Buscar en macroinstantes

lunes, 3 de enero de 2011

Pycnogaster

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Tettigoniidae
Género: Pycnogaster
Especie: Pycnogaster sp.


Pycnogaster sp.
Sierra Nevada (Almería), junio 2010.

Ortóptero de gran tamaño, constitución robusta y aspecto imponente, sobre todo las hembras que portan un larguísimo ovopositor de aspecto amenazante, que muchas personas toman por un espeluznante aguijón, aunque en realidad es un órgano cuya única función es ayudar a depositar los huevos en un lugar seguro. No es raro verlos caminar lentamente por las pedrizas de alta montaña de Sierra Nevada, aunque su diseño críptico hace que a menudo pasen inadvertidos.

Su incapacidad para volar favorece su especiación en formas endémicas de distribución muy restringida. Un ejemplar de Sierra Nevada, aunque de una localidad bastante alejada de la del de la fotografía fue identificada como Pycnogaster (Bradygaster) inermis (Rambur, 1839), por lo que imagino que se trata de esta especie (o del almeriense P. sanchezgomezi), pero como no se gran cosa de las 9 especies de Pycnogaster, ni de sus características ni de su distribución, prefiero no mojarme y dejarlo como Pycnogaster sp. a la espera de que algún experto pase por aquí y nos ilustre (reto difícil con solo una fotografía).

Actualmente, dentro del género Pycnogaster se reconocen 9 especies agrupadas en dos subgéneros:

Pycnogaster (Bradygaster) algecirensis Bolívar, 1926
Pycnogaster (Bradygaster) finotii Bolívar, 1881
Pycnogaster (Bradygaster) gaditana Bolívar, 1900
Pycnogaster (Bradygaster) inermis (Rambur, 1838)
Pycnogaster (Bradygaster) sanchezgomezi Bolívar, 1897
Pycnogaster (Pycnogaster) cucullatus (Charpentier, 1825)
Pycnogaster (Pycnogaster) graellsii Bolívar, 1873
Pycnogaster (Pycnogaster) jugicola Graells, 1851
Pycnogaster (Pycnogaster) valentini Pinedo, 1987

Pycnogaster bolivari de la Sierra de Guadarrama y Pycnogaster brevipes se consideran sinónimos de Pycnogaster (Pycnogaster) jugicola. Pycnogaster algecirensis, descrito de Algeciras, es considerado en algunos textos una subespecie de Pycnogaster finotii, lo mismo que Pycnogaster gaditana, descrito como Pycnogaster finoti gaditanus a partir de ejemplares de Chiclana. Pycnogaster gurriae Pinedo, 1987 se considera una sinonimia de Pycnogaster algecirensis.

4 comentarios:

  1. Que interesante.

    Parece un extraterrestre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El oviscapto de cucullata es más corto 24-27mm y notoriamente curvado hacia arriba, pero también el tamaño no llega a los 30 mm y sin embargo jugicola es más grande llegando a sobrepasar los 40 mm. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Erna, no vi nigún platillo por los alrededores... Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jose, me alegra verte por aquí, espero que ya estés menos atareado... Gracias por la información. Saludos.

    ResponderEliminar