Buscar en macroinstantes

viernes, 29 de enero de 2010

Anacridium, ninfa subadulta

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Anacridium
Especie: Anacridium aegyptium (Linnaeus, 1764)


A las ninfas en el último instar antes de transformarse en imago se las denomina a veces subadultos o preimagos. Las ninfas de Anacridium, a diferencia de los adultos, pueden presentar coloraciones muy diversas, algunas realmente espectaculares. No es el caso de ésta, que es de un marrón bastante normal, aunque igualmente resulta más fotogénica que los adultos.

Para esta foto utilicé un flash con difusor y un flash rebotado para conseguir una iluminación lo mas suave y envolvente posible. Por si alguien todavía no se ha dado cuenta a estas alturas, la fotografía tiene poco que ver con el sujeto o con la cámara, y mucho que ver con la luz.

4 comentarios:

  1. Muy buen cambio este de los fondos diafanos. Aunque yo soy de fondos oscuros documentales.
    A modod de crítica constructiva, te diría que la cabeza a quedad poco iluminada, se parecia perfectamente que la luz principal viene desde arriba y cae de izquierda a derecha. Y suelo utilizar un difusor casero que convierte el estecha salida de luz del flash en una ventana de luz de 14x14cm.


    Echale un ojo por si te interesa.

    ResponderEliminar
  2. "Mucho que ver con la luz" - que verdad!

    ResponderEliminar
  3. Pues te ha quedado muy bien, muy suave.

    La cabeza algo más oscura, como dice Xema, pero creo que se podría arreglar facilmente en el procesado levantando un poco la luz con el pincel de sobrexposición, o con niveles y una máscara, a gustos (prefiero el pincel).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El error ha sido mío por decir el el texto "una iluminación lo mas suave y envolvente posible". En un principio la entrada llevaba otra foto que cambié por esta en el último momento, y efectivamente, la iluminación no corresponde obviamente con esa definición. La sombra de la cara es buscada, gustará más o menos, pero está donde yo quería, claro que no encaja con lo dicho, bien visto.

    Xema, muy currao el difusor made in home, se nota que te gusta el bricolage. Yo me hice en ebay con varios difusores de este tipo por muy poco. Tambien tengo alguno de Lumiquest, pero esos se pasan tres pueblos con el precio.

    @ngel, en mi experiencia las correciones locales con pinceles funcionan bien en la web o en la pantalla del monitor, pero son peligrosas si tienes intención de sacar copias en papel para colgarlas en la pared. No se por qué, pero las copias en papel dejan en evidencia cualquier 'guarreo' que en pantalla pasa inadvertido. Los niveles o curvas con máscaras de transiciónes suaves son más seguras para copias impresas. Lo mismo tú eres más cuidadoso que yo y te da buenos resultados, pero yo prefiero no tocar los pinceles. Será que no sé pintar... je je.

    ResponderEliminar