Buscar en macroinstantes

miércoles, 27 de mayo de 2009

Issoria lathonia (III)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Issoria
Especie: Issoria (Issoria) lathonia (Linnaeus, 1758)


Estos días me he acercado a la Sierra para tantear la ya próxima aparición de las Parnassius. En la parte alta queda más nieve de lo que es normal para estas fechas, por lo que puede que los ciclos vayan retrasados este año. Sin embargo la vegetación ha agradecido las generosas lluvias y está espléndida y regalando con un mar de flores a los incontables insectos que ya zumban por todos lados.

Esta Issoria lathonia se había acercado a reponer sales minerales y agua a un bebedero de mariposas, lugar poco indicado para sacar fotos bonitas. Pero, cosa rara en estas mariposas, mantenía las alas semicerradas, mostrando el característico diseño del reverso alar. Sin embargo, con la luz del sol casi vertical y las alas formando un ángulo, la superficie externa quedaba en sombra, así que usé el flash de relleno para iluminar las características manchas nacaradas que esta especie posee en el reverso del ala posterior.

Por desgracia, solo tuve una oportunidad. Al disparar el flash, la mariposa se asustó y desapareció volando. Es uno de los inconvenientes del flash. Es difícil hacer "robados".

3 comentarios:

  1. jeje está claro que el fondo no es de lo más bonito, pero lo suple la belleza de esta mariposa y sus manchas blancas tan chulas.
    A veces no hay más remedio que disparar con el fondo que haya si queremos tener una imagen del insecto en cuestión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que chula :-) No conocia esta mariposa, me encantan las manchitas nacaradas!!!
    En que parte de la sierra se pueden ver? Me puedes decir donde fuiste?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta especie es bastante común en toda la Península Ibérica y está ampliamente extendida por Europa, Asia y Norte de Africa. Búscala en zonas donde haya violetas (Viola sp.) que es la planta de la que se alimentan sus orugas. La foto está hecha en el Parque Nacional de Sierra Nevada, a unos 1800 metros de altitud. Saludos.

    ResponderEliminar