Buscar en macroinstantes

lunes, 31 de agosto de 2009

... y la hormiga

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: Cataglyphis
Especie: Cataglyphis sp.


Otra fotografía de la serie de las hormigas Cataglyphis.

Las hormigas son insectos interesantísimos que han despertado el interés de los sociobiólogos e ingenieros sociales. Practicamente todos los comportamientos de los colectivos humanos tienen su representación en las sociedades de estos himenopteros en lo que parece un inesperado caso de evolución convergente. En el fondo, la forma en que funcionan las hormigas y los humanos son tan diferentes, que sorprende que los resultados sean tan parecidos.

Las hormigas no solo van a la guerra contra colonias vecinas, sino que despliegan estrategias militares tan sofisticadas que maravillan en insectos tan poco inteligentes. Algunas especies hacen prisioneros que son trasladados a la colonia para trabajar como esclavos. Otras pastorean ganado, principalmente áfidos y los ordeñan regularmente, los trasladan a brotes tiernos en busca de mejores pastos y los protegen de los depredadores. Algunas cortan hojas y cultivan hongos en ellas. Otras construyen barcos o puentes para cruzar obstáculos. Parece que se ha observado comportamientos solidarios en los que hormigas tratan de ayudar a compañeras con problemas. Ya hablamos aquí de las guerras de frontera de baja intensidad para delimitar las fronteras de las Camponotus cruentatus, en las que se establecen duelos dos a dos, minimizando las bajas. En el desierto, como nos mostró David Attenborough en un fascinante documental, las hormigas Cataglyphis son capaces de trazar rutas mediante calculos trigonométricos tomando como referencia la posición del Sol. La lista es larga y fascinante.

Es de destacar el curioso efecto sinérgico, denominado por los científicos "comportamientos emergentes", en el que un conjunto de elementos individualmente bastante estúpidos se comportan como un colectivo inteligente, mucho más inteligente que la suma de las inteligencias individuales.

No es de extrañar pues que hayan sido tomados como modelo para desarrollar las redes de computadoras del futuro, la Inteligencia Artificial, en el que ordenadores por sí solos no demasiado inteligentes dan lugar a redes neuronales ciberneticas de inteligencia muy superior a la suma de las inteligencias individuales de cada nodo. La inteligencia artificial con toda probabilidad no residirá en una supercomputadora tipo HAL9000, sino en una red de computación formada por miles de computadoras, del mismo modo que miles de hormigas con cerebros muy sencillos forman colonias capaces de hacer cosas asombrosamente inteligentes.

sábado, 29 de agosto de 2009

Exoprosopa jacchus (II)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Exoprosopa
Especie: Exoprosopa jacchus (Fabricius, 1805)

Exoprosopa jacchus

Exoprosopa jacchus descansando en una ramita.

jueves, 27 de agosto de 2009

Pastoreando el rebaño (IV)

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae


Para que los pulgones crezcan sanos y fuertes, y produzcan abundante melaza, hay que llevarlos a pastar a las hojas más tiernas, y en ellas, colocarlos ordenadamente en los nervios principales, los que conducen por su interior savia en abundancia.

martes, 25 de agosto de 2009

Fan-footed gecko

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Ptyodactylus
Especie: Ptyodactylus oudrii Lataste, 1880


En esta fotografía queda claro por qué este geco recibe en inglés el nombre de "fan-footed gecko" ("geco de dedos con abanicos" si a nadie se le ocurre una traducción mejor).

Un lugar ideal para verlo es al pie de la montañas Djebel Lekst, donde se acumulan campos de bloques cuarcíticos muy fisurados, en los que este gecónido es realmente abundante.

domingo, 23 de agosto de 2009

Las cigarras cantan en verano

Clase: Insecta
Orden: Homoptera
Familia: Cicadidae


Aprieta el calor. En el campo la hierba se ha secado y el monótono y desquiciante "canto" de miles de cigarras llena el asfixiante aire. Todo el mundo las oye, pero poca gente las ve.

viernes, 21 de agosto de 2009

Graphosoma lineatum (IV)

Clase: Insecta
Orden: Heteroptera
Familia: Pentatomidae
Género: Graphosoma
Especie: Graphosoma lineatum (Linnaeus 1758)


Hace tiempo que este chinche pentatómido, muy popular entre los fotógrafos campestres, no aparecía por este blog. Sus vistosos colores aposemáticos ponen un nota de color en el campo y en las fotos.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Tabanus eggeri (III)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tabanidae
Género: Tabanus
Especie: Tabanus (Tabanus) eggeri Schiner, 1868


Una hembra de Tabanus eggeri busca un lugar protegido donde pasar la noche. Las hembras de los tábanos, de los que en España existen alrededor de 100 especies, se alimentan al igual que los machos del nectar de las flores. Sin embargo, cuando han sido fecundadas, necesitan tomar sangre de mamífero para madurar los embriones que se desarrollan en su interior. Los tábanos suelen poner los huevos en el agua, y la mayoría de las larvas se desarrollan en condiciones acuáticas o suelos muy húmedos o encharcados, siendo depredadoras de otros animalillos.

Las hembras de las especies de mayor tamaño, como la de la foto, pueden propinar a las personas dolorosas picaduras. Aunque la picadura en sí no tiene ningún tipo de peligro y la cantidad de sangre sustraída no es significativa, el riesgo real puede venir de los posibles parásitos o agentes patógenos que puedan transmitir, por haber picado antes a alguien enfermo. De todas formas, en nuestras latitudes los tábanos solo tienen importancia veterinaria, transmitiendo enfermedades entre el ganado, mientras que su incidencia en la salud humana es mínima.

lunes, 17 de agosto de 2009

Escorpiones africanos (III)

Clase: Arachnida
Orden: Scorpionida


Buscando gecos Saurodactylus en el Sur de Marruecos aprendí que hay que ser precavido sobre donde se mete la mano o dónde se sienta uno en el suelo. Podemos encontrarnos con criaturas de aspecto tan poco tranquilizador como la de la foto. No sé que les dan de comer allí a los escorpiones que se crían enormes.

A diferencia de los relativamente inocuos escorpiones Buthus nativos de la Península Ibérica, en Marruecos son varias las especies de escorpiones que pueden suponer un riesgo serio, más teniendo en cuenta las deficientes infraestructuras de las zonas más remotas de país, donde que un helicoptero aparezca para rescatar a un accidentado es pura ciencia-ficción, y donde la ambulancia más próxima puede estar a varias horas por una serpenteante carretera de montaña. Por tanto, lo más sensato es andarse con ojo y tratar con el respeto que se merecen a estos encantadores animalitos. Bueno, en realidad debemos tratar con respeto a todos los animalitos y plantas, no me cansaré de repetirlo.

Por supuesto están también las serpientes, que en comparación dejan a nuestras víboras ibéricas como amorosos animales de compañía, pero estas son difíciles de encontrar, incluso buscándolas.

Los escorpiones en cambio están por todas partes y en abundancia. Así a ojo, el ratio de encuentros diría que fué de unos 25-30 escorpiones (entre amarillos y negros, grandes y pequeños) por cada geco.

Salvo que se trate de dimorfismo sexual, el de la foto es una especie diferente que el otro escorpión negro que publiqué.

sábado, 15 de agosto de 2009

Trabajar en equipo

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: Cataglyphis
Especie: Cataglyphis sp.


Cómo despedazar un chinche en menos de 30 segundos (si eres una hormiga).

Tómese un chinche pentatómido de buen tamaño. Avísese a un equipo de trabajadoras de su propia colonia (es importante que sean de su propia colonia para evitar una masacre). Ahora, que cada miembro del equipo tire con fuerza del chinche en todas direcciones. Los miembros del equipo que queden libres, muerdan firmemente el fémur de una de las patas de alguna compañera que esté tirando, y tiren a su vez con todas sus fuerzas. Dos tiran más que uno, y tres más que dos. Si le arranca la pata a su compañera, no se preocupe, su compañera tiene más patas, y en todo caso en la colonia hay compañeras de sobra. A medida que diferentes partes del chiche sean arrancadas de cuajo, si son de un tamaño manejable transportense inmediatamente a la despensa de la colonia. Si son de un tamaño todavía demasiado grande, repitase el proceso anterior.

Lo primero que cedió fue la cabeza, después las patas. Las dejé tirando como posesas tratando de separar el tórax del abdomen. La unión hace la fuerza, no cabe duda.

jueves, 13 de agosto de 2009

Pyrgomorpha cf. tricarinata

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Pyrgomorphidae
Género: Pyrgomorpha
Especie: Pyrgomorpha cf. tricarinata Bolivar, 1884


Los Pyrgomorpha son ortópteros con la cabeza apepinada, aunque no tanto como los Truxalis o los Acrida. El de la foto, a juzgar por su braquipterismo (que tiene las alas cortas, vamos) podría corresponder a Pyrgomorpha tricarinata, aunque como ya he dicho en alguna ocasión, los saltamontes son un laberinto taxonómico en el que me pierdo.

martes, 11 de agosto de 2009

Euchloe belemia (II)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Género: Euchloe
Especie: Euchloe belemia (Esper, 1800)


Una mariposa. Esta vez, con fondo oscuro por obra y arte del flash. Las mariposas casi siempre quedan bien en las fotos. Son bonitas de natural. Y encima suelen estar posadas en flores, que son bonitas también y también suelen quedar bien en las fotos. Así que fotografiar una mariposa posada en una flor y que no quede una foto bonita tiene delito.

domingo, 9 de agosto de 2009

Scarites

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Carabidae
Género: Scarites
Especie: Scarites sp.


Los escarabajos carábidos del género Scarites tienen unas terribles mandíbulas que usan para cazar a sus presas, generalmente otros insectos.


Son propios de lugares arenosos como zonas de dunas costeras, y se suelen enterrar en la arena o bajo las piedras para ocultarse durante el día.

viernes, 7 de agosto de 2009

Chrysanthemum carinatum

Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Chrysanthemum
Especie: Chrysanthemum carinatum Schousb.


Este bonito crisantemo silvestre es característico del norte de Africa. Ignoro si está presente en forma silvestre en el S de la Península Ibérica, ya que compartimos muchos elementos faunísticos y botánicos. Desde luego, en sus multiples variedades cultivadas, sí que está presente en jardines de todo el mundo. Personalmente, en lo referente a flores siempre me han parecido más bonitas y elegantes las formas silvestres que las recargadas variedades cultivadas para jardinería.

miércoles, 5 de agosto de 2009

La lagartija sobre el enebro

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Psammodromus
Especie: Psammodromus algirus (Linneo, 1758)


Muchos lacértidos son excelentes trepadores de árboles y arbustos y se mueven sobre y entre la vegetación con absoluta soltura.

Esta colilarga se subió a un enebro para tomar el sol protegida por las punzantes hojas. La descubrí entre las hojas a metro y medio del suelo. Se debía sentir a salvo porque al acercarme no solo no huyó, sino que se mostró curiosa, estudiando con mucho interés a la cámara y al fotógrafo.

lunes, 3 de agosto de 2009

Escorpiones africanos (II)

Clase: Arachnida
Orden: Scorpionida


Además de los escorpiones amarillos, en el sur de Marruecos podemos encontrar escorpiones negros como la noche y grandes como centollos. Son mucho mayores que nuestros escorpiones ibéricos, y también su forma de moverse es diferente, con movimientos que aparentan ser más suaves y controlados. Un animal impresionante al que no supe retratar como se merecía.

domingo, 2 de agosto de 2009

Camuflaje

Clase: Insecta
Orden: Heteroptera?


Esta extraña criatura de color blanquecino se camufla mediante un eficaz disfraz a base de granitos de arena. Por su aspecto sospecho que se trata de algún tipo de chinche heteroptera, pero no he podido averiguar gran cosa acerca de ella.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...