Buscar en macroinstantes

domingo, 29 de noviembre de 2009

Iris bajo la lluvia

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Iris
Especie: Iris oratoria (Linnaeus, 1758)


Esta foto está hecha el 26 de noviembre de 2009. La gente dice que si el tiempo está loco, que si el cambio climático, que a dónde vamos a ir a parar. Finales de noviembre y hace calor, las mariposas vuelan, las lagartijas corretean por las paredes... La gente no tiene ninguna duda de que estos hechos son el aviso de que el fin de nuestro mundo está próximo.

Consultando mi archivo fotográfico compruebo que el año pasado ocurrió exactamente lo mismo. El 23 de noviembre fotografié algunas mariposas y algunas lagartijas (Podarcis y Psammodromus). Creo recordar que la gente también decía que el tiempo se había vuelto loco, etc. Tal vez el sistema climático del planeta se esté desmoronando. Tal vez todos los años haga buen tiempo a finales de noviembre y la gente tenga mala memoria. Quien sabe.

Pero el 26 de noviembre de 2009 la lluvia caía sobre los castaños de la Serranía de Ronda, mojando a los insectos y al resto de seres animados e inanimados. Camuflada en una planta, indistinguible de las hojas, una mantis Iris oratoria esperaba inmovil el fin de la lluvia, o tal vez el fin del mundo, mientras las gotas resbalaban por su cuerpo.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Gorgojo

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Curculionidae


De la serie Gorgojos a contraluz. Un diminuto gorgojo de 2 milímetros de longitud atraviesa una pradera de líquenes.

Vivimos en un planeta lleno de cosas asombrosas, de fascinantes prodigios cotidianos. En lugar de maravillarnos con estas cosas extraordinarias gastamos nuestras energías en preocuparnos por pagar la hipoteca, en enfadarnos por los atascos de tráfico, desperdiciamos el escaso tiempo de vida que de disponemos entre las paredes de impersonales oficinas, trabajando en cosas sin importancia. Porque al final, cuando nuestro tiempo se agote y los pensamientos terminen, lo único importante será en qué hemos empleado el tiempo de nuestro corto paso por este mundo. Cuánto hemos aprovechado la rara oportunidad que nos ha sido dada por el azar.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Libelloides baeticus (V) y de la calidad de las imágenes en Blogger

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Ascalaphidae
Género: Libelloides
Especie: Libelloides baeticus (Rambur, 1842)


Otra foto del archivo del 2008. Los seguidores de este blog, un número sorprendentemente alto de personas, conocen ya a este insecto. Se trata de una de las seis especies de Libelloides que podemos ver volar en la Península Ibérica.

En este caso me decanté por aprovechar la luz natural del sol, tamizada para la ocasión por unas ligeras nubes, lo que le restaba dureza pero al mismo tiempo permitió resaltar los pelillos de la espalda y captar algo de luminosidad a través de las traslúcidas alas. Diafragma f/14, velocidad 1/400 seg. a ISO 500. El dato más llamativo puede ser el elevado ISO teniendo en cuenta la velocidad tan rápida. La explicación es sencilla, tengo mal pulso y casi nunca llevo el trípode al campo. Así que no corrí riesgos y usé una velocidad que me garantizara que la foto no saliera trepidada, subiendo el ISO para compensar. El ISO a 500 genera muy poco ruido en la D70 a condición de derechear el histograma, así que no supone ningún problema. Para eso está el ISO, para usarlo.

Le sigo dando vueltas al tema de cómo subir las fotos al blog sin que pierdan tanta calidad. Por poner un ejemplo, la foto de esta entrada en JPEG a calidad 12 y a 800 píxeles en su lado más largo (exactamente como se ve ampliada al hacer clic sobre la vista previa) ocupa en mi disco 217 KB. Al subirla al blog, usando Picasa que es lo que usa Blogger para alojar las imágenes, el sistema le aplica una compresión francamente severa, hasta reducir la foto a 44,24 KB. Está claro que por muy buenos que sean los algoritmos semejante reducción supone una merma significativa de la calidad de la imagen. Esto se ve especialmente en los degradados finos, que se pixelizan, o en la periferia de algunos elementos muy contrastados en los que se pueden ver artefactos JPEG.



Está clara la comodidad de poder subir las fotos directamente con las entradas y que Google las aloje y sirva gratuitamente, sin tener que andar preocupado por enlaces externos (Flickr solo permite subir 200 imágenes en sus cuentas gratuitas, y en este blog hay ya más de 800 fotografías), o sin tener que pagar hostings y vigilar el tráfico de datos mesual para evitar multas o que las fotos dejen de verse (este blog tiene según Google Analytics, estadísticas mucho más conservadoras y realistas que otras, una media de 5700 visitas/mes, eso son muchas fotos servidas, muchos megas de tráfico, probablemente más de lo permitido por planes de hosting básicos y baratos), pero la reducción de calidad sigue siendo a mi juicio excesiva. En la parte positiva, el blog carga mucho más rápido con imágenes tan 'aligeradas'.

Si alguien tiene ideas al respecto (o conoce la forma de controlar la compresión que Picasa aplica a las fotos) y desea compartirlas, bienvenidas serán.

martes, 24 de noviembre de 2009

Aves de ciudad

Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Passeridae
Género: Passer
Especie: Passer domesticus (Linnaeus 1758)

Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Columba
Especie: Columba livia Gmelin, 1789


Hay dos formas de hacer una imagen panorámica. Primero está la cutre, que consiste en tomar una foto y cortar por arriba y por abajo. Luego está la de verdad, que consiste en tomar varias fotografías moviendo el encuadre en la horizontal (recomendable usar un trípode) de modo que parte de las fotografías se superpongan, y luego unirlas en una sola imagen mediante un programa de edición. La foto de esta entrada ha sido compuesta a partir de dos fotografías.

Se trata de una fuente pública en la que todas las mañanas se bañan y beben pajarillos diversos. En la foto aparecen dos especies que llevan tanto tiempo viviendo con los seres humanos que ya no entienden su existencia separados de ellos. Podríamos decir que su hábitat natural son las ciudades.

El gorrión común (Passer domesticus) debió ser alguna vez un pajarillo rupícola que anidaba en paredes rocosas, acantilados, o sitios similares. En los edificios que construian los seres humanos encontró infinidad de rincones para anidar, y en los cultivos una fuente inagotable de alimento, así que en algún momento decidió que vivía mejor en los pueblos y ciudades gorroneando a los humanos que en el campo. Dicen, aunque yo no sé si es verdad, que si un pueblo es abandonado por la gente, los gorriones lo abandonan también. Aunque originalmente debían de alimentarse de semillas (aunque a los polluelos les dan insectos ricos en proteínas), ahora comen de todo...

Las palomas debieron ser domesticadas por la gente hace mucho tiempo, fueron usadas como alimento y como eficaz método de mensajería instántanea en épocas en las que no había teléfonos móviles. Ahora viven en las ciudades en grandes números semiasilvestradas y vistas por mucha gente como ratas con alas que no hacen más que ensuciar los monumentos. Otra gente les dá de comer miguitas de pan. Las palomas urbanas probablemente descienden de la paloma bravía (Columba livia) con la que hibridan con facilidad, pero ahora tienen su propia personalidad y una mezcolanza de genes importante.

Gorriones y palomas no son las únicas aves urbanas. Golondrinas, aviones comunes, vencejos, estorninos, mirlos, tórtolas turcas, gaviotas... y últimamente cotorras argentinas, son muy abudantes en las ciudades españolas. También he visto verderones, jilgueros y otros pajarillos, aunque probablemente estuvieran de paso.

Tanto pájaro urbano no ha pasado desapercibido a los depredadores, y algunos como los halcones han empezado a instalarse en las ciudades, anidando en las cornisas de los edificios más altos, rascacielos de oficinas y catedrales.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Heteracris littoralis (III)

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Heteracris
Especie: Heteracris littoralis (Rambur, 1838)


Otra foto del amenazado saltamontes de litoral (Heteracris littoralis), esta vez con un fondo más vistoso.

El fondo (o el entorno, que para el caso es lo mismo) es un elemento de gran importancia en una foto al que con frecuencia se le presta menos atención de la que merece.

sábado, 21 de noviembre de 2009

El polizón — Segunda parte

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Noctuidae
Género: Helicoverpa
Especie: Helicoverpa armigera (Hübner, 1808)


La primera foto de esta entrada es el máximo acercamiento que conseguí con la oruga polizón. Usé la técnica del lens stacking y de hecho podría haber logrado un acercamiento mayor, pero encontré dos problemas. El primero fue el tamaño de la oruga, demasiado grande para la estrechísima PDC de que se dispone a mayores acercamientos. El segundo, que la distancia de trabajo era ya tan corta que tuve dificultades para iluminar al sujeto, pues la propia lente proyectaba su sombra dentro del encuadre.

Solventar estos dos problemas hubiera requerido de tiempo y planificación que creo que el sujeto no merece. Así que he tomado un atajo para conseguir el aumento deseado y mostrar mejor algunos detalles interesantes.



La segunda imagen es un recorte (de otra foto) para mostrar algunos detalles que me parecen curiosos (hacer clic sobre ella para ampliar a 1000 píxeles de largo). Aquí pueden verse los cinco ojos simples que presenta en cada lado de la cabeza la oruga, la garra en que terminan sus patitas negras segmentadas, y en la parte superior izquierda, uno de los espiráculos por los que los insectos respiran.

Un simple gusano en una lechuga se transforma en una criatura increiblemente compleja si se la mira de cerca. Es la magia de la macrofotografía. Nos permite ver cosas comunes de maneras extraordinarias.

viernes, 20 de noviembre de 2009

El polizón — Primera parte

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Noctuidae
Género: Helicoverpa
Especie: Helicoverpa armigera (Hübner, 1808)


Llegó a bordo de una bandeja de poliespan, dentro de uno de los tres cogollos de lechuga debidamente precintados con plástico transparente. Se dirigía al cubo de la basura junto con la lechuga que había estropeado cuando decidí que primero le haría unos macros.

Tras hacerle algunas fotos y llegar a la obvia conclusión de que no era demasiado fotogénico, caí en la cuenta de que el código ético bajo el que se mueve cualquier fotógrafo de naturaleza que merezca tal nombre reza que las especies fotografiadas no deben sufrir ningún daño o trastorno, deben ser respetadas y bla, bla, bla... y de que en el mismo momento en que había dejado de ser un bicho en la lechuga y había pasado a convertirse en una especie fotografiada, había adquirido una suerte de inmunidad diplomática incompatible con acabar en la basura. Es más, en mi blog, arriba a la derecha, lo dice bien claro: "Todas las fotografías publicadas en este blog, si no se indica otra cosa, han sido realizadas con animales y plantas silvestres en libertad que no han sufrido ningún tipo de molestia, manipulación o trauma psicológico".

Así que el bicho con suerte y su cogollo han acabado en una caja para que el animalito, si nada se tuerce, crezca y se tranforme en algun tipo de mariposa o polilla. En caso de llegar a producirse la siempre asombrosa transformación, le haré algunas fotos al insecto adulto antes de liberarlo y prometo publicarlas en este blog.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Palpita vitrealis

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Crambidae
Género: Palpita
Especie: Palpita vitrealis Rossi, 1794

Palpita vitrealis

Cuando la oscuridad de la noche se apodera del mundo, vuelan pequeñas mariposas blancas con olor a jazmín... o puede que el aroma no venga de las mariposas.

Cuando la ví creí que estaba ante algún geométrido, familia de mariposas nocturnas que reciben el nombre de geometras porque sus orugas al andar parece que midieran la distancia que recorren. Pero en Insectarium Virtual me sacaron de mi error.

Se trata no de un geométrido sino del lepidóptero Palpita vitrealis, un miembro de la familia Crambidae, familia que todavía no estaba representada en este blog, y de la que no recuerdo haber oído hablar hasta ahora, aunque tengo muy mala memoria... Claro que en algunas clasificaciones los Crambidae son considerados una subfamilia de los Pyralidae, estos sí representados en este cuaderno.

martes, 17 de noviembre de 2009

Usia sp.

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Usia
Especie: Usia sp.

Usia sp.

Esta foto es de junio del 2008, en Sierra Nevada. Se trata de un bombílido del género Usia, género representado en la fauna ibérica por una decena de especies dificilísimas de distinguir unas de otras.

La foto está hecha al mediodía, con la luz solar ya muy dura y el viento zarandeando la flor lo bastante como para impedir enfocar con mayor acercamiento, así que me conformé con centrar la flor y usar el flash para detener el movimiento. La foto no vale gran cosa artísticamente, pero a pesar del vendaval quedó bastante nítida. La publico porque no hay muchas fotos de estos dípteros poco conocidos.

En noviembre de 2007 publiqué otra foto en la que se apreciaba mejor la anatomía de estos insectos.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Noticias preocupantes

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: Bufo brongersmai Hoogmoed, 1972

Bufo brongersmai
Bufo brongersmai, clasificado en la IUCN Red List en la categoría NT (Near Threatened) bajo el nombre de Pseudepidalea brongersmai.

La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN arroja un preocupante resultado. De las 47.677 especies evaluadas 17.291 están en peligro de extinción.

1.895 de los 6.285 anfibios del planeta están en peligro de extinción, convirtiendo a los anfibios en el grupo de animales más amenazado que se haya conocido hasta la fecha. 39 de ellos ya figuran en las categorías de "Extinto" o "Extinto en Estado Silvestre", 484 están "En Peligro Crítico", 754 se encuentran "En Peligro" y 657 son "Vulnerables".

Cifras globales de la Lista Roja de Especies Amenazadas 2009 de la IUCN:
Total de especies evaluadas = 47.677
Total de las categorías Extinta y Extinta en Estado Silvestre = 875 (2%) [Extinta = 809; Extinta en Estado Silvestre = 66].
Total de especies amenazadas = 17.291 (36%) [En Peligro Crítico = 3.325; En Peligro = 4,891; Vulnerable = 9.075].
Total de la categoría Casi Amenazada = 3.650 (8%).
Total de la categoría Bajo Riesgo/Dependiente de la Conservación = 281 (<1%) [categoría antigua que está siendo eliminada gradualmente de la Lista Roja]Total de la categoría Datos Insuficientes = 6.557 (14%)Total de la categoría Preocupación Menor = 19.023 (40%)Fuente: IUCN

viernes, 13 de noviembre de 2009

El atardecer rojo del gorgojo

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Curculionidae


De la serie Gorgojos a contraluz. Con lo fotogénicos que son los gorgojos y lo poco que aparecen en este blog... La última vez que apareció uno por aquí fue en enero, en una foto bien extraña con fondo negro. Hoy una foto completamente diferente, casi un contraluz.

Son bestias peculiares los gorgojos, con esa trompa que les da aspecto de elefantes miniaturizados, y ese caminar lento y pausado que les convierte en excelentes modelos fotográficos. La dificultad con este es que era realmente pequeño, mediría apenas dos milímetros de largo.

Busqué un perfil a contraluz para resaltar la característica forma de estos coleópteros, de los que hay no menos de 2000 especies distintas solamente en la Península Ibérica.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Tortuga

Clase: Reptilia
Orden: Chelonii
Familia: Testudinidae
Género: Testudo
Especie: Testudo graeca Linnaeus, 1758

Testudo graeca

Las tortugas terrestres tienen aspecto de antiguas. Y de hecho son antiguas. Se han encontrado fósiles de tortugas que han sido datados de hace más de 200 millones de años.

Cuando se las ve desplazarse torpemente uno se pregunta cómo es posible que un animal así haya sobrevivido tanto tiempo. En sus pequeños, oscuros y hundidos ojos se adivina una inteligencia bastante justita. Nada que ver con sus parientes dulceacuícolas, los galápagos, depredadores, rápidos, astutos...

Las tortugas terrestres no son ni el animal más listo ni el más rápido, pero han visto cómo aparecían y se extinguían especies mucho más veloces, mucho más inteligentes... tal vez vean también nuestra extinción, y con su torpe y lento caminar nos adelanten en la carrera evolutiva... liebres más rápidas han caído víctimas de un exceso de confianza.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Retrato de Anacridium aegyptium

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Anacridium
Especie: Anacridium aegyptium (Linnaeus, 1764)


No quedé muy contento con la sesión que le hice al Anacridium, así que el encuentro con otro ejemplar me dió la oportunidad de intentar mejorar las fotos, especialmente en lo que a los brillos se refiere, y creo que tras las pruebas con el Heteracris littoralis algo he avanzado.

En este caso opté por un acercamiento mayor y un encuadre clásico en este tipo de sujetos, y utilicé un difusor Softbox Lumiquest sobre un Sigma EF-500 DG SUPER, disparando en modo TTL BL con una compensación de -1.0EV. La foto está hecha con tubos de extensión y el postproceso se reduce a corrección de niveles. Por supuesto, no tiene ningún tipo de recorte.

Este ejemplar tenía una coloración más vistosa que el anterior, con la cresta dorsal de pronoto y algunos trazos por la cara de intenso color naranja. Por lo demás, los adultos parecen tener mucha menos variabilidad que las ninfas en lo que a coloración se refiere. He leído que existe un pequeño porcentaje de adultos de color verde, pero yo no he visto ninguno jamás.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Heteracris littoralis (II)

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Heteracris
Especie: Heteracris littoralis (Rambur, 1838)

Heteracris littoralis

Esta entrada dificilmente puede comprenderse sin haber leído la anterior, aunque no es imprescindible comprenderla para poder leerla.

Vimos como un uso inadecuado del flash nos provocaba efectos indeseados que resumiamos en aplanamiento de la imagen y brillos poco estéticos.

En este caso, la luz del flash ha sido suavizada mediante un difusor y además se ha tenido en cuenta eso que nos enseñaban en la escuela y que no alcanzabamos a imaginar para qué nos habría de servir en la vida el conocerlo, que el ángulo de incidencia de un rayo lumínico que incide sobre una superficie es igual al ángulo de reflexión.

La foto podrá ser mejor o peor, gustar más o menos, pero los brillos han sido eliminados practicamete en su totalidad, o mejor dicho, se ha evitado provocarlos. Y sin polarizador.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Heteracris littoralis

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Heteracris
Especie: Heteracris littoralis (Rambur, 1838)


Heteracris littoralis es un saltamontes asociado a dunas litorales y zonas costeras arenosas. Debido a la destrucción sistemática que las costas españolas han sufrido en las últimas décadas víctimas de la especulación urbanística, este saltamontes ha visto desaparecer la mayor parte de su hábitat bajo el ladrillo y el hormigón, por lo que su área de distribución se ha reducido drásticamente hasta hacerse una especie rara, lo que ha llevado que sea incluido en algunos catálogos de especies protegidas bajo la categoría de 'especie vulnerable'. Se le puede ver desde agosto hasta noviembre en zonas costeras. En el Sureste ibérico puede ser localmente muy abundante.

En la Península Ibérica solo habitan 3 miembros de la subfamilia Eyprepocnemidinae. El número de espinas tibiales elimina a Eyprepocnemis plorans (Charpentier, 1825). La mancha oscura del protorax no se extiende a la cabeza en Heteracris adspersa (Redtenbacher, 1889), así que llegamos a la conclusión de que se trata de Heteracris littoralis (Rambur, 1838). Hay una cuarta especie que aparece en algunos listados, Heteracris annulosa Walker, 1870, pero debe considerarse como no presente en la Península Ibérica (Grunshaw 1991), sin que esto impida el que pueda aparecer algún adulto inmigrante procedente de Africa, o incluso establecerse pequeñas colonias de corta duración (J. R. Correas, com. pers.).

La foto está hecha con flash y muestra algunas deficiencias técnicas en su uso. Para empezar está dirigido demasiado frontalmente contra el sujeto, lo que tiende a aplanarlo y desdibujar los volúmenes. Y en segundo lugar, la luz del flash no ha sido convenientemente domada y ha producido algunos brillos poco estéticos en la cutícula quitinosa del saltamontes, como ya comenté en la entrada del Anacridium.

Aún así la foto queda resultona con el saltamontes entre esos palitos secos, y me sirve de ejemplo de cómo un uso incorrecto del flash puede, si no arruinar, sí deslucir una imagen que de otro modo podría ser una buena foto. En la próxima entrada veremos cómo domesticando adecuadamente la luz del flash la imagen gana muchísimo. Pero eso será en la próxima entrada.

martes, 3 de noviembre de 2009

Espirales (II)

Clase: Gastropoda
Orden: Pulmonata


Quiero creer que la vida no es un círculo en el que tropezamos una y otra vez en la misma piedra, sino una espiral en la que a cada vuelta estamos más cerca de no tropezar.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Lo que el ojo no ve...

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Dociostaurus
Especie: Dociostaurus cf. jagoi Soltani, 1978


Un humilde saltamontes parduzco (Dociostaurus jagoi), si nos tomamos un momento para mirarlo de cerca y detenidamente, resulta no ser tan parduzco. Lo que de lejos parece un color pardo indefinido, visto de cerca revela intrincadas texturas, manchitas, degradados, colores, dibujos, moteados... ninguno de estos detalles es casual. Su color, forma y disposición, han sido determinados por millones de años de evolución, hasta lograr un diseño que, visto desde lejos, parezca lo más parduzco posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...