Buscar en macroinstantes

martes, 29 de septiembre de 2009

Scytodes sp. (II)

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Scytodidae
Género: Scytodes
Especie: Scytodes sp.


Leo que en Francia estudian la posibilidad de aprobar una ley que obligue a que las fotos de modelos fotochopeadas lo adviertan: "Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona".

En mi opinión esto debería hacerse en cualquier tipo de fotografía, incluida la de Naturaleza. Hay dos formas de manipular una imagen de Naturaleza: al hacer la foto y después de hacer la foto.

Precisamente hace unos días Harold Stiver comentaba el asunto en su blog Nature Notes, y mostraba el 'como se hizo' de muchas fotos espectaculares de animales que nos asombran y dan envidia. Yo no lo sabía, pero al parecer existen empresas especializadas en 'alquilar' animales y entornos fotogénicos a 'fotógrafos de Naturaleza'.

Una entre muchas es "Triple D", afincada en Montana, y curioseando su web me he quedado boquiabierto: "Triple D was the first of it's kind to offer their trained animal models for wildlife photography and cinematography" (las negritas son mías).

Ofrecen una larga lista de especies, desde osos pardos a leopardos de las nieves, pasando por linces, pumas, lobos, coyotes, tigres, y un largo etc. Los animales han sido convenientemente adiestrados para adoptar actitudes fieras o mimosas, según las preferencias del fotógrafo. Dicen eso sí que si se quiere fotografiar cachorritos hay que avisar con tiempo.

Osea, que si yo quiero fotografíar un tigre, puedo organizar una expedición de un mes por las impenetrables selvas asiáticas, comido por hordas de mosquitos portadores de quién sabe qué enfermedades, soportando un calor y una humedad tropicales, pagando porteadores y permisos, para con muchísima suerte conseguir una foto de unas rayas borrosas que se escabullen entre la espesura.

O bien puedo llamar a Triple D y contratar una sesión con una tigresa y sus dos cachorritos, tan acostumbrados a que les hagan fotos que ni parpadean con los flashes, y sacar unas fotazas sin necesidad de teleobjetivo, ya que a la distancia que posan con el 50 mm me basta. Por cierto, una sesión fotográfica de todo un día con un tigre siberiano entrenado para posar cuesta 350$.

La araña de la foto es una araña Scytodes adiestrada como modelo profesional. Cobra por horas y en moscas, y eso sí, exige camerino propio. Durante el postproceso solo se ajustaron los niveles.

6 comentarios:

  1. Madre mía, de lo que se entera uno!
    Para eso te vas al zoo, que también salen buenas fotos.
    Lo chungo es que veas esas fotos y te creas que las han hecho en su medio natural y pienses lo que les habrá costado hacerlas y resulta que son de "estudio".

    Lo suyo será que dijeran a pie de pagina algo así como "fotografiado en condiciones controladas".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te estaba respondiendo, pero me ha salido una respuesta tan larga que he decidido usarla para un post.

    Sí, alucinante. El problema es que el que quiere lo dice, y el que no, se calla. De nuevo dependemos de la 'credibilidad' del fotógrafo.

    ResponderEliminar
  3. Estas cosas vienen ocurriendo desde hace muchísimo tiempo. Nuestro añorado Felix Rodriguez de la Fuente lo usó en abundancia y se notaba. Muchos otros también con resultados mejores y muchísimo peores. Pero lo honesto es cedirlo. Felix lo dijo, por cierto.
    Seguro que Carlos Sanz y sus lobos salen mucho más baratos. Casi todos los directores de documentales españoles han pasado por allí.

    ResponderEliminar
  4. Es una vergüenza que la gente se engañe a si misma y a los demás de esa manera.

    ResponderEliminar
  5. Jesús: La labor que hizo Felix Rodriguez de la Fuente está infravalorada. Lo de menos es la magnífica serie documental, o si manipulaba las escenas o no (si el águila y el choto se estrellaron en el fondo del barranco), su logro más grande fue cambiar la mentalidad de un país que venía de limpiar los montes de alimañas (linces, lobos, rapaces y todos esos bichos dañinos que se comen la caza y no dan ningún beneficio...). Grande, muy grande.

    ResponderEliminar
  6. elfriki, ¿se puede alguien engañar a sí mismo? Yo siempre digo que en esto de la fotografía uno compite con sigo mismo...

    ResponderEliminar