Buscar en macroinstantes

lunes, 31 de agosto de 2009

... y la hormiga

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: Cataglyphis
Especie: Cataglyphis sp.


Otra fotografía de la serie de las hormigas Cataglyphis.

Las hormigas son insectos interesantísimos que han despertado el interés de los sociobiólogos e ingenieros sociales. Practicamente todos los comportamientos de los colectivos humanos tienen su representación en las sociedades de estos himenopteros en lo que parece un inesperado caso de evolución convergente. En el fondo, la forma en que funcionan las hormigas y los humanos son tan diferentes, que sorprende que los resultados sean tan parecidos.

Las hormigas no solo van a la guerra contra colonias vecinas, sino que despliegan estrategias militares tan sofisticadas que maravillan en insectos tan poco inteligentes. Algunas especies hacen prisioneros que son trasladados a la colonia para trabajar como esclavos. Otras pastorean ganado, principalmente áfidos y los ordeñan regularmente, los trasladan a brotes tiernos en busca de mejores pastos y los protegen de los depredadores. Algunas cortan hojas y cultivan hongos en ellas. Otras construyen barcos o puentes para cruzar obstáculos. Parece que se ha observado comportamientos solidarios en los que hormigas tratan de ayudar a compañeras con problemas. Ya hablamos aquí de las guerras de frontera de baja intensidad para delimitar las fronteras de las Camponotus cruentatus, en las que se establecen duelos dos a dos, minimizando las bajas. En el desierto, como nos mostró David Attenborough en un fascinante documental, las hormigas Cataglyphis son capaces de trazar rutas mediante calculos trigonométricos tomando como referencia la posición del Sol. La lista es larga y fascinante.

Es de destacar el curioso efecto sinérgico, denominado por los científicos "comportamientos emergentes", en el que un conjunto de elementos individualmente bastante estúpidos se comportan como un colectivo inteligente, mucho más inteligente que la suma de las inteligencias individuales.

No es de extrañar pues que hayan sido tomados como modelo para desarrollar las redes de computadoras del futuro, la Inteligencia Artificial, en el que ordenadores por sí solos no demasiado inteligentes dan lugar a redes neuronales ciberneticas de inteligencia muy superior a la suma de las inteligencias individuales de cada nodo. La inteligencia artificial con toda probabilidad no residirá en una supercomputadora tipo HAL9000, sino en una red de computación formada por miles de computadoras, del mismo modo que miles de hormigas con cerebros muy sencillos forman colonias capaces de hacer cosas asombrosamente inteligentes.

6 comentarios:

  1. Fascinante tu entrada, y es que como bien dices son unos animales interesantísimos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Magnifica toma y estupendo post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buena información, e impresionantes los documentales de David Attenborough.

    ResponderEliminar
  4. Que curioso lo del comportamiento emergente. A nosotros los seres humanos nos pasa al revés: un conjunto de mentes que individualmente pueden ser "brillantes" se puede llegar a comportar como una unidad "estúpida".

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el artículo y elementalmente buenisimo también el contrapunto del Friki :-)

    Acabo de descubrir la web hace poco mientras buscaba fotos de lepidópteros y no solo me he encontrado con fotos muy guapas sino con artículos de temas bien interesantes e inteligentemente escritos. Os felicito,

    ResponderEliminar
  6. Gracias, pásate por aquí cuando quieras... Un saludo.

    ResponderEliminar