Buscar en macroinstantes

miércoles, 18 de febrero de 2009

Chalcides mionecton (II)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Scincidae
Género: Chalcides
Especie: Chalcides mionecton Böttger, 1874

Chalcides mionecton

Los eslizones tienen las patas muy reducidas, demasiado pequeñas para que les sean útiles en sus desplazamientos. Para moverse, pliegan hacia atrás las cuatro patas, que encajan en un hueco que tiene el cuerpo detrás de cada una, de modo que ni siquiera sobresalen, y mediante movimientos ondulatorios del cuerpo, de manera muy similar a como se mueven las serpientes, se desplazan. Pero lo hacen a una velocidad sorprendente. Literalmente 'nadan' entre la hierba o la arena y son increíblemente escurridizos.

El número de dedos en manos y pies varía en los Chalcides entre dos y cinco, siendo de utilidad para identificar a estos animales. Chalcides mionecton pertenece al grupo de los llamados 'eslizones de cinco dedos', aunque curiosamente, a veces presenta cuatro.

3 comentarios:

  1. Esas patas atrofiadas se llaman apendices, ¿no? Es una prueba de evolución las especies( recordando el año de Darwin).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adri S.

    No sé si son una prueba de la evolución, pero desde luego deben de ser un verdadero quebradero de cabeza para los defensores del Diseño Inteligente.

    Los que argumentan que la Naturaleza es demasiado perfecta para ser fruto de procesos no dirigidos por una inteligencia, parece que no saben (no hay mayor ciego que el que no quiere ver) que los seres vivos estamos llenos de cosas como las absurdas patitas inútiles del eslizón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena toma del eslizón y el detalle de su pata. Lástima el trozo de tierra en primer plano, pero a veces no hay otra oportunidad :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar