Buscar en macroinstantes

miércoles, 28 de abril de 2010

Culebra viperina: Desarmada y peligrosa

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Natrix
Especie: Natrix maura (Linnaeus 1758)


Natrix maura
Sierra Morena, abril 2010.

Ante la proximidad de la cámara, la joven culebra viperina (Natrix maura) no huye (eso es de cobardes), aguanta la posición, ensancha la cabeza para hacerla triangular, y pone cara de mala.

También adopta con su cuerpo la característica postura de defensa de las víboras, y llegado el caso, incluso disparará su cabeza contra el intruso que la incomoda, eso sí, sin abrir la boca... (¿para qué la va a abrir si ni siquiera tiene dientes venenosos con los que morder?).

El tamaño, la coloración, el diseño del dorso, la cabeza triangular (los vipéridos tienen la cabeza triangular debido a las voluminosas glándulas productoras del veneno que se encuentran a ambos lados de la cabeza), la actitud amenazante... todo esto intenta hacernos pensar que podemos estar ante una víbora, o al menos, ante una serpiente peligrosa. Puro teatro (mimetismo batesiano dirían los científicos). La culebra viperina es completamente inofensiva.

Esta actuación teatral debe haber salvado la vida de muchas jóvenes culebras viperinas, porque todas las de su especie se saben el papel a la perfección, grabado de forma innata en sus pequeños cerebros de reptil. Sin embargo, ha provocado durante siglos, y sigue provocando, que la gente las mate por dudar de si son peligrosas.

Yo creo que la práctica totalidad de la gente que se mueve por el campo más allá de las áreas recreativas dominicales, sabe que las 'culebras de agua' son totalmente inofensivas, pero que actúen como si fueran peligrosas no les ayuda frente al ser humano. El ser humano primero aplasta el cráneo con una piedra y después investiga empujando el pequeño cadáver con un palo. La culebra buena es la culebra muerta. Así ha sido durante los últimos dos mil años. Pero no siempre fue así... Pero esa es otra historia, tan antigua que ya ha sido olvidada...

Esta joven Natrix maura estaba junto a una charca donde todos los años se reproduce el tritón ibérico (Lissotriton boscai). En su cuerpo se observa una dilatación, justo en la parte que parece no poder doblar. Es muy posible que sea un tritón lo que hay en su estómago.

7 comentarios:

  1. El pequeño cerebro de este bello reptil en muchos casos está más desarrollado de quienes las matan impunemente, ignorando que se trata de una especie que no puede hacer ningún daño. Excelente imagen! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Macroinstantes, me encantan las serpientes.

    Para mi gusto, hubiera añadido que tras todos esos gestos teatrales haciéndose pasar por víbora, le delatarían sus pupilas redondas y no verticales como las víboras.

    Quizás eso al leerlo la gente, se paren un poco a pensar antes de soltar la piedra contra el indefenso reptil.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Atanasio, el miedo se alimenta de la ignorancia. Por eso es importante divulgar y dar a conocer a la gente la realidad de estos animales con tan mala prensa.

    ResponderEliminar
  4. DeVeSt, la gente que las 'odia' (¿como se puede odiar a alguien si no lo conoces?) no se acerca lo suficiente para poder distinguir la forma de la pupila, te sorprendería saber el número de los que ni siquiera se atreverían a mirarla a los ojos por miedo a que los 'hipnotice', hasta ese punto llega el mito y la superstición.

    Pero no hay que culpar solo a la gente mal informada, recordemos que incluso en la película del Libro de la Selva, dibujan a la pitón Kaa hipnotizando a Mowgli con unos ojos con espirales que dan vueltas para comérselo. Y ojo al dato, en el libro de Kipling, la pitón Kaa es una aliada de Mowgli, una especie de diosa protectora muy al estilo de la imagen que en la India tienen de las serpientes, pero en la película, Disney la convierte en villano malo, malo, malísimo... que solo quiere comerse al niño...

    Pero bueno, lo que dices de la pupila es cierto, y hay muchos otros detalles, como las grandes placas cefálicas de las Natrix que en las víboras son pequeñitas, detalle incluso más fácil quizá de observar...

    ResponderEliminar
  5. Y un poco más lejos, en la Biblia, la serpiente es la causante de la expulsión del Paraíso y por tanto de todos los males de la humanidad. Así, directamente, no es poco el mérito.

    Supongo que es una buena representación del miedo y la ignorancia de los humanos hacia estos reptiles.

    Buena foto de esta farsante culebrilla.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena foto, me encanta la Natrix maura, estoy deseando que mejore el tiempo para poder verla. En cuanto a los ignorantes poco podemos hacer, la evolución en algunos va muy despacio, yo diría que nula.

    ResponderEliminar
  7. Excelentes imágenes con bonitas historias, yo quisiera vivir como un anfibio...

    ResponderEliminar