Buscar en macroinstantes

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Scytodes sp.

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Scytodidae
Género: Scytodes
Especie: Scytodes sp.

Scytodes

En la oscuridad de la noche, mientras dormimos, criaturas de pesadilla recorren silenciosas nuestras casas buscando algo que devorar... tranquilos, es broma. Bueno, no, en realidad es cierto, pero somos demasiado grandes para preocuparnos...

Las arañas Scytodes son extraordinarias por varias razones. Poseen "solo" 6 ojos, agrupados en tres pares, dos laterales y uno central, en lugar de los habituales 8 ojos que suelen tener las arañas. Pero quizá lo más característico sea la forma que tienen de cazar a sus presas. Las arañas Scytodes son conocidas como "arañas escupidoras" y eso es precisamente lo que hacen, "escupir". Cuando la araña localiza a un posible presa, le lanza dos chorros de una sustancia pegajosa que solidifica al contacto con el aire y que inmoviliza a la presa. Si la presa es grande, la araña le 'escupe' esta sustancia repetidas veces, y desde diferentes ángulos hasta que la presa está completamente inmovilizada.

Estas arañas son muy comunes en nuestras casas, pero su pequeño tamaño, el que no construyan telarañas y sus costumbres nocturnas hacen que pasen inadvertidas. Vistas de cerca, como en la foto, parecen tener cara de pocos amigos y un aspecto algo siniestro, aunque no deja de ser un 'efecto óptico' provocado por el abultado prosoma y las marcas oscuras que lo recorren.

2 comentarios:

  1. Preciosa foto, me gustan esas transparencias y el efecto de la escasa profundidad de campo. La verdad es que seguramente de todos los bichos que invaden nuestras casas los insectos son los menos peligrosos!!!

    ResponderEliminar