Buscar en macroinstantes

domingo, 11 de enero de 2009

Gorgojo y dos moscas sobre planta con espinas

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Curculionidae

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Tephritidae
Género: Urophora
Especie: Urophora cf. hispanica Strobl 1905


Ya alguien exclamó al ver esta foto: "vaya foto más marciana", así que dejaré al espectador que decida qué sensaciones le despierta la imagen y me limitaré a hablar sobre la pequeña gente que puebla esta extraña planta espinosa.

El insecto rechoncho de color marrón que corona el extraño conjunto es un gorgojo, que es el nombre que reciben la mayoría de los escarabajos de la familia de los curculiónidos. No he intentado siquiera afinar la identificación más allá del nivel de familia. Solamente en la Península Ibérica se han identificado 2000 especies diferentes de gorgojos.

Las dos moscas que observan al gorgojo me parecieron más interesantes. Hay varias familias de dípteros en las que abundan las especies con alas pintadas. Las de la foto pertenecen a la familia Tephritidae, que por cierto todavía no había aparecido en este blog. Con esta ya son 29 las familias de dípteros representandas en macroinstantes, pero hay muchas más.

Los Tephritidae, de los que se conocen casi 300 especies en Europa (105 especies presentes en España), son moscas que presentan elaborados comportamientos territoriales y de cortejo en los que usan sus alas marcadas con vistosos diseños.

Los dos ejemplares que aparecen en la foto pertenecen al género Urophora. Es de señalar que algunas especies del género Urophora despertaron el interés de los científicos respecto a su posible utilidad como armas biológicas en el control de plantas invasivas de los cultivos, ya que sus larvas fitófagas se alimentan de "malas hierbas" como los cardos y otras. Según un experto consultado, la especie fotografiada se trataría con un 70% de certeza de Urophora hispanica.

3 comentarios: