Buscar en macroinstantes

miércoles, 13 de octubre de 2010

El despertar de los Colchicum

Clase: Liliopsida
Orden: Liliales
Familia: Liliaceae
Género: Colchicum
Especie: Colchicum sp.


Colchicum sp.
Sierra de Cabra (Córdoba), octubre 2010.

Sin duda la estación de las flores es la privamera, cuando millones de flores de todos los colores inundan el campo. Pero también en otoño, si nos fijamos bien, podemos encontrar flores. Flores que no veremos en primavera.

En las subbéticas cordobesas, con la lluvia que ha caído (y está cayendo), han brotado directamente de la tierra grandes flores de un delicado color rosa. Son los Colchicum, otros geófitos que han pasado el caluroso y seco verano mediterráneo ocultos bajo tierra, y que ahora despiertan marcando el inicio del otoño.

La lluvia no ha despertado solo a las colchicáceas que dormitaban bajo tierra. También han despertado a los anfibios. La otra noche tuve que hacer auténticos malabares para no atropellar al ejército de pequeños sapos corredores (Bufo calamita) que habían invadido la carretera. Otros conductores habían sido menos cuidadosos y la carretera estaba ya salpicada de cadáveres de sapillos atropellados.

5 comentarios:

  1. Que hermosos los campos cuando empiezan a despertar estas flores otoñales, tambien conocidas como Merenderas o como se dice comúnmente en muchas regiones, Quitameriendas.

    Muy bonita la perspectiva, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que mona yo le hice alguna a unos que me encontré por la Sierra de Albarracín.
    Son como las trompetas que anuncian el otoño???

    ResponderEliminar
  3. Bob Fisher: Yo creía que Merenderas o Quitameriendas se llamaba solo a las del género Merendera, género emparentado pero diferente. A los Colchicum creo que los llaman Azafrán silvestre, y también "mataperros", tal vez en alusión a su toxicidad.

    llena de alegría: Sí, son los heraldos del otoño.

    ResponderEliminar
  4. No es que entienda de botánica pero, en estos comentarios es donde uno aprende, jeje.

    Buscando en internet he encontrado unas definiciones interesantes. Las dos plantas se las denomina colchicum, lo cual nos indica que son de la misma familia, con la diferencia que la merendera se la denomina colchicum montana y como bien dices, el azafrán silvestre se la denomina colchicum autumnale, de ahí lo que comentas que son diferentes, especies en este caso.

    En resumidas cuentas, se las puede confundir fácilmente. De hecho yo pensaba que eran la misma planta y por lo visto no es así. En fin, nunca te acostaras sin saber algo más.

    Una entrada de lo más instructiva, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, yo si que no se nada de botánica ni de nada, estaba respondiéndote que no, que Merendera era un género diferente, cuando me he puesto yo también a ver que decían por Internete y me entero de que se ha propuesto incluir a los géneros Bulbocodium y Merendera en Colchicum... osea, que si se ha aprovado esto, tienes razón, sería Colchicum montana...

    ResponderEliminar