Buscar en macroinstantes

sábado, 4 de julio de 2009

Volucella elegans (II)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Género: Volucella
Especie: Volucella elegans Loew 1862


Nuevas fotografias de Volucella elegans. Ya la tenía fotografiada pero las fotos no me gustaban mucho, así que intenté mejorarlas, pero cuando la modelo es una mosca gorda a rayas amarillas y negras que no obedece más que a su instinto, una cosa es intentarlo y otra distinta conseguirlo.

Es el problema de trabajar con modelos pequeños, caprichosos y muy inquietos. Rara vez colaboran o hacen lo que tú quieres que hagan o se posan donde tú quieres que se posen. A los problemas habituales en fotografía de luz, enfoque, encuadre... hay que sumar lo impredecible de los modelos. Tras 20 minutos de intentar obtener alguna toma buena, estas dos fotos fueron las menos malas.

Mi objetivo era que en las fotos se viera la mancha oscura hacia la mitad del ala, carácter que permite reconocer a Volucella elegans y diferenciarla de su especie gemela Volucella inanis, y después, por supuesto, que la foto quedara lo más atractiva visualmente posible.


La idea es encontrar un equilibrio entre lo estético y lo documental. Fotos espectaculares que no ofrecen información sobre lo que fotografian se quedan en estampitas bonitas de mirar. Por otra parte, fotos que ofrecen información detallada sobre el sujeto fotografiado, pero que tienen carencias evidentes en el tema estético solo pueden ser apreciadas por alguien muy interesado en el sujeto fotografiado.

Yo soy de la opinión de que hay que intentar ofrecer lo máximo de ambas cosas, contar algo y contarlo de forma atractiva. Por ejemplo en este caso, una foto en la que no se viera la mancha discal oscura del ala, no tendría sentido, pues sería una fotografía de Volucella elegans en la que no se podría reconocer que se trata efectivamente de esa especie y no otra. Eso, idudablemente, limita el tipo de encuadres con los que podemos jugar, pero sacrificar todo contenido en favor de la estética, no es la línea de trabajo que me interesa seguir.

2 comentarios:

  1. Se intenta ofrecer las dos cosas, pero creo que una buena fotografía no deja de serlo porque no salga algún caracter para identificar la especie, claro siempre y cuando la fotografía sea para admirarla, no como trabajo documental.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de los que piensa que si es posible ofrecer imágenes estéticas y al mismo tiempo de interés científico. El problema radica en que no todo el mundo que se dedica a la fotografía de insectos tiene conocimientos de entomología y muchos entomólogos no es que destaquen precisamente por sus dotes artísticas. Además está el hecho de que cuando se toma una foto para ilustrar algún carácter como comentas o algún comportamiento no se reúnan las condiciones "ideales" para realizar una fotografía.

    ResponderEliminar