Buscar en macroinstantes

domingo, 15 de febrero de 2009

Tortuga mora

Clase: Reptilia
Orden: Chelonii
Familia: Testudinidae
Género: Testudo
Especie: Testudo graeca Linnaeus, 1758



A unos kilómetros de Essaouira, en una llanura arenosa con dunas salpicada de arbustos de Tetraclinis y algunos arganes, encontré a esta tortuga mora (Testudo graeca).

La mayoría de reptiles no despiertan en la gente demasiada simpatía. Las tortugas sin embargo son una excepción y muchas personas las encuentran simpáticas hasta el punto de llevarselas a su casa como mascotas. Esto ha propiciado el comercio ilegal de estos animales, lo que supone una amenaza para su supervivencia.

De hecho, la forma más sencilla de encontrar tortugas en Marruecos es buscarlas en los mercados, donde hacinadas en jaulas, se ofrecen a los turistas grandes cantidades de estos reptiles. Muchas de ellas serán decomisadas en las aduanas, pero muchas otras acabarán malviviendo como animales de compañía en climas para los que no están adaptadas.

La tortuga mora está presente en la Península Ibérica, probablemente introducida desde el Norte de África en época histórica, en el Parque Nacional de Doñana y en parte de las provincias de Almería y Murcia, donde sus poblaciones parecen haber sufrido un importante declive en las últimas décadas. Algunos estudios hablan de una reducción del 80% en el número de individuos en los últimos 30 años en el sureste ibérico.

Una tercera población, procedente en parte de reintroducciones, sobrevive con dificultades en Mallorca. La especie también se encontraba antes en Formentera, pero se cree que se ha extinguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario