Buscar en macroinstantes

jueves, 23 de julio de 2009

Perfiles de cámara

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Petrorossia
Especie: Petrorossia sp.


Cuando el archivo fotográfico alcanza cierto tamaño se hace necesario algún software que lo gestione. A quien busque un gestor potentísimo y altamente configurable le recomiendo Imatch, aunque advierto que tiene una curva de aprendizaje algo empinada y requiere un esfuerzo inicial por parte del usuario para sacarle jugo a toda su potencia. Pero sin duda el programa que se ha impuesto últimamente, tal vez por la enorme maquinaria de marketing y la poderosísima empresa que hay detrás, es Lightroom.

Tanto nombrar en todas partes sus excelencias no pude resistirme a probar una 'demo'. Ya un vistazo superficial deja claro que aunque dispone de algunas herramientas básicas de edición, su objetivo no es sustituir a Photoshop o Gimp, sino que está más bien dirigido a optimizar el flujo de trabajo, la productividad.

Detectadas las limitaciones de su modulo Develop, me centré en buscar las excelencias de su módulo Library, que es al que yo podría darle más uso.

Sin embargo, al insertar una tarjeta de memoria e importar las fotos sucede algo sorprendente y preocupante. Al abrir la imagen importada aparece durante una fracción de segundo en patalla y entonces sufre una transformación, su aspecto 'cambia'.

Si disparamos en RAW, la cámara crea un JPEG temporal para poder mostrar en pantalla la previsualización y el histograma. Este JPEG parece ser el que aparece brevemente en pantalla al importar las fotos a Lightroom (esto es lo que he leído pero no estoy seguro de que sea así, ya que requeriría que este JPEG fuera incrustado en el propio archivo RAW, y no estoy seguro de que la cámara haga eso), y acto seguido aplica un perfil de cámara por defecto. Creo que si el usuario no especifica uno, el programa le aplica un perfil genérico 'vale para todo' llamado Adobe Standard. Al aplicar este perfil modifica el contraste, tonos y colores de la fotografía, de ahí el cambio que se observa. Si las fotos son las de la comida familiar del domingo esto puede parecer un problema trivial, pero si tenemos cierta preocupación por representar los colores de forma fidedigna, o nos hemos pegado un madrugón para captar esa luz especial de los minutos siguientes al amanecer, que el programa ajuste la luminosidad y colores de la foto a su arbitrario parecer es de juzgado de guardia.

En algunos artículos, cuyos autores usaban cámaras Canon, se afirma que si no se quiere que el programa modifique las fotos al importarlas, se seleccióne como perfil por defecto Camera Standard.

Aquí hay que aclarar una cosa. Los pérfiles que el programa ofrece como opciones dependen del modelo de cámara, que imagino lo obtiene de los datos EXIF del archivo RAW. Por lo tanto, dependiendo del modelo de cámara vamos a tener disponibles una serie de posibles perfiles. En el caso de Nikon, el perfil Camera Standard produce un resultado inaceptable (al menos en mi caso). Tomando como referencia la interpretación del RAW que hace Nikon Capture, que para archivos NEF es con diferencia el mejor procesador RAW, he llegado a la conclusión de que el perfil de cámara que más correctamente interpreta la imagen es Camera Mode I.

Para lograr que Lightroom aplique este perfil por defecto al detectar que la foto que está importando ha sido tomada con determinado modelo de cámara tendremos que hacer lo siguiente: en el panel Camera Calibration, vemos que hay dos botones en la parte inferior, Previous y Reset, si mantenemos pulsada la tecla Alt, el botón Reset cambia a Set Default..., hacemos clic en este botón Set Default... y aceptamos un cuadro de dialógo de confirmación que aparece, a partir de ahora todas las fotos procedentes de ese modelo de cámara serán importadas aplicando el perfil de cámara elegido, Camera Mode I en este caso.

Hay que aclarar que esta modificación no autorizada que Lightroom aplica a las fotografías no modifican el archivo RAW original, pero sí quedan reflejadas en la foto si desde Lightroom abrimos la imagen en Photoshop para un simple ajuste de niveles.

En fin, un tema que para mucha gente no será demasiado importante, pero que quien se tome algunas molestias a la hora de tomar la foto debería tener en cuenta si quiere tener control sobre el resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario