Buscar en macroinstantes

martes, 30 de junio de 2009

Insecto palo (Leptynia sp.)

Clase: Insecta
Orden: Phasmatodea
Familia: Heteronemiidae
Género: Leptynia
Especie: Leptynia sp.


Los fásmidos abundan en las regiones tropicales y ecuatoriales del planeta, pero solo seis especies de insectos palo viven en la Península Ibérica, sin embargo, diferenciar las especies entre sí no es tarea fácil.

El de la foto es una hembra del género Leptynia, pero no he sido capaz de decantarme por alguna de las dos especies posibles: Leptynia hispanica y Leptynia attenuata. Algunos carácteres parecen a puntar a hispanica y otros a attenuata, así que lo dejo en Leptynia sp. y asunto zanjado.

En contra de lo que mucha gente cree, los insectos palo en España son muy abundantes, aunque es bastante dificil descubrirlos, no en vano son maestros del camuflaje.

7 comentarios:

  1. Qué hábitats ocupan? Yo los he visto desde los 700msnm en una alameda, hasta los casi 2.000msnm en la montaña camtábrica.
    Ah, y bajo el agua en una charca castellana, el insecto palo acuático (Ranatra linearis), claro, aunque este no es un fásmido, es un hemíptero de la familiia de los néptidos.

    ResponderEliminar
  2. El Bombiliero

    Este mes de abril encontré un pequeñísimo Clonopsis gallica, la especie que tengo por aquí en un monte bajo del Campo de Montiel, entre las hierbas secas, pasándoles una red. En cambio, los adultos de esta especie deambulan en verano por los romeros. Incluso tienen una lista lateral del mismo color blanco verdoso que el envés de las hojas de romero. Es increíble lo bien camuflados que están. El juvenil, en cambio, era de perfecto color verde pajizo.

    ResponderEliminar
  3. Ars, las especies de nuestra zona creo que prefieren hábitats con hierba. Tengo entendido que acuden a los arbustos de los que se alimentan durante la noche, y regresan a la hierba para ocultarse durante el día.

    Bombiliero, yo como no los busco ni uso ningún metodo de captura, solo los veo de vez en cuando y por casualidad. No solo los insectos imitan ramitas o tallos de hierba, incluso los huevos parecen semillas, lo que es aún más sorprendente.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante.
    solo vi uno de ellos y no llevaba la camara.
    estaba en un lugar en una garriga.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. casi me olvido de mencionar lo mucho que me gusta tu fotografía del insecto.

    ResponderEliminar
  6. En manilva y campo de Gibraltar tb hay.

    ResponderEliminar
  7. Mi insecto palo se ha metido en un hueco donde había telas de araña y está lleno de ellas. Alguien sabe como podría quitárselas?

    ResponderEliminar