Buscar en macroinstantes

viernes, 13 de noviembre de 2009

El atardecer rojo del gorgojo

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Curculionidae


De la serie Gorgojos a contraluz. Con lo fotogénicos que son los gorgojos y lo poco que aparecen en este blog... La última vez que apareció uno por aquí fue en enero, en una foto bien extraña con fondo negro. Hoy una foto completamente diferente, casi un contraluz.

Son bestias peculiares los gorgojos, con esa trompa que les da aspecto de elefantes miniaturizados, y ese caminar lento y pausado que les convierte en excelentes modelos fotográficos. La dificultad con este es que era realmente pequeño, mediría apenas dos milímetros de largo.

Busqué un perfil a contraluz para resaltar la característica forma de estos coleópteros, de los que hay no menos de 2000 especies distintas solamente en la Península Ibérica.

3 comentarios:

  1. solo quisiera decirte que la familia de curculionidae a aparecido ultimante como plagas de importancia economica en colombia, te cuento especificamente del Conotrachelus psidii que actua como pasador en el cultivo de guayaba (valle del cauca)...y me ha sido imposible tomarle una buena foto...att fjohannarojas@hotmail.com, TU FANS

    ResponderEliminar
  2. Sí, algunas especies de gorgojos causan daños en cultivos o almacenes de semillas en todo el mundo... los monocultivos extensivos y el almacenaje de grandes cantidades de determinados productos comestibles favorecen este tipo de explosiones demográficas de algunas especies, convirtiendolas en plagas cuando interfieren con los intereses económicos humanos...

    ResponderEliminar
  3. Preciosa fotografía!!
    Me gusta ese contraluz que has conseguido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar