Buscar en macroinstantes

martes, 23 de junio de 2009

Coenonympha dorus (II)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Coenonympha
Especie: Coenonympha dorus (Esper, 1782)


Es un secreto a voces. Para hacer fotos lo que se necesita es luz. Y no todas la luces son iguales, de hecho pueden ser tan diferentes que hagan que un mismo motivo parezca motivos diferentes.

Recientemente he visto la película-documental HOME, dirigida por Yann Arthus-Bertrand, ex fotógrafo de fauna que se especializó en hacer espectaculares tomas aeréas, y de eso va la película, de una sucesión de 'fotografías' aéreas en movimiento, y de una cargante voz en off de Salma Hayek contando la larga historia del mundo desde su creación y cómo nosotros, los autoproclamados Homo sapiens, nos lo vamos a cargar en dos telediarios.

Personalmente creo que el tipo este es mucho mejor fotógrafo que cineasta, y al final me dieron ganas de apagar el sonido y dejar de oir a la pesada de Salma repetir por enésima vez los tópicos-típicos sobre el calentamiento global, y poder disfrutar, en silencio, de una sucesión de imágenes a cual más espectacular e impresionante. Da igual en qué momento de la película pulses el pause del reproductor, que en la pantalla se queda un fotón de los de quitarse el sombrero.

Vale que los lugares que retrata son impresionantes de por sí, pero no hay que caer en el error de creer que cualquiera que vaya a esos sitios se puede volver con esas fotos. Una de las cosas que tenían en común todas las escenas de la película era la calidad de la luz. Impresionantes los planos en la sabana africana con el sol bajísimo en el horizonte bañando de luz rasante rojiza las interminables praderas y los animales atravesando el mar de hierba. Se nota que el artífice es un fotógrafo. En todo momento los paisajes y animales están bañados por una luz especial. De hecho creo que la protagonista de la peli es en realidad la luz. Si además sirve para concienciar a alguien de que no tenemos planeta de recambio, genial.

Así que yo no quise ser menos, y fotografié a esta Coenonympha con la luz rasante del sol de primera hora de la mañana.

Esta mariposa, en mi opinión la Coenonympha más bonita que tenemos en nuestra fauna, ya apareció por este blog en todo su esplendor, pero en una foto hecha con flash, un tipo muy diferente de luz.

2 comentarios:

  1. Dominar la luz es dificil, pero cuando el flash se domina, es como ver el código fuente. No he visto luz mas cremosa que la de nuestro amigo Tommy

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el chino está ultimamente que se sale.

    ResponderEliminar