Buscar en macroinstantes

miércoles, 15 de abril de 2009

Arisarum simorrhinum

Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Género: Arisarum
Especie: Arisarum simorrhinum Durieu


Encontré este Arisarum en mi último viaje a Marruecos. El pedúnculo de la espata es claramente más corto que los pecíolos y acodado, y la espata subventricosa con líneas longitudinales de color púrpura, lo que me lleva a pensar que se trata de Arisarum simorrhinum. No estaría de más que alguien más experto lo confirmara.

Los Arisarum son polinizados por diminutos dípteros micetofílidos que son atraídos por el olor del espádice. Las semillas a su vez son dispersadas por las hormigas (mirmecocoria).

8 comentarios:

  1. Me encanta. Un Arisarum chiquitín y coqueto, no lo conocía.

    ResponderEliminar
  2. Es todo un descubrimiento para mi, no había visto algo parecido jamás en la vida.
    Pero me da la impresión de que se trata de dos extraños seres hablando placidamente.

    ResponderEliminar
  3. En la provincia de Sevilla es muy común esa planta en pinares, eucaliptales y encinares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante, buscando información he leído en alguna parte que esta planta está presente en Sur de la Península Ibérica, pero yo la que veo siempre es a su prima la Arisarum vulgare. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Dos espatas de Arisarum como dos gemelos bajitos y gordinflones...
    Muy buenos, tanto la foto como el texto
    Enhorabuena
    Mil saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias,Warlock. Sí, desde luego en esta foto se entiende por qué los llaman en algunas zonas 'frailecillos'... Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Por Sierra de Gata también los tenemos y los llamamos candilillos, saludos des de Caceres

    ResponderEliminar