Buscar en macroinstantes

sábado, 11 de septiembre de 2010

Regalo nupcial

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Asilidae


Sierra Nevada (Granada), agosto 2010.

En varias familias de moscas depredadoras es frecuente que durante el cortejo el macho ofrezca una presa recién capturada a la hembra. Este regalo nupcial cumple una doble función. Por un lado supone un aporte proteínico esencial para la hembra que pronto necesitará de todas sus energias para el costoso proceso de la reproducción. Por otro, mantiene ocupada la boca de la hembra, lo que no es ninguna tontería si tu novia es una letal depredadora capaz de matar instantáneamente de un picotazo a presas mucho más grandes que ella misma.

Estos regalos nupciales son habituales entre las arañas, entre las moscas escorpión (que no son moscas en realidad sino un linaje de insectos muy antiguos que no tienen nada que ver con las moscas) y entre los dípteros de la familia Empididae (estas sí son moscas). Hasta ahora no lo había visto nunca entre los Asilidae.

Hacer esta foto fue bastante complicado, pero siempre he sido de la opinión de que al que ve una foto no le interesa si hacerla supuso un reto o no, y que dar explicaciones no es sino tratar de justificar que la foto no es todo lo buena que debería ser. Así que me limitaré a comentar que el 'regalo' es un múscido del género Lispe, según me revelaron en diptera.info. Identificar a los asílidos queda fuera de mis capacidades, y lo único que puedo decir es que pertenecen a la subfamilia Asilinae.

3 comentarios:

  1. Un regalo muy práctico. Siempre me dije lo mismo: los regalos que entran por la boca son los mejores. La foto: preciosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente forma de terminar la velada, jaja. Las moscas asilidas son de las menos estudiadas dentro de la Clase Insecta. La imagen que presentas demuestra que las moscas ladronas también tienen sus rituales y costumbres. Muuuy interesante. Te invito a visitar mi blog http://insectosdeguatemala.soy.es/
    Saludos cordiales desde Guatemala!

    ResponderEliminar