Buscar en macroinstantes

lunes, 15 de marzo de 2010

Los gorriones, en peligro de extinción

Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Passeridae
Género: Passer
Especie: Passer domesticus (Linnaeus 1758)


Hace poco los medios se hicieron eco de una noticia sorprendente: el gorrión común, el ave más abundante en nuestras ciudades, se está extinguiendo. La blogosfera publicitó ampliamente la noticia.

Sabido es que los medios, para vender, tienen que usar titulares lo más sensacionalistas posible, pero decir que los gorriones están en peligro de extinción parece una broma de mal gusto, teniendo en cuenta la larga lista de especies que sí están en verdadero y real peligro de desaparecer.

Un estudio de SEO/Birdlife que yo no he leído pero al que todos nombran, origen de estas alarmistas noticias, dice al parecer que las poblaciones de gorriones en las grandes ciudades ha sufrido un declive importante en las últimas décadas. Entre las posibles causas se citan la mayor limpieza de las ciudades, que reduciría la disponibilidad de alimento, y las características de la nueva arquitectura urbana, que unida a la restauración de los edificios más antiguos, habría disminuido el número de lugares apropiados para nidificar. Menos claro está el efecto de la competencia con otras especies que en los últimos tiempos se han instalado en las ciudades, como estorninos, gaviotas o cotorras argentinas, o las omnipresentes palomas bravías urbanas.



Pero la disminución del número de ejemplares en las grandes ciudades de una de las especies de pájaro más abundante y extendido del planeta es una cosa, y el peligro de extinción de una especie es otra bien distinta. Por desgracia hay muchas especies de animales y plantas que se extinguirán para siempre en los próximos años, y desde luego el gorrión común no es una de ellas.

Personalmente, no me extraña que los gorriones, que son pájaros astutos de natural, se hayan largado de esas inhabitables megametrópolis. Lo raro es que la gente, al menos a priori supuestamente más inteligente que los gorriones, se quede.

6 comentarios:

  1. Me quedo con esa última reflexión!! Dónde esté el campo...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Totalmente de acuerdo contigo, especialmente en la última reflexión.
    Yo que soy de pueblo de momento aquí no he notado nada, todas las mañanas viene una pareja de ellos a mi balcón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes buena parte de razón: el titular es totalmente sensacionalista, aunque supongo que algo de efecto "positivo" hará a aquellos que no se han enterado que, como mencionas, hay especies que van desapareciendo día a día...

    Ahora por favor..." ni se te ocurra hacer un llamamiento de abandono de las ciudades, así conseguirás que el campo sea como la urbe"...

    Nada, nada que el grueso del pelotón se quede viendo tiendas y tomando copas... ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Llamamiento a la población a petición de Anzaga, hagan el favor de los findes irse en masa al futbol y a los centros comerciales, que son lugares especialmente diseñados para acoger masas, el campo no lo soportaría, además, solo hay hierbajos y bichos que pican...

    Por cierto, el otro día vi gorriones dentro de un centro comercial...

    ResponderEliminar
  5. No se si se estara extinguiendo o no, lo cierto y verdad es que en mi zona, Ecija, el gorrion, pajaro omnipresente en la campiña cerealistica, esta en claro declive. En cambio el gorrion moruno esta mas presente.

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre he tenido la teoría que la causa de su desaparición es unos pajaritos amarillos invasores que se han propagado como plaga, estos pajaritos que no se como se llaman abundan donde el gorrión ya no existe.

    ResponderEliminar