Buscar en macroinstantes

lunes, 25 de enero de 2010

Retrato de Anacridium (II)

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Anacridium
Especie: Anacridium aegyptium (Linnaeus, 1764)


Aun a riesgo de que el blog se convierta en una monografía sobre los Anacridium, aquí va otra foto de este peso pesado de los saltamontes, el más grande de nuestra fauna si no me equivoco.

Estoy aprovechando el frío enero para tratar de mejorar mi manejo del flash haciendo pruebas, experimentos y ejercicios, y los Anacridium son excelentes sujetos con esos incordiantes brillitos que se crean en su rugosa armadura quitinosa. Además son de los pocos insectos que ahora resulta fácil encontrar, y su estado letárgico los convierte en excelentes modelos.

Y una advertencia acerca de los Anacridium. Aunque son inofensivos, poseen dos filas de afiladas espinas en sus tibias posteriores y son capaces de dar unas patadas, o más bien podría decirse 'coces', con la fuerza suficiente como para dejarnos en los dedos unos puntitos de sangre.

5 comentarios:

  1. Estos saltamontes son como los carros blindados de los insectos. Cuidadín con las coces...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eso es que ya te has llevado alguna eh! jejej

    Buen retrato Javier.

    ResponderEliminar
  3. Este invierno estoy viendo muchísimos... no se si es que hay más que otros años o que otros años no me fijaba en ellos...

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver uno hoy mismo en la poyata de la ventana, en la calle los coches nevados y a 1º bajo cero, se conoce que se arrima a la casa porque se notará algo más de calorcillo, digo yo.

    Mañana la pongo en el blog, pues me ha dado tiempo a sacarle una toma,aunque no es una buena imagen, por lo menos que también quede constancia de lo fuertes que son estos ortópteros.

    Imagino que no nos fijariamos en ellos en los años anteriores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No sé. Yo si que he visto otros inviernos, pero no tantos. Este año hay muchos. Tengo una observación muy curiosa acerca de esta especie, que da que pensar sobre lo inteligente que puede ser insecto. Pero la contaré en un posts...

    ResponderEliminar