Buscar en macroinstantes

jueves, 1 de octubre de 2009

Dociostaurus cf. jagoi

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Dociostaurus
Especie: Dociostaurus cf. jagoi Soltani, 1978


El género Dociostaurus está representado en la fauna ibérica por 6 especies. Hasta donde yo sé todas tienen dos bandas claras formando una "X" sobre el pronoto, aunque hay otros géneros que también la tienen.

El de la foto creo que se trata de Dociostaurus jagoi.

Dociostaurus maroccanus tiene las tegminas mucho más largas sobrepasando ampliamente las rodillas posteriores, y además es mucho más grande, por lo que queda descartado.

Dociostaurus hispanicus Bolívar, 1898 y Dociostaurus crassiusculus (Pantel, 1886) tienen las tibias posteriores rojas, así que quedan descartados también.

Dociostaurus (Kazakia) monserrati Garcia & Presa, 1984 parece ser una sinonimia de D. jagoi occidentalis.

Más dificil es separar D. genei (Ocskay, 1833) y D. jagoi Soltani, 1978. La forma más segura de diferenciarlos es mediante genitalia, técnica basada en estudios anatómicos del aparato copulador de los machos y que requiere sacrificar al animal (hay quien defiende que no, que con intimar lo suficiente basta) y que por tanto aquí no usamos aunque ello suponga no poder identificar a algunas especies, pero D. genei tiene los lóbulos geniculares posteriores negros, mientras que D. jagoi los tiene claros.

Hasta 1978 en que Soltani segregó D. jagoi de D. genei, todos eran D. genei, así que tampoco el error sería tan grande. Por raro que pueda parecer, las especies no dejan de ser un concepto artificial y arbitrario, etiquetas para clasificar las cosas vivas, que cambian con el tiempo según la opinión de los taxónomos.

Para concluir, en mi opinión, el ejemplar de la foto corresponde bastante ajustadamente a Dociostaurus jagoi occidentalis.

1 comentario:

  1. Preciosa foto : muy buena la luz y nitidez. Por ponerle una pega me molesta un pelín el primer plano desenfocado, pero es un detalle menor :-)

    ResponderEliminar