Buscar en macroinstantes

viernes, 9 de abril de 2010

Tritón ibérico (Lissotriton boscai)

Clase: Amphibia
Orden: Caudata
Familia: Salamandridae
Género: Lissotriton
Especie: Lissotriton boscai (Lataste, 1879)


Tritón ibérico (Lissotriton boscai)

La fauna de anfibios de la Península Ibérica es muy pobre comparada con otras regiones del mundo, incluso de similares latitudes, pero aún así es rica si la comparamos con el resto de Europa. Tenemos pocos anfibios, pero incluyendo algunos selectos endemismos de cuya supervivencia somos responsables. Las cosas no se están haciendo demasiado bien que digamos, pero siempre queda la esperanza de que cambien a mejor antes de que sea demasiado tarde. Una de esas joyitas faunisticas ibéricas es el protagonista de esta entrada.

El tritón ibérico (Lissotriton boscai) es una diminuta salamandrita de color parduzco endémica de la mitad occidental de la Península Ibérica. De color parduzco si la miramos desde arriba, porque si se siente amenazada dobla su cuerpo hacia atrás al tiempo que levanta la cola mostrando su parte inferior de un intenso color naranja.



Mapa de distribución de Lissotriton boscai
según vertebradosibericos.org

Excepto en sus poblaciones más orientales, situadas en su límite de distribución y por tanto sujetas al efecto frontera, donde se ha detectado cierto declive y extinciones locales, el tritón ibérico demuestra gran adaptabilidad y cierta tolerancia a la degradación del medio, gozando en general sus poblaciones de buena salud y pudiendo llegar a ser localmente abundante.

4 comentarios:

  1. Another interesting species account. You have a wonderful collection of amphibian and reptile images

    ResponderEliminar
  2. ¿Lissotriton? !Me estoy quedando taxonómicamente obsoleto! Qué vergüenza! Siendo una especie tan adaptable, presente en una gran variedad de hábitats dentro de su áreas de distribución (costas, marismas, montañas..) me sorprende que se mantenga sólo en la mitad occidental de la península, sin adentrarse en la otra mitad, donde aparentemente habría condiciones muy similares en algunos casos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yep, herps are among my favorites subjects.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé, algún factor limitante habrá... tal vez temperaturas, precipitaciones... de momento aunque no se expanda, confiemos en que mantenga posiciones...

    ResponderEliminar