Buscar en macroinstantes

sábado, 27 de junio de 2009

Lágrimas en la lluvia

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Asilidae
Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Nemopteridae
Género: Nemoptera
Especie: Nemoptera bipennis (Illiger, 1812)


Así es la madre Naturaleza. Fría y eficiente. Para ella todas las criaturas son iguales, pasajeras, prescindibles. El más bello y elegante de los insectos mediterráneos, visto por los ojos de un asílido no es más que comida.

Nosotros, los humanos, desde nuestra subjetividad tendemos a asignar roles a las criaturas que nos rodean. Las mariposas son bonitas, las moscas asquerosas, los saltamontes ni fú ni fá... Nos parece normal que una araña se coma a una mosca, pero nos parece espantoso que una araña se coma a un pájaro, porque como vertebrados nos identificamos con el vertebrado, pero en realidad es exactamente lo mismo.

Cuando publiqué la última entrada dedicada al Nemoptera bipennis, varias personas manifestaron su deseo de ver a este bello insecto. El día que tomé esa foto, había numerosos ejemplares de Nemoptera revoloteando sobre las flores, y un ejército de grandes asílidos se había congregado para hacer una verdadera masacre de Nemopteras, que con su endeble vuelo eran présas fáciles para estos poderosísimos depredadores.

Por todas partes, sobre las genistas, se veía un asílido con su correspondiente Nemoptera entre las patas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario