Buscar en macroinstantes

martes, 6 de octubre de 2009

La lagartija dorada

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Acanthodactylus
Especie: Acanthodactylus aureus Günther, 1903

Acanthodactylus aureus

No es dorada en sentido estricto, pero cuando más que correr vuela a ras de suelo sobre la arena, esta sí dorada por la luz del sol, parece más un fugaz relámpago dorado que un reptil.

Para ver a este pequeño lagarto tendremos que viajar a las espectaculares playas atlánticas del suroeste de Marruecos, Mauritania y Senegal, donde hasta el momento no se ven apartahoteles a kilómetros a la redonda, solo playas virgenes y Naturaleza en estado casi puro.

En Africa podemos encontrar 17 especies de Acanthodactylus. Solo una de ellas, Acanthodactylus erythrurus está presente en la Península Ibérica.

Acanthodactylus aureus pertenece al complejo grupo de Acanthodactylus scutellatus, formado por A. scutellatus, A. longipes y A. aureus, que presenta poblaciones muy variables y cuya taxonomía ha sido y es muy discutida. En algunas obras aparece como Acanthodactylus inornatus aureus.

A. aureus se diferencia de A. scutellatus por presentar solamente 4 escamas supralabiales por delante del centro del ojo, 7 dientes en el premaxilar y el hocico más puntiagudo.

Son lagartos asociados a suelos arenosos sueltos y su distribución está muy determinada por la de este tipo de hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario