Buscar en macroinstantes

miércoles, 11 de febrero de 2009

Un pequeño gecko de cola anaranjada

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Saurodactylus
Especie: Saurodactylus brosseti Bons & Pasteur, 1957


En mi visita al norte de Africa, fue una agradable sorpresa encontrar varios ejemplares de Saurodactylus brosseti, un pequeño gecko realmente bonito endémico de Marruecos y Sahara occidental. Se trata de una especie abundante en la zona, desde el nivel del mar hasta los 1900 metros sobre el nivel del mar, que parece bien adaptada a una amplia variedad de habitats incluidas zonas agrícolas muy degradadas o fuertemente antropizadas, por lo que por el momento no se teme por su futuro (fuente: Joger, U., Slimani, T., El Mouden, H. & Geniez, P. 2006. Saurodactylus brosseti. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species).

Es preciso manipular a estos pequeños geckos con mucho cuidado, ya que a la menor fricción se despellejan. Se trata de un mecanismo de defensa para escapar de los depredadores, similar a la autotomía caudal. El gecko se desprende de la piel y huye dejando al depredador con unos insípidos jirones de piel. En poco tiempo la piel se regenera.

6 comentarios:

  1. conoces brasil?? tengo unas fotos . fortaleza es una bela ciudad, pudes conocer!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito este gecko.Parece como si la cola se se le hubiera regenerado, pero por lo q dices debe ser así en todos no? Además está entera y por mucho q se regenere nunca llegan al 100% de regeneración o eso creo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pati, no lo conozco pero me gustaría... Saludos.

    ResponderEliminar
  4. @ngel, la cola es la suya original.

    Ya subiré fotos de otros ejemplares que sí la tenían regenerada, se distinguen bastante bien las colas originales y las regeneradas.

    El color tan llamativo debe ser para atraer la atención de los depredadores hacia su cola (mucho mejor perder la cola que la cabeza).

    Tengo entendido que estas pequeñas salamanquesas son anuales, y mueren después de poner los huevos, pero tengo que confirmarlo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es una preciosidad este pequeño.
    Y tiene pinta de cachorro, se le ve grande la cabeza a proporción del tronco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo también pensé eso por lo pequeños que eran, pero todos los que encontré tenían un tamaño parecido y algunos habían perdido la cola y la habían regenerado por completo y tenían el mismo tamaño, así que no sé...

    ResponderEliminar