Buscar en macroinstantes

domingo, 22 de febrero de 2009

Tarentola mauritanica juliae (II)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica juliae Joger, 1984

Tarentola mauritanica juliae

Tarentola mauritanica en la Península Ibérica se comporta como una especie marcadamente antropófila, encontrandose el grueso de sus poblaciones en las ciudades y pueblos, habitando en edificios y otras construcciones humanas, y cazando por la noche al acecho en las fachadas iluminadas por el alumbrado público a los insectos atraidos por la luz.

Aunque está presente también en el campo, su presencia es mucho menor, y su comportamiento diferente. Las que viven fuera de las áreas urbanas muestran actividades más diurnas y rastrean su territorio activamente en busca de presas, en lugar de cazar al acecho como las de las ciudades.

Esto prueba la capacidad adaptativa que tienen estos gekónidos. En una época en la que la especie humana y sus actividades están llevando a la mayoría de especies hacia la rarificación y la extinción, este pequeño reptil está expandiendose y conquistando nuevos territorios.

La de la foto pertenece a la subespecie marroquí juliae, y dado que los estudios genéticos indican que el género es muy complejo, es posible que en el futuro se eleve a estas poblaciones al estatus de especie, o puede que no. La verdad es que el propio concepto de especie parece bastante más subjetivo de lo que podría pensarse, y esto plantea interesantes reflexiones que trataré más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario