Buscar en macroinstantes

viernes, 30 de octubre de 2009

Macrofotografía con luz natural

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Tettigoniidae
Género: Steropleurus
Especie: Steropleurus cf. andalusius (Rambur, 1838)


Uno de los principales inconvenientes a que nos enfrentamos en el terreno de la macrofotografía es la reducida profundidad de campo (PDC) de que disponemos. La PDC es la distancia entre el punto más cercano y el más lejano que aparece enfocado en nuestra foto.

Que algo en la foto esté enfocado es una percepción subjetiva que depende de que el llamado circulo de confusión para esa zona sea menor que la resolución de nuestro ojo.

Como regla general podemos decir que la PDC será mayor cuanto mayor sea el número f, es decir, cuanto más cerrado esté el diafragma. Pero al cerrar mucho el diafragma también aumenta la difracción, y consecuentemente la imagen se degrada. Así que por un lado tenemos que cerrar el diafragma para ganar PDC, pero por otro debemos evitar la nefasta difracción que se produce a efes altos. No está de más recordar aquí que lo que mucha gente toma por efectos de la difracción es en realidad blur motion, pero ese es otro asunto.

Así que en lugar de intentar conseguir una PDC lo más grande posible, debemos conformarnos con una PDC 'razonable', pero eso sí, intentar colocarla en el lugar adecuado. No se trata tanto de tener mucha PDC sino de usar bien la PDC que tenemos.

¿Qué cual es el lugar adecuado? Bueno, cuando en la foto aparece alguien, persona o animal, buscamos instintivamente con la mirada el contacto visual, es decir, le miramos a los ojos. Así que casi todo el mundo está de acuerdo en que el punto de interés principal en una foto donde aparece alguien con ojos son precisamente sus ojos.

Da igual que sea un insecto o una persona, nuestros ojos buscarán los suyos, y si los encontramos borrosos y desenfocados nos resultará molesto, desagradable, incómodo. Así que otra regla de la fotografía es que si no hay foco para todo, que al menos los ojos estén enfocados.

Esta fotografía de un macho de Steropleurus andalusius la hice con luz natural a la sombra. Cerré el diafragma a f/18 buscando una PDC lo más amplia posible pero sin entrar en los efes problematicos con la difracción. La velocidad necesaria me salia demasiado lenta para disparar sin trípode, así que opté por subir el ISO a 400, donde los niveles de ruido cromático y ruido lumínico no dan demasiados problemas en mi vieja D70, lo que me permitió usar una velocidad de 1/30 segundos, que igualmente requiere un pulso muy firme y un poco de suerte.

De todas formas, de nuevo el factor determinante para el éxito fué la colaboración del bicho, que se quedó quietecito durante toda la sesión. Si el bicho no colabora no hay ISO ni número f y velocidad que valga.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Ojos alienígenas y efímeros

Clase: Insecta
Orden: Ephemeroptera



efímero, ra.
(Del gr. ἐφήμερος, de un día).
1. adj. Pasajero, de corta duración.
2. adj. Que tiene la duración de un solo día.

Las efímeras son los insectos alados más antiguos. Se han encontrado fósiles de efímeras datados nada menos que del periodo Carbonífero, muchísimos millones de años antes de que aparecieran los primeros dinosaurios. También son los únicos insectos que tienen dos fases aladas, denominadas subimago e imago.

Por una vez, el nombre común de estos insectos es acertado. Los adultos carecen de boca funcional, por lo que no se alimentan y se limitan a reproducirse, viviendo muy poco tiempo. Esto los adultos, porque las larvas pueden vivir en el agua incluso varios años antes de transformarse en adultos alados, pero esto varía según la especie.

Tras los vuelos nupciales y la puesta de huevos, las efímeras caen a millares sobre la superficie del agua, constituyendo un festín para los peces. Los pescadores conocen bien la apetencia de los peces por estos insectos.


La primera foto está tomada al máximo aumento que me permitia el objetivo macro. En la segunda foto abrí el encuadre para no cortar las alas, aunque decidí cortar las colas, de lo contrario el insecto quedaba demasiado pequeño.

Hay un detalle que me hubiese gustado fotografíar de cerca, los ojos, pero con el equipo de que disponía no me era posible conseguir la aproximación necesaria. Los ojos de los machos de algunas especies de efímeras son realmente extraños. Están divididos en dos, de tal modo que de facto tienen cuatro ojos. Los dos superiores están como despegados y claramente dirigidos hacia arriba. ¿Qué habrá tan interesante en el cielo para merecer esos hiperdesarrollados ojos extra? ¿Enjambres nupciales de hembras tal vez?

A falta de equipo apropiado, recurro a la "falsa macrofotografía", al recorte, para mostrar en su merecida medida unos de los ojos más extraños del reino animal. Como suele decir Frikosal, amplien la foto haciendo clic sobre ella, se lo ruego.


Aquí vemos el ojo 'normal', redondo y con dos bandas horizontales paralelas de color marrón rojizo. Y sobre la cabeza, algo que parecen dos cascos de ciclista. Si nos fijamos, veremos que la superficie de este casco doble está formada por omatidios, lentes visuales, miles de ojos siples que todos juntos forman un ojo compuesto... más grande que el ojo normal, y cuya superficie visual se dirige totalmente hacia arriba.

lunes, 26 de octubre de 2009

Bombylius cruciatus, primer plano

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Bombylius
Especie: Bombylius (Zephyrectes) cruciatus Fabricius, 1798


Hoy en día, se ha puesto de moda dudar de cualquier fotografía. Ante una foto que llame la atención por cualquier motivo, rápidamente aparece algún profesional de la sospecha que afirma rotundamente que está manipulada. Qué lejos quedan los tiempos en que una fotografía era prueba de credibilidad.

Ahora parece necesario aclarar que grado de postedición tiene una imagen, y aun así, es poco probable que nos crean. La culpa de que exista tanta desconfianza viene sin duda del abuso injustificado que se ha hecho de Photoshop en los últimos tiempos, especialmente en el mundo de la fotografía publicitaria, aunque también, y esto es más grave, en el mundillo del fotoperiodismo. En fotografía de Naturaleza quiero creer que siguen siendo minoritarios los abusos de postedición.

La foto de esta entrada fue hecha con tubos de extensión en plena Naturaleza con un insecto libre y en perfecto estado de salud. La única postedición que tiene es el necesario ajuste de niveles, imprescindible si se dispara en RAW, y la 'limpieza' de un par de motas de suciedad que viven desde hace tiempo en el sensor de mi cámara. Por supuesto, no tiene ningún tipo de recorte.

Aclaro esto porque en raras ocasiones se nos ofrecerá la oportunidad de poder trabajar a tan corta distancia de insectos tan huidizos como los Bombílidos. Sin embargo, a primeras horas de la mañana, cuando los insectos toman el sol para calentarse antes de iniciar sus tareas diarias, es posible, si somos lo suficientemente cuidadosos para no asustarlos, acercarse mucho.

Aún así, no es normal que nos permitan usar la distancia de trabajo que exigen los tubos de extensión, por lo que este macho de Bombylius cruciatus que se acicalaba al sol, me concedió una ocasión que raramente se concede.

domingo, 25 de octubre de 2009

La extraña orquídea dorada

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys ciliata Biv.


Las orquídeas del género Ophrys producen flores de extraño aspecto. El labelo presenta estrañas formas, pelos y dibujos que tratan de imitar atributos propios de un insecto. Tal vez la imitación no nos parezca demasiado buena, pero eso es porque la imitación no intenta engañarnos a nosotros.

A los ojos de una abeja macho, la imitación es lo bastante convincente para que el macho intente copular con la flor. Durante el frustrante escarceo amoroso la flor insertará dos polinios sobre la cabeza (o el abdomen dependiendo de la especie de orquídea) del estafado macho de abeja.

Por si una flor que engaña machos de abeja aparentando ser una abeja hembra en celo no fuera ya suficientemente rara, en ocasiones aparecen cosas más raras todavía. Ophrys ciliata, la orquídea abeja de espejo o espejito de Venus recibe ese nombre por el área central del labelo de un brillante color azul oscuro que al reflejar la luz del cielo recuerda ciertamente a un espejito.


Ophrys ciliata

Pero la flor de la fotografía que abre esta entrada era diferente: entre docenas de espejitos azules destacaba un único espejito dorado.

Nota: la segunda fotografía muestra un ejemplar de Ophrys ciliata en su forma típica, con el 'espejo' del labelo de color azul.

sábado, 24 de octubre de 2009

Retrato de Anacridium

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Anacridium
Especie: Anacridium aegyptium (Linnaeus, 1764)


Fotografiar este ejemplar de Anacridium aegyptium resultó más problematico de lo esperado. Mi intención era retratar al insecto captando los intrincados relieves de su cutícula por lo que usé un esquema de iluminación colocando uno de los flashes tangencialmente a la superficie del costado. A este flash le puse un difusor pero para mi sorpresa y desagrado igualmente han salido algunos brillos poco estéticos. La causa está en la propia superficie de la cutícula quitinosa del tórax, que es brillante como si estuviera encerada, ya que en la cabeza no hay brillo ninguno (esto se ve mejor en la foto ampliada al 100 %, por lo que los lectores tendrán que hacer un acto de fe).

En estos casos, en los que el sujeto tiene una superficie reflectante, los brillos aparecen incluso con luz natural, por lo que usar difusor no ayuda gran cosa. Se podría tener control sobre los brillos con un filtro polarizador, circular y caro si queremos mantener el autofocus o lineal si enfocamos manualmente, pero se comería dos pasos de diafragma y bastantes problemas da ya la profundidad de campo, aunque en caso de usar flash es de esperar que el TTL compense estos dos pasos.

Voy a intentar hacerme con un polarizador lineal para la próxima vez que me encuentre con un Anacridium intentar sacarlo sin brillos. Desde la popularización del autofocus es dificil encontrar en las tiendas polarizadores que no sean circulares, pero para los que enfocamos manualmente es una gasto extra innecesario. Y estamos en crisis, o eso dicen...

viernes, 23 de octubre de 2009

Oruga en negro, rojo y amarillo

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: ?


De los creadores de Oruga en blanco y negro, llega una nueva oruga sin identificar.

Mi apuesta es por algún miembro de la familia Zygaenidae. Como de costumbre, si alguien la reconoce o la cree reconocer, que deje un comentario.

jueves, 22 de octubre de 2009

Capturar el instante

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Anacridium
Especie: Anacridium aegyptium (Linnaeus, 1764)

Anacridium aegyptium

En la foto de hoy una hembra de Anacridium aegyptium o langosta egypcia se asea y limpia cuidadosamente la superficie de su ojo de motas de polvo o suciedad que puedan enturbiar su visión (eso, o tiene jaqueca).

Contrariamente a lo que mucha gente cree los insectos son animales muy limpios que dedican mucho tiempo a asearse (lo que no es incompatible con que transporten gérmenes, limpio no es lo mismo que aséptico).

El caso es que las fotos de animales que muestran algún aspecto de su comportamiento son más interesantes que aquellas que simplemente muestran al animal. Toda fotografía es una imagen estática, lo que plantea algunas dificultades a la hora de mostrar una acción (sin duda el vídeo lo tiene más fácil). Elegir cuidadosamente el momento en el que accionar el obturador cobra vital importancia. Se trata de capturar 'el instante decisivo', como hacía magistralmente Cartier-Bresson, o en su defecto, capturar al menos 'algún instante'.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Especies invasoras (II)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Cacyreus
Especie: Cacyreus marshalli Butler, 1898

Cacyreus marshalli

Las especies invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad, solo superada por la pérdida de hábitat.

Pero ¿qué es una especie invasora? Pues ni más ni menos que una especie animal o vegetal que es introducida de forma accidental o intencionadamente en un área geográfica que no es la suya, y que prospera. Esta introducción puede ser accidental, como por ejemplo cuando animales o semillas son transportados inadvertidamente junto con mercancías, o cuando animales mantenidos como mascotas (cotorras argentinas) o criados en granjas con fines comerciales (visón americano, rana toro) escapan, cuando plantas ornamentales de jardines y parques se asilvestran. También puede ser intencionada, como algunas especies liberadas para el control biológico de plagas (gambusia), como especies cinegéticas o por el capricho de algún particular.

Cuando el lugar de origen de la especie tiene condiciones climáticas o ecológicas diferentes a las del lugar donde ha sido liberada, no consigue adaptarse y mueren. Ha habido algún caso de avistamiento de pequeños cocodrilos tomando el sol en la orilla de embalses españoles. Se les suele ver durante un verano y despues no se les vuelve a ver más. El invierno ibérico es demasiado frío para que puedan sobrevivir. También se han encontrado varanos, agamas, boas... ninguno de estos animales logra sobrevivir a su primer invierno en libertad.

Pero a veces la especie proviene de otro continente pero de una zona con clima y condiciones similares. Entonces se establece una competencia directa con las especies autóctonas que explotan los mismos recursos alimenticios o de espacio. Cuando las especies locales están mejor adaptadas suelen eliminar a la especie intrusa, pero si es la intrusa la mejor adaptada, irá ganando terreno y desplazando a las especies locales. En este caso es cuando se habla de especies invasivas que se convierten en plagas que amenazan los ecosistemas, la economía, la salud humana o todas estas cosas a la vez...

Sobran los ejemplos. El cagrejo rojo americano ha exterminado de la totalidad de los ríos españoles al cangrejo de río autoctono, situandolos al borde de la extinción. La tortuga de Florida está poniendo en grave peligro a las dos especies nativas de galápagos ibéricos. El mejillón cebra, el mosquito tigre, las cotorras argentinas, el visón americano... todas son especies invasivas.

Por supuesto una especie puede ser invasiva en un sitio y no en otro. Los conejos son una pieza fundamental de los ecosistemas mediterráneos, pero en Australia se comportan como una especie invasora. La mariposa del geranio es una mariposilla más en el Sur de África, pero se comporta como una especie invasora en la región mediterránea...

martes, 20 de octubre de 2009

Oruga en blanco y negro

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: ?


Hace poco un visitante identificó como Cymbalophora pudica una oruga que llevaba varios meses en el blog sin nombre.

Esto me ha animado a publicar algunas fotos que tengo sin identificar por si hubiera suerte y algún visitante las reconoce.

La de hoy es una oruga ciertamente llamativa a la que no debe importar demasiado pasar desapercibida, tal vez sea tóxica y lo advierta con su vistoso pijama a rayas, no lo sé. Si alguien la reconoce, que deje un comentario.

lunes, 19 de octubre de 2009

De gecos y fotos

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica (Linnaeus 1758)

Tarentola mauritanica

Sigo buscando el equilibrio entre el qué y el cómo. Esta foto de una salamanquesa común, geco moruno o como se le quiera llamar (Tarentola mauritanica) va en la línea de lo que busco conseguir. 

Me sorprende mucho ver cómo en foros y similares se aplaude el que una foto esté nítida o enfocada. Una mínima calidad técnica debería ser exigible a cualquier foto, qué menos que una foto esté correctamente expuesta, enfocada y no esté trepidada. En lugar de aplaudir las fotos que cumplen estos tres requisitos deberiamos borrar las que no los cumplen, pienso yo. Que una foto esté técnicamente bien resuelta es el mínimo exigible, para poder pasar a valorar la composición, el valor estético/artístico, el interés de lo que muestra...

Por supuesto, una foto técnicamente deficiente de una escena interesante sigue siendo valiosa, aunque no será una buena foto.

Una foto técnicamente perfecta que muestre una escena sin ningún interés por su estética o por su contenido tampoco será una buena foto.

La popularización de la fotografía digital ha provocado que se generen y compartan millones de fotos, la mayoría de ellas tan mal hechas que las que no tienen fallos graves evidentes nos parecen buenas, y las que simplemente son 'correctas' nos parecen obras maestras.

Qué hace una foto buena y qué no, es asunto subjetivo y sujeto a debate, pero con esto pasa como con la saturación, que a fuerza de ver fotos malas podemos perder el criterio por completo y así vemos como en Flickr fotos malísimas cosechan centenares de coloridas medallas y halagadores comentarios.

Pienso que cualquiera que quiera acabar mejorando sus fotos debería evitar ver fotos en Internet, o corre el riesgo de deformar su criterio de forma irreversible.

Advertencia: En este blog hay muchas fotos malas. Si este blog se guiase por criterios puramente fotográficos esas fotos deberían haber sido borradas directamente en la cámara, pero se publican por su mayor o menor valor documental. Visualicense con moderación si usted aspira a ser un fotógrafo medio presentable.

domingo, 18 de octubre de 2009

Phthiria

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Phthiria
Especie: Phthiria sp.

Phthiria sp.

Quinta foto y entrada dedicada a este género poco conocido de bombílidos. Poco más que añadir a lo ya dicho en entradas anteriores. Es poco lo que se sabe de estas moscas.

sábado, 17 de octubre de 2009

Acerca del qué y el cómo

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Anacridium
Especie: Anacridium aegyptium (Linnaeus, 1764)


Uno de los muchos peligros que tiene la Fotografía de Naturaleza (vaciar la cuenta corriente, que te pique/muerda algún bicho venenoso, etc...) es acabar creyendo que la palabra importante es Naturaleza en lugar de Fotografía.

Al final acaba uno dando más importancia al bicho que fotografía que al cómo lo fotografía. Pero entonces deja de ser fotografía.

Pero si nos centramos exclusivamente en los aspectos fotográficos y olvidamos qué estamos fotografiando entonces nos limitamos a coleccionar bonitos cromos sin significado.

Supongo que como en todo, la clave estará en un término medio, un punto de equilibrio intermedio, o dependiendo de la ocasión y la intención, dar más peso a uno u otro aspecto. Yo ando lejos de encontrar la respuesta...

La foto de hoy, en clave baja, se enmarca en el segundo tipo y es fruto de experimentar sobre una ninfa de Anacridium con un esquema de iluminación muy usado con modelos humanas, pero poco habitual en fotografías de animales.

viernes, 16 de octubre de 2009

Un pequeño pulgón en un gran crisantemo

Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Chrysanthemum
Especie: Chrysanthemum carinatum Schousb.


La plataforma Insectarium Virtual ha logrado reunir más de 100.000 fotografías de invertebrados ibéricos realizadas por personas que las han cedido para su identificación por parte de un equipo de expertos. La web exige que las fotos vayan acompañadas de datos sobre la localidad, fecha, hábitat, etc. en que se tomó la fotografía.  La pregunta es ¿toda esta información sirve para algo?

Para responder a esta pregunta se ha hecho un pequeño estudio científico sobre las fotos de pulgones que contenía la base de datos (entre las que había alguna mía). En el lado positivo, más de la mitad de las fotos pudieron ser identificadas hasta el nivel de especie y de los datos se ha ampliado el área de distribución conocida para dos especies, lo que demuestra que sí se pueden obtener resutados de interés científico a partir de la información reunida por este proyecto.

En la parte negativa, dos cosas previsibles y de las que ya he hablado muchas veces en este blog. El sesgo en las especies fotografiadas, que se limitan a las especies más abundantes y a las más llamativas, y el gran número de fotos que no permiten la identificación a nivel específico, por no mostrar los caracteres de interés taxonómico.

Esperemos que estos prometedores resultados animen a más investigadores 'serios' a tomar en cuenta este recurso, porque parece que hasta ahora se han mostrado bastante reacios.

En los inicios de este proyecto participé subiendo fotos y una de ellas formó parte de la exposición que se organizó en el Zooacuarium de Madrid (y que debe de seguir rodando por España), y posteriormente tuve el privilegio de conocer personalmente a Antonio, el creador de esta plataforma, aunque últimamente casi no subo fotos porque el sistema de subida sigue siendo bastante farragoso y costoso en términos de tiempo, y porque la escasez de expertos hace que solo las fotos de algunos grupos, como mariposas, tengan alguna probabilidad de ser identificadas.

Quede claro que la plataforma no tiene una orientación fotográfica, aunque se sirva de fotografias, sino entomológica, y que la calidad de muchas de las fotos es bastante 'discutible', siendo generosos. Osea, que no es un sitio para ver fotos de insectos, sino una base de datos de información sobre invertebrados que se sirve de fotos con fines identificativos.

jueves, 15 de octubre de 2009

Blog Action Day: Cambio Climático

Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Género: Euphorbia
Especie: Euphorbia officinarum L. subsp. echinus (Hook.f. & Coss.) Vindt


Este año el Blog Action Day tiene como tema el Cambio Climático. Para los despistados el Blog Action Day es una iniciativa que pretende que el mayor número posible de blogs escriban el mismo día sobre un determinado tema.

Yo participé en la edición del 2007 que tenía como tema el Medio Ambiente y ahora me escriben todos los años para animarme a participar, y como el cambio climatico tiene mucho que ver con la temática del blog, pues por mí que no quede.

Resumiendo a lo bestia, el asunto es que el clima del planeta Tierra se está haciendo más cálido y hay cada vez más científicos que dicen que al menos parte de la culpa la tenemos nosotros los humanos. O mejor dicho, nuestra tecnología basada en quemar hidrocarburos fósiles. Desde la revolución industrial nuestra fuente de energía ha sido quemar petróleo, carbón y sus derivados. Y al quemar en apenas 200 años los hidrocarburos acumulados en la corteza terrestre en cientos de millones de años, hemos arrojado a la atmósfera cantidades enormes de CO2, al que estos científicos acusan de incrementar el efecto invernadero, y como consecuencia alterar el clima terrestre.

Así que tenemos por un lado el calentamiento del clima, y por otro el calentamiento del clima antropogenico. Porque una cosa es que el clima se esté acalorando, y otra que la culpa la tengamos los humanos.

Solo los tontos muy tontos niegan el calentamiento global, porque hay pruebas por todas partes de que el clima se ha hecho más cálido desde que terminó la última glaciación a finales del Pleistoceno. Las dudas y los desacuerdos aparecen al tratar de evaluar en qué medida nuestras emisiones de gases a la atmósfera están afectando al clima (que estamos emitiendo a la atmósfera que respiramos cantidades ingentes de porquería tampoco lo niega nadie).

Por cada científico que defiende la realidad del cambio climático antropogénico, las multinacionales de la energía que extraen, procesan, y venden el petróleo, ganando cantidades indecentes de dinero, presentan otro científico que niega la responsabilidad de las actividades industriales humanas en este calentamiento.

Y entre tanto gas de efecto invernadero, tanto científico a favor y en contra y dudando, y tanto cambio climático, la gente anda perdida y acusa al cambio climático de si llueve o hace sol, o de comportamientos animales completamente normales.

No todas las regiones del planeta sufrirán en igual medida el impacto negativo del cambio climático, unos lo tendrán mal y otros peor. En la Península Ibérica nos vamos a llevar una de las peores partes, estamos demasiado cerca de la frontera norte del Sahara. Si las temperaturas medias suben, el Sahara va expandirse hacia el norte (de hecho ya lleva expandiendose hacia el norte varios miles de años), y la mayor parte de España se va a volver muy, muy árida (ya se está volviendo, y en el Sureste ya es un hecho).

Respecto a cómo está afectando el cambio climático a la biodiversidad ibérica:

El cambio climático dará lugar a un abanico de efectos directos e indirectos que se verán acentuados por su interacción con otros motores del cambio global (alteraciones en uso del suelo, contaminación, intercambio biótico). La “mediterraneización” del norte peninsular y la “aridización” del sur son algunas de las tendencias más significativas.


La biodiversidad española se verá muy afectada y estará sometida a variaciones en sus condiciones de tal magnitud, que muchas especies pueden verse en riesgo de extinción, al no poder desplazarse hacia zonas favorables para su desarrollo conforme el clima vaya cambiando. El peligro es tal que algunos trabajos indican que en Europa pueden verse afectados porcentajes muy importantes (de hasta la mitad o más) de las especies vegetales. En algunos grupos animales de los que hay información (reptiles, anfibios) el impacto puede ser incluso mayor (hasta el 97% de las especies pueden verse afectadas). La conservación de la biodiversidad será un reto, ya que el cambio climático mueve los cimientos de las bases actuales de la conservación. Estudios realizados con un 10% de la flora de Europa muestra que el hábitat potencial de la mayoría de estas especies sufre un desplazamiento hacia el Norte y en altitud.


En la eventualidad de que las especies no se pudiesen dispersar libremente, colonizando los nuevos hábitats potenciales, la mayoría de ellas verían reducido su hábitat, y más de la mitad podrían llegar a encontrarse en situaciones de vulnerabilidad, en peligro, críticamente en peligro o abocadas a la extinción.

Estas palabras pertenecen al informe EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA. ESTADO DE SITUACIÓN DOCUMENTO RESUMEN. NOVIEMBRE DE 2007 Informe para el Presidente de gobierno.

Vista la nula voluntad que tiene la gente de reducir las emisiones, y teniendo en cuenta que muchos científicos dudan de que incluso reduciendo las emisiones podamos frenar ya el calentamiento global, y estando como está el panorama en los llamados países en vías de desarrollo... el cambio climático parece a todas luces inevitable... si algún día se demuetra que nosotros somos los causantes, las generaciones futuras nos juzgarán.

La foto que he elegido para encabezar esta entrada la hice en Africa. Son euforbiáceas cactiformes adaptadas a climas presaharianos extremadamente secos, que tal vez en un futuro no muy lejano colonicen la Península Ibérica...

Conclusión: es urgente fotografiar al mayor número posible de especies, todas ellas únicas e irrepetibles. Pronto de muchas de ellas solo quedarán las fotografías.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Bombylius dorado

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Bombylius
Especie: Bombylius sp.


Un par de fotos de un Bombylius que no he podido identificar. El aspecto es similar al de Bombylius fulvescens, pero hay varias especies parecidas en el Sur de Europa.



La basicosta no muestra el color dorado característico de B. fulvescens: "Ailes jaunies à la base; prébasicosta jaune d'or." Seguy, 1926.

martes, 13 de octubre de 2009

Cacyreus marshalli

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Cacyreus
Especie: Cacyreus marshalli Butler, 1898

Cacyreus marshalli

Cacyreus marshalli es una pequeña mariposa de la familia de los licénidos (Lycaenidae) común en el Sur de Africa. Su planta nutricia son los geranios de los géneros Geranium y Pelargonium. por lo que recibe el nombre nombre de mariposa del geranio aunque también es conocida como taladro del geranio, debido a la costumbre de sus orugas de introducirse dentro de los tallos de la citada planta.

A finales de 1989 se detectó una población de esta especie en Mallorca, probablemente introducida accidentalmente junto con algún cargamento de geranios importados.

En 1992 dió el salto desde las islas Baleares a la costa mediterranea de la España peninsular. Desde allí y en solo una década, colonizó practicamente toda la Península Ibérica, revelandose como una especie invasiva.

En la actualidad es uno de los licénidos más comunes en la mayoría de pueblos y ciudades donde se cultivan geranios, y una plaga de importancia económica para los viveros y productores de estas plantas.

Propuesta: Se me ocurre que los visitantes que la hayan visto en su ciudad o pueblo pueden —si quieren— decirlo en los comentarios y así podemos ir confeccionando un mapa de su distribución en la Península Ibérica... aunque me temo que a estas alturas ha debido colonizarla ya completamente.

lunes, 12 de octubre de 2009

De príncipes y sapos

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: Bufo bufo (Linnaeus, 1758)


Besar a un sapo es, como poco, una práctica de riesgo. Las probabilidades de que se convierta en un príncipe deben ser reducidísimas, y se corre el riesgo de absorber las sustancias cardiotóxicas que exudan por su piel.

Bufo bufo

Mejor es admirar a un noble animal, muchas veces infravalorado, y dejarle ir, sin hacerle daño y sin besuquearlo. Bastantes problemas tienen ya los pobres.

domingo, 11 de octubre de 2009

Blaps

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Tenebrionidae
Género: Blaps
Especie: Blaps sp.


Son negros, son grandes, son lentos. Son el típico escarabajo que despierta en la gente el instinto de pisarlo. Son los Blaps, escarabajos nocturnos de la familia de los tenebriónidos que perdieron la capacidad de volar al soldar sus élitros para conseguir un mejor blindaje, no el suficiente para soportar el peso de un zapato. Algunas especies son comunes en bodegas, sótanos y habitaciones oscuras y húmedas, alimentandose de materia orgánica de diversa índole. A veces, al encender la luz, se les vé caminar apresurados a ocultarse en las tinieblas.

sábado, 10 de octubre de 2009

Linaria sp.

Clase: Magnoliopsida
Orden: Scrophulariales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Linaria
Especie: Linaria sp.


Fotografié estas flores de intenso color azul en el Parque Nacional Souss Massa en febrero, en un área de dunas arenosas con escasa vegetación y abundancia de escorpiones Buthus atlantis. A mi me parece algún tipo de Linaria, pero no he podido identificarla.

Este blog recibe una media de 5000 visitas al mes, sospecho que la mayoría de gente interesada por la Naturaleza, los animales y las plantas. A ver si hay suerte y entre los visitantes hay algún botánico profesional o aficionado que sabe decirme de qué especie se trata.

viernes, 9 de octubre de 2009

Sobresaturación

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Apidae


Ultimamente se ha popularizado entre los fotógrafos aficionados y no tan aficionados el sobresaturar las fotos. Como se suele decir, una foto desenfocada es un error, diez fotos desenfocadas es un experimento y cien fotos desenfocadas un estilo. La propia palabra "sobresaturación" debería avisarnos de que es un error, pero a fuerza de ver fotos sobresaturadas el ojo acaba acostumbrandose y empieza a creer que la sobresaturación es normal, y que el mundo y las fotos correctamente saturadas son los 'sosos'.

El gran público, la masa flickeriana, aplaude estas fotos sobresaturadas (y sobrecontrastadas y sobreenfocadas, pero no nos dispersemos), y la pescadilla se muerde la cola con voracidad. Los fabricantes olisquean los deseos de la masa consumidora y fabrican cámaras que cada vez producen imágenes más saturadas, y los usuarios refuerzan aún más los colores con programas de edición.

El peligro es que el ajuste color/saturación de Photoshop parece ser tan adictivo como la heroína, y el adicto cada cierto tiempo necesita aumentar la dosis para obtener la misma satisfacción. Así, lo que al principio podría aceptarse como un personal gusto por las fotos muy saturadas acaba convirtiendose en una total falta de criterio que hace mostrar fotos con colores completamente empastados y escenas con colores que nada tienen que ver con los de la realidad...

El espíritu de la colmena, el instinto de rebaño, tratará de atraernos hacia la saturación extrema, abrazar la religión de la sobresaturación. Nuestras fotos con colores más o menos reales recibirán comentarios en los foros animándonos a forzar contraste y saturación, susurrandonos lo que mejoraría la foto con unos colores más vivos, prometiendonos que así catapultaremos nuestra sosa foto a la fama y el reconocimiento. Y uno duda de si es posible que tanta gente esté equivocada, y que lo más probable es que el equivocado sea uno, y que tenga algo en la vista que provoque se sea el único al que esos colores imposibles le produzcan daños irreversibles en la retina.

Despues de todo, si a las modelos guapísimas y en la flor de la juvetud hay que mejorarlas en Photoshop, no debe sorprendernos que a las puestas de sol, a los bosques y montañas, al plumaje de los pájaros y las descoloridas alas de las mariposas haya que mejorarlos también en Photoshop.

jueves, 8 de octubre de 2009

Tremendo ortóptero (III)

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Tettigoniidae
Género: Steropleurus
Especie: Steropleurus cf. andalusius (Rambur, 1838)

Steropleurus andalusius

Había quedado pendiente ponerle nombre, aunque sea con una razonable probabilidad de acierto, a este insecto que protagonizó ya dos entradas.

En las entradas previas habíamos dejado ya claro que se trataba de un miembro del género Steropleurus, considerado en algunos libros como subgénero de Uromerus, de la subfamilia Bradyporinae dentro de la familia Tettigoniidae. En base a su localidad, fecha y caracteríticas morfológicas, y dejando claro que sería necesario un estudio anatómico más minucioso sobre el propio insecto (cosa ya imposible pues no se recolectó) para garantizar una identificación de total fiabilidad, y gracias a la ayuda recibida de gente que sabe mucho más que yo, parece que es bastante probable que se trate de Steropleurus andalusius.

La imagen de hoy es una macrofotografia 1:1 frontal del careto del bicho, que a juzgar por su expresión alucinó de que alguien quisiera retratarlo.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Anacridium aegyptium

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Anacridium
Especie: Anacridium aegyptium (Linnaeus, 1764)

Anacridium aegyptium

La langosta egipcia (Anacridium aegytium) es uno de los saltamontes más grandes que podemos encontrar en la Península Ibérica, pudiendo alcanzar algunas hembras 7 cm de longitud.

Su gran tamaño llama la atención de la gente, lo que unido a su abundacia hace que sea un insecto muy fotografiado. Por alguna razón no había aparecido en este blog hasta ahora, de hecho ni siquiera tenía fotos de esta especie en mi archivo, así que decidí subsanar esta ausencia y buscar algún Anacridium al que inmortalizar con mi cámara.

martes, 6 de octubre de 2009

La lagartija dorada

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Acanthodactylus
Especie: Acanthodactylus aureus Günther, 1903

Acanthodactylus aureus

No es dorada en sentido estricto, pero cuando más que correr vuela a ras de suelo sobre la arena, esta sí dorada por la luz del sol, parece más un fugaz relámpago dorado que un reptil.

Para ver a este pequeño lagarto tendremos que viajar a las espectaculares playas atlánticas del suroeste de Marruecos, Mauritania y Senegal, donde hasta el momento no se ven apartahoteles a kilómetros a la redonda, solo playas virgenes y Naturaleza en estado casi puro.

En Africa podemos encontrar 17 especies de Acanthodactylus. Solo una de ellas, Acanthodactylus erythrurus está presente en la Península Ibérica.

Acanthodactylus aureus pertenece al complejo grupo de Acanthodactylus scutellatus, formado por A. scutellatus, A. longipes y A. aureus, que presenta poblaciones muy variables y cuya taxonomía ha sido y es muy discutida. En algunas obras aparece como Acanthodactylus inornatus aureus.

A. aureus se diferencia de A. scutellatus por presentar solamente 4 escamas supralabiales por delante del centro del ojo, 7 dientes en el premaxilar y el hocico más puntiagudo.

Son lagartos asociados a suelos arenosos sueltos y su distribución está muy determinada por la de este tipo de hábitat.

lunes, 5 de octubre de 2009

Euchloe belemia (III)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Género: Euchloe
Especie: Euchloe belemia (Esper, 1800)

Euchloe belemia

Versión con luz natural de esta otra foto. Cuando el modelo lo consiente, es buena idea hacer varias fotos diferentes: con luz natural, con flash, desde un ángulo, desde otro...

Euchloe belemia es un piérido ampliamente distribuido por el norte de Africa y en la mitad meridional y occidental de la Península Ibérica, faltando o haciendose muy rara en el nordeste ibérico.

domingo, 4 de octubre de 2009

Variabilidad en el geco de Brosset

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Saurodactylus
Especie: Saurodactylus brosseti Bons & Pasteur, 1957

Saurodactylus brosseti

En marzo publiqué una entrada titulada "Las tres versiones de Saurodactylus brosseti".

Pues resulta que en el archivo de fotos que he tenido que restaurar desde la copia de seguridad tras el accidente informático que comentaba en la entrada anterior, he encontrado una cuarta versión que no recordaba haber fotografiado, mucho más clarita y prácticamente sin manchas.

Aquí dejo la foto y las tres fotos ya publicadas de las otras libreas. Todos son la misma especie, el pequeño geco Saurodactylus brosseti.

Con fondo marrón y manchitas pequeñas de color naranja:

Saurodactylus brosseti

Con fondo marrón y manchas grandes de color blanco bordeadas de negro:


Fondo muy oscuro, casi negro y manchitas diminutas anaranjadas muy poco visibles:

Saurodactylus brosseti

No se si esta variabilidad tiene que ver con la edad, el sexo, la afiliación política u otro factor.

sábado, 3 de octubre de 2009

El mes de las mantis (IV)

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Mantis
Especie: Mantis religiosa (Linnaeus, 1758)


A menos elementos en la foto, menos distracciones y más facil concentrar la atención en el motivo principal. Si el sujeto mira a camára con gesto simpático, mejor que mejor.

Recientemente he tenido que formatear mi PC. El sistema de las ventanas se autodestruyó sin previo aviso, y he tenido que reinstalar todos los programas. Tras reinstalar me llevé un susto al ver mis fotos, que tenían un aspecto bien diferente del que recordaba.

La razón es que junto con Güindous se había perdido el perfil ICM del monitor. Yo tengo calibrado el monitor con el Spyder2, solución poco profesional pero asequible, que permite crear un perfil ICM que asegure que los blancos sean blancos y los grises sean grises, y que desde luego da resultados infinitamente mejores que cualquier solución software tipo Adobe Gamma, incluso en monitores baratos, de los que el propio calibrador advierte que no se pueden calibrar.

Digo 'calibrar' porque es lo que la gente normalmente dice, aunque es incorrecto, y calibrar es una cosa y perfilar es otra y la palabra que debería usarse para referirse a la creación de un perfil ICM.

El caso es que no se pueden pedir peras al olmo, ni un rendimiento lo suficientemente fino como para poder ser calibrado con precisión a monitores malos, de los de 300 euros o menos, pero está claro que funciona mejor un monitor malo calibrado que uno bueno sin calibrar.

Esto me ha hecho pensar en cuantos de los aproximadamente 4700 visitantes que de media acceden al blog en un mes han calibrado el monitor con el que ven mis fotos. Me pregunto cuantos tendrán el contraste y el brillo ajustado a sus preferencias para trabajar con documentos de Word. Y cuantos tendrán ajustada la temperatura de color a 6500 K. La triste realidad es que la mayoría verán mis fotos con un aspecto, unos colores, que poco tienen que ver con los que yo he tratado de conseguir. Incluso si acceden con un Mac o con un PC, con un navegador u otro, puede que lo que vean difiera considerablemente. Unos las verán más claras, otros más oscuras,  algunos más contrastadas o más desleidas según tengan ajustado el monitor,  muchos con colores más azulados o más rojizos, más saturados o más apagados...

Nada es absoluto, todo es dependiente del cristal (monitor) con que se mire....

NOTA: Calibrar/perfilar el monitor no sirve para ver la fotos mejor, sino para asegurar que se verán igual en cualquier monitor calibrado/perfilado y que no variarán al sacarlas en papel, aunque en este caso el laboratorio nos tiene que mandar el perfil ICM de la máquina que las vaya a imprimir.

viernes, 2 de octubre de 2009

Longicornio en ciernes

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Cerambycidae


Casi todo el mundo conoce que las orugas se transforman en crisálidas y que de estas, pasado un tiempo, salen convertidas en mariposas.

Esta mágica transformación no es exclusiva de las mariposas, sino de todos los insectos holometábolos, entre los que se encuentran, entre otros muchos, los escarabajos. Sin embargo, poca gente tiene idea de cómo son las crisálidas de los escarabajos. El estadio intermedio entre la larva y el adulto se llama pupa. No tengo claro si crisálida se refiere únicamente a las pupas de las mariposas, o se puede llamar crisálida también a las pupas de los escarabajos, de las moscas, de las abejas y avispas, etc., todos ellos insectos con metamorfosis completa.

Bien, el caso es que en la foto de hoy se puede ver precisamente la pupa de un escarabajo de la familia de los longicornios (Cerambycidae), llamados así por sus largas antenas y de los que se han encontrado, atención al dato, más de 25.000 especies distintas, lo que espero me sirva de excusa para no saber a qué especie puede corresponder el ejemplar de la foto.


Si las mariposas suelen pupar colgadas de ramitas o dentro de sedosos capullos, muchas de las 25.000 especies de escarabajos longicornios suelen hacerlo en el interior de la madera de ramas o troncos, que por cierto es donde también suelen vivir las larvas.

jueves, 1 de octubre de 2009

Dociostaurus cf. jagoi

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Dociostaurus
Especie: Dociostaurus cf. jagoi Soltani, 1978


El género Dociostaurus está representado en la fauna ibérica por 6 especies. Hasta donde yo sé todas tienen dos bandas claras formando una "X" sobre el pronoto, aunque hay otros géneros que también la tienen.

El de la foto creo que se trata de Dociostaurus jagoi.

Dociostaurus maroccanus tiene las tegminas mucho más largas sobrepasando ampliamente las rodillas posteriores, y además es mucho más grande, por lo que queda descartado.

Dociostaurus hispanicus Bolívar, 1898 y Dociostaurus crassiusculus (Pantel, 1886) tienen las tibias posteriores rojas, así que quedan descartados también.

Dociostaurus (Kazakia) monserrati Garcia & Presa, 1984 parece ser una sinonimia de D. jagoi occidentalis.

Más dificil es separar D. genei (Ocskay, 1833) y D. jagoi Soltani, 1978. La forma más segura de diferenciarlos es mediante genitalia, técnica basada en estudios anatómicos del aparato copulador de los machos y que requiere sacrificar al animal (hay quien defiende que no, que con intimar lo suficiente basta) y que por tanto aquí no usamos aunque ello suponga no poder identificar a algunas especies, pero D. genei tiene los lóbulos geniculares posteriores negros, mientras que D. jagoi los tiene claros.

Hasta 1978 en que Soltani segregó D. jagoi de D. genei, todos eran D. genei, así que tampoco el error sería tan grande. Por raro que pueda parecer, las especies no dejan de ser un concepto artificial y arbitrario, etiquetas para clasificar las cosas vivas, que cambian con el tiempo según la opinión de los taxónomos.

Para concluir, en mi opinión, el ejemplar de la foto corresponde bastante ajustadamente a Dociostaurus jagoi occidentalis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...