desde luego no pensaba encontrar un reptil de sangre fría activo en estas fechas, pero...

Desde que en el blog de Wild Wonders of Europe ví las fotos de Niall Benvie que él definía como "Nature Against a White Background" me quedé con ganas de investigar en esa dirección, y viendo a la amodorrada salamanquesa no me costó convencerla para que se presentara voluntaria.

Me quedan por resolver algunas cuestiones técnicas, pero las primeras aproximaciones al tema han dado resultados ciertamente prometedores. Son este tipo de fotos muy frecuentes en los sites de microstocks y similares, pues si alguien quiere extraer el motivo del fondo, ya tiene prácticamente todo el trabajo hecho. Sé que no es precisamente el tipo de fotografía que podría etiquetarse como 'de Naturaleza', pero nadie me negará que resulta efectista y visualmente interesante (al margen de los usos comerciales que pueda tener).

jueves, 7 de enero de 2010

Salamanquesas: Mitos, Leyendas y Realidades

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica (Linnaeus 1758)


Las salamanquesas son muy venenosas.
Ni mucho ni poco, no tienen ningún tipo de veneno.

Las salamanquesas muerden.
Una salamanquesa jamás nos perseguirá para mordernos, cuando nos vea siempre tratará de huir y esconderse, pero es cierto que si logramos atraparla y la cogemos con la mano, puede mordernos, sobre todo los ejemplares más grandes y viejos. En cualquier caso, sus dientes son demasiado pequeños y la fuerza de sus mandíbulas demasiado débil para hacernos daño.

Las salamanquesas pican.
Pues más bien no. No tienen ni pico como las gallinas, ni aguijón como las avispas, ni pico y pala como los obreros, así que dificilmente van a poder 'picar'. Tampoco producen picores ni urticaria, al menos no conozco a nadie alérgico a las salamanquesas. Tal vez la salamanquesas 'pican' algún insecto entre horas.

Si una salamanquesa te escupe, te quedas calvo.
Falso y además ridículo. Las salamanquesas no escupen. Por otro lado, su saliva no tiene ningún efecto sobre el pelo ni sobre ninguna otra cosa.

Si una salamanquesa te escupe, te quedas ciego.
Falso. Siguen sin poder escupir (no es que no quieran, es que no pueden).

Las salamanquesas se pueden introducir por orificios del cuerpo, nariz, oidos y otros más privados, y comerse desde el cerebro hasta otros organos, y dejarte tonto o muerto.
Falso, totalmente fantasioso y fruto de mentes calenturientas.

Secas, molidas o formando parte de preparados tienen poderes curativos o mágicos.
Falso. Esa leyenda urbana se refiere a las salamandras, y tambien en el caso de las salamandras es una sarta de estupideces.

Las salamanquesas 'cantan'.
Las salamanquesas son gecos, y la mayoría de los gecos vocalizan diferentes sonidos para comunicarse entre sí. Sus voces son parecidas a chirridos y grititos agudos, variando según la especie. También en ocasiones al ser atrapadas emiten grititos.

Las salamanquesas no tienen párpados y por tanto no pueden cerrar los ojos.
Correcto. Para limpiarselos y humedecerselos se los lamen con la lengua.

Las salamanquesas pueden trepar por superficies totalmente pulidas como los cristales y andar por el techo.
Cierto. Su dedos poseen láminas adherentes capaces de 'pegarse' a cualquier superficie.

Las salamanquesas pueden caminar entre las llamas sin quemarse.
Bueno, en realidad eso se decía de las salamandras. En muchas zonas donde no hay salamandras se llama salamandras a las salamanquesas. Salamandras y salamanquesas no tienen nada que ver, las primeras son anfibios y las segundas reptiles. Lo del fuego es falso en ambos casos. Las pobres se queman como todo el mundo. Por favor, no hacer experimentos crueles e idiotas con las pobres salamandras.

Si una salamanquesa pierde la cola le vuelve a crecer.
Cierto. Pero la cola que crece es diferente en color y aspecto a la original.

Las salamanquesas viven muchos años.
Hasta doce años en cautividad. En libertad su esperanza de vida es mucho más corta, de 3 o 4 años con suerte. Las salamanquesas llevan vidas peligrosas.

martes, 5 de enero de 2010

Pyronia bathseba

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Pyronia
Especie: Pyronia bathseba (Fabricius, 1793)


Esta mariposa es fácil de distinguir de las otras Pyronia ibéricas gracias a la banda clara de color crema del reverso de sus alas posteriores. Es bastante común y se encuentra muy extendida. Sus orugas se alimentan de gramíneas. En algunos libros se refieren a ella como "lobito listado".

Con esta son 19 las especies de Satyrinae documentadas en este blog. A modo de recopilación, este es el listado de especies publicadas de esta subfamilia:

Hipparchia statilinus
Hipparchia semele
Hipparchia alcyone
Hipparchia fidia
Aphantopus hyperantus
Melanargia galathea
Melanargia lachesis
Melanargia russiae
Brintesia circe
Erebia hispania
Erebia meolans
Coenonympha dorus
Coenonympha pamphilus
Maniola jurtina
Pararge aegeria
Lasiommata megera
Lasiommata maera
Pyronia cecilia
Pyronia bathseba

Esta lista es una pequeña muestra de un grupo de mariposas muy numeroso que cuenta en Europa con alrededor de 160 especies, de las que medio centenar vuelan en la Península Ibérica.

Aunque actualmente se considera a estas mariposas como una subfamilia de los Nymphalidae, en el pasado gozaron del estatus de familia válida, y en muchos libros se habla de satíridos (familia Satyridae) en lugar de satirinos (subfamilia Satyrinae). Mientras no vuelva a cambiar, a día de hoy lo correcto es decir que son ninfálidos (familia Nymphalidae).

domingo, 3 de enero de 2010

Fotos de archivo

Clase: Arachnida
Orden: Scorpionida
Familia: Buthidae
Género: Buthus
Especie: Buthus occitanus (Amoreux, 1789)


Con las bajas temperaturas propias de estas fechas, son pocos los invertebrados y vertebrados de sangre fría que siguen activos, y los que lo están no son fáciles de encontrar.

Es buen momento para rescatar del archivo imágenes que no se publicaron en su día por diferentes motivos, como esta de un escorpión ibérico (Buthus occitanus) fotografiado a mediados de mayo.

También es buen momento para plantearse nuevos retos fotográficos para el año que comienza y hacer própositos de mejorar como fotógrafo.

viernes, 1 de enero de 2010

2010: Año de la Biodiversidad

Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Centaurea
Especie: Centaurea granatensis DC.


El año 2010 que ahora estrenamos es el Año Internacional de la Biodiversidad.

El asunto es que la variedad de seres vivos que pueblan este planeta esta menguando a un ritmo alarmante en lo que los científicos denominan ya la Sexta Gran Extinción, que a diferencia de las cinco grandes extinciones anteriores en esta los causantes somos los seres humanos y nuestras actividades, y que es necesario tomar medidas urgentes para frenar el proceso.

El peligro no viene de que desaparezcan cientos de miles de especies del planeta, eso solo convertiria el mundo en un lugar mucho más triste, sino de que esta pérdida acelerada de biodiversidad es un indicador de que algo va mal, muy mal. Y es nuestra propia viabilidad como especie lo que está en juego.

Solución: le dedicamos un año. Ale, a dormir tranquilos... el último que apague la luz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...