Buscar en macroinstantes

domingo, 30 de noviembre de 2008

Plebeius argus

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Plebeius
Especie: Plebeius (Plebeius) argus (Linnaeus, 1758)


Una pareja de pequeñas mariposas posadas en un tallo de hierba. Fotografiadas a finales de julio en Sierra Nevada, a 1700 metros de altitud sobre el nivel del mar. Aunque en la foto no lo parece, están copulando, en una posición bastante inusual, eso sí. En la fotografía queda patente el acusado dimorfismo sexual de esta especie. Su oruga se asocia con hormigas y se alimenta de tréboles y aulagas. Los adultos frecuentan los llamados "bebederos de mariposas".

sábado, 29 de noviembre de 2008

Lista de especies europeas e ibéricas del género Panorpa

Clase: Insecta
Orden: Mecoptera
Familia: Panorpidae
Género: Panorpa
Especie: Panorpa sp.


En Europa se han descrito 16 especies1 del género Panorpa:

Panorpa alpina Rambur, 1842
Panorpa annexa MacLachlan 1869
Panorpa clavigera Klapálek 1902
Panorpa cognata Rambur, 1842
Panorpa communis Linnaeus, 1758
Panorpa etrusca Willmann, 1976
Panorpa germanica Linnaeus, 1758
Panorpa hybrida MacLachlan 1882
Panorpa lacedaemonia Lauterbach 1972
Panorpa meridionalis Rambur, 1842
Panorpa pieperi Willmann 1975
Panorpa plitvicensis (Lauterbach 1972)
Panorpa rufostigma Westwood 1842
Panorpa schweigeri Willmann 1975
Panorpa thrakica Willmann 1976
Panorpa vulgaris Imhoff et Labram, 1845

De estas, sólo 4 han sido citadas en la Península Ibérica:

Panorpa communis Linnaeus, 1758
Panorpa germanica Linnaeus, 1758
Panorpa meridionalis Rambur, 1842
Panorpa vulgaris Imhoff et Labram, 1845

El macho de la foto presenta las marcas negras de las alas más reducidas que en otros ejemplares que he observado, lo que podría apuntar en la dirección de Panorpa communis, sin embargo no creo que con esta foto pueda identificarse la especie, ya que no se ve con el suficiente detalle los últimos segmentos abdominales y nerviación alar.

Y una advertencia, en Internet se pueden encontrar muchas fotos identificadas como P. communis que realmente no corresponden a esta especie.

Notas:
1) No se consideran las numerosas subespecies descritas.

Fuentes:
- Fauna Europaea (en inglés)
- Mécoptères de France (en francés)

Entradas relacionadas:
- Panorpa: la increíble mosca escorpión
- El regalo nupcial de la mosca escorpión

viernes, 28 de noviembre de 2008

Mantis de vistosos ojos

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Ameles
Especie: Ameles spallanzania (Rossi, 1792)


Creo que se trata de un macho de Ameles, aunque aventurar una especie escapa a mis conocimientos. En la Península Ibérica existen al menos 5 especies del género Ameles e ignoro en qué se diferencian.

De la foto me gustó el contraste cromático entre el verde de la mantis, el fondo y la nota de color de los ojos. Conseguir que mirara a cámara fue fácil, las mantis giran siempre la cabeza hacia lo que se mueve y llama su atención, ya sea una posible presa o un posible depredador.

ACTUALIZACIÓN (24/02/2009): Gracias a Jose y su magistral explicación, queda identificada como un macho de Ameles spallanziana.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Iris oratoria (II)

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Iris
Especie: Iris oratoria (Linnaeus, 1758)


Otra foto de la serie a la mantis Iris. Estas mantis cuando se sienten amenazadas adoptan una postura de disuasión consistente en levantar las alas, mostrando el segundo par brillantemente coloreado de amarillo y negro. Es la misma estrategia usada por muchas mariposas nocturnas como las Catocala. Me fué imposible lograr que adoptara esta postura, a pesar de que intenté asustarla, pero no debí ser lo suficientemente convincente y tampoco era cuestión de agredirla físicamente. El caso es que la mantis no me tomó en serio y no me permitió fotografíar su "pose espectral". Se dejó hacer una buena serie, eso sí.

En esta foto se aprecia claramente cómo las alas de la Iris oratoria son más cortas que el voluminoso abdomen, lo que permite diferenciarla fácilmente de la Mantis religiosa, en la que las alas son tan largas como el abdomen y lo cubren por completo.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El regalo nupcial de la mosca escorpión

Clase: Insecta
Orden: Mecoptera
Familia: Panorpidae
Género: Panorpa
Especie: Panorpa sp.


Un macho de mosca escorpión o panorpa elabora, ante la atenta mirada de una hembra, un pastelito de saliva que ofrecerá como regalo nupcial a su amada.

Los machos de mosca escorpión presentan diferentes estrategias de cortejo para conquistar a su pareja. Al parecer, los machos más grandes y fuertes, protegen un insecto muerto (las panorpas son carroñeras) que será lo que ofrezcan a las hembras como regalo de bodas. Los machos más pequeños, en cambio, no pueden competir por los insectos muertos con los machos más fuertes, así que elaboran unos paquetitos de saliva. Los machos grandes que no encuentran ningún insecto muerto, también elaboran estos paquetitos.

Desde nuestra perspectiva pueden parecer regalos un poco desagradables, pero desde el punto de vista de una mosca escorpión hembra no dejan de ser proteínas. Y a juzgar por la atención con la que la hembra de la fotografía mira cómo el macho elabora su regalo, parece realmente interesada, incluso impaciente.

martes, 25 de noviembre de 2008

Otros mundos...

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Ascalaphidae
Género: Libelloides
Especie: Libelloides baeticus (Rambur, 1842)


Hay otros mundos, pero están todos en este...

Desde antiguo se discute si la fotografía capta la realidad, sea lo que sea "la realidad", o refleja la visión subjetiva que el fotógrafo tiene de esa realidad.

Indudablemente la luz existe, aunque no se sepa muy bien qué es, y el insecto... bueno, el insecto ya no existe, porque la foto se hizo hace seis meses, y hace tiempo que habrá muerto y de sus restos no quedará ni rastro, pero en el momento de tomar la fotografía sí que existía.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Lagartijas en invierno

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Psammodromus
Especie: Psammodromus cf. jeanneae Busack, Salvador & Lawson, 2006



Estas fotos están hechas el 23 de noviembre y a 1080 metros de altitud. Hacía sol pero la temperatura era fresca y aconsejaba no quitarse el forro polar, por lo que me sorprendió encontrar a este juvenil de Psammodromus activo (ver discusión acerca del estatus actual de estos lacértidos).



Usé el procedimiento habitual, disparar primero desde cierta distancia, y dependiendo de la reacción del sujeto, ir aproximándome poco a poco, disparando cada vez desde más cerca. Este método asegura que al menos te llevas una foto aunque sea de lejos. Permite también al reptil acostumbrarse a la presencia del fotógrafo de forma gradual y asumir que no representa una amenaza.



Al final, me permitió acercarme lo suficiente para hacerle primeros planos y se mostraba tan confiado y tranquilo que hasta cerraba los ojos disfrutando del placer del baño de sol. Aunque no los cerraba del todo, mantenía abierta una rendijita para vigilarme. Solo las lagartijas desconfiadas llegan a viejas.

Nota: no es la única especie de reptil que está activa en estas fechas tan tardías. Se puede ver ejemplares de Podarcis hispánica salir a tomar el sol en las horas centrales del día, y el 22 de noviembre encontré un ejemplar de Hemorrhois hippocrepis de respetable tamaño también activo.

domingo, 23 de noviembre de 2008

La Orquídea de Rorschach

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys gr. scolopax Cav.

Ophrys scolopax

Como ya he comentado en alguna entrada anterior, el mundo de las orquídeas silvestres es muy confuso. Esta extraña orquídea crecía en compañía de varias Ophrys scolopax de aspecto completamente diferente, especialmente en lo que a diseño del labelo se refiere, y por eliminación me inclino a pensar que se trate de un ejemplar de la misma especie, solo que con un disfraz diferente al que tenían el resto del grupo. No deja de ser sorprendente sin embargo que todas fueran iguales entre sí, y esta diferente a todas las demás.

sábado, 22 de noviembre de 2008

El dragón guardián

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Podarcis
Especie: Podarcis hispanica (Steindachner, 1870)


En las leyendas los dragones vigilan a la entrada de sus cuevas protegiendo los fabulosos tesoros que en ellas guardan. El de la foto parecía un dragón venido a menos, que hacía guardia en la puerta de su agujero, tal vez la madriguera abandonada de un ratón. Si protegía algo, debía ser calderilla. Cosas de la crisis...

viernes, 21 de noviembre de 2008

Espiral de otoño

Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Medicago
Especie: Medicago orbicularis (L.) Bartal.


La vaina de la leguminosa Medicago orbicularis se enrolla sobre sí misma formando una espiral plana sin espinas.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Iberus gualterianus alonensis (II)

Clase: Gatropoda
Orden: Pulmonata
Familia: Helicidae
Género: Iberus
Especie: Iberus gualterianus alonensis Ferussac, 1821


Otra perspectiva del Iberus gualterianus alonensis.

En algunas zonas este caracol recibe el nombre de vaqueta, y también el de caracol serrano.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Iberus gualterianus allonensis

Clase: Gatropoda
Orden: Pulmonata
Familia: Helicidae
Género: Iberus
Especie: Iberus gualterianus alonensis Ferussac, 1821


(continúa de aquí)

Considerados la joya de la malacología ibérica, los caracoles Iberus constituyen un taxón muy complejo con un gran número de formas y ecotipos cuyo estatus taxónomico no está claro. Se llegaron a describir un gran número de especies o subespecies según los autores, aunque actualmente se tiende a considerar que existe una única especie matriz, I. gualterianus, muy variable y con numerosas subespecies, variantes y formas.

Son caracoles termófilos con un marcado carácter xerófilo que suelen estar presentes únicamente en zonas calizas, alimentándose de romeros y jaras.

martes, 18 de noviembre de 2008

Ophrys scolopax

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys gr. scolopax Cav.


Orquídea silvestre del complejo género Ophrys, con el que ni los expertos se aclaran. Pienso que pertenece al grupo O. scolopax, del que se dice que tal vez no sea un taxón natural, es decir, que bajo ese nombre se agrupen una o varias especies diferentes.

Las orquídeas son muy dificiles de identificar a nivel de especie, pues no solo muestran una enorme variabilidad intraespecífica, sino que tienden a cruzarse entre especies diferentes dando híbridos de características intermedias.

La de la foto, que como digo creo que es O. scolopax fué fotografíada en primavera en la Sierra de Huetor, donde no es difícil de encontrar, aunque muchísimo menos abundante que su pariente la Ophrys lutea.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Dragoncillos de Sierra Nevada

Clase: Magnoliopsida
Orden: Scrophulariales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Chaenorrhinum
Especie: Chaenorrhinum glareosum (Boiss.)Willk.


Plantita vivaz de 5 a 10 cm de altura exclusiva de Sierra Nevada, siempre por encima de los 2000 metros de altitud. Vive en las fisuras de las rocas, zonas de canchales o sitios muy pedregosos, sobre
sustrato silíceo (esquistos).

En "Flora amenazada y endémica de Sierra Nevada, Gabriel Blanca y otros, Granada, 2001" se da la siguiente descripción:
"Hojas opuestas, las superiores a veces alternas, sésiles o casi, ovadas, enteras, glabras, de color verde brillante. Inflorescencias en racimos corimbiformes, paucifloras, bracteadas. Flor zigomorfa; sépalos 5, linear-espatulados, algo desiguales, soldados en la base; corola personada y espolonada, violeta, lila o rosada, labio superior bilobado e inferior trilobado, paladar bilobado amarillo; estambres 4, soldados a la corola, 2 de ellos más largos; ovario súpero. Fruto en cápsula, oblicuamente ovoidea, que se abre por poros apicales".

domingo, 16 de noviembre de 2008

Imágenes robadas (III)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Hesperiidae
Género: Carcharodus
Especie: Carcharodus alceae (Esper 1780)


Segunda Parte: La Solución Imposible II

Métodos ingénuos

Algunas webs, con el fin de proteger las fotografías que muestran del expolio, recurren a trucos de una candidez enternecedora. Son muy variados, recurren a triquiñuelas de diseño o pequeños códigos de Javascript, y tienen en común su inutilidad.

Dos ejemplos de entre las muchas de estas 'técnicas':

Ejemplo nº 1: Poner la foto en el atributo background del tag img y colocar un gif trasparente encima. Al abrir la web se muestra la foto. Si ponemos el puntero del ratón sobre la imagen, hacemos clic con el botón derecho del ratón, y en menú contextual que aparece seleccionamos "Guardar imagen como...", lo que guardamos es el gif transparente. Impresionante. Impresionante que alguien pueda pensar que así protege la fotografía de ser descargada... Basta mostrar el código fuente de la página y allí encontramos la ruta de la imagen. Copiamos y pegamos esta ruta en la barra de direcciones del navegador, en el caso de ser una ruta relativa a continuación de la ruta del directorio raíz, y el navegador nos preguntará que en qué carpeta de nuestro disco duro queremos guardar la fotografía.

Ejemplo nº 2: Usar un código Javascript para que al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen, en lugar de aparecer el menú contextual, aparezca un mensaje avisando de que no se permite descargar las fotos... Bueno, en este caso es tan alto el número de métodos por el que se puede descargar las fotos que no merece la pena enumerarlos. Se trata más de una advertencia pidiendo que no se descarguen las fotos que de un impedimento real para hacerlo.

Todos estos métodos obstaculizan obtener la imagen, pero no pueden impedirlo. La visualización de una web se basa en un modelo cliente-servidor, en el que la máquina cliente (la nuestra) solicita una información a una máquina servidor, y esta envía la información (la web y todo su contenido) a la máquina cliente. El problema no es descargar las fotos, ya que si las estamos viendo en nuestro monitor es que ya se han descargado. El problema es guardar esa información que ya está en nuestro equipo (si no estuviera no la podríamos estar viendo) en un fichero en el disco duro. Y no es muy difícil.

Así que en realidad no podemos evitar que las fotos que ponemos en una página web sean copiadas, ya que en el propio acto de mostrarlas en la web va implícito el enviarlas a los ordenadores de cientos o miles de desconocidos, de los cuales muchos tendrán los conocimientos necesarios para saltarse este tipo de falsas protecciones y guardar las fotos. Lógicamente solo pueden guardar las fotos a la resolución a la que las mostremos en la web y este es un punto importante sobre el que volveré en una próxima entrada.

Pero antes hablaré de una técnica que si bien no impedirá que nos roben las fotos, sí permitiría llegado el caso, demostrar que son nuestras. Al igual que en el caso de la marca de agua se trata de una firma, pero en este caso, invisible e indetectable y puede que imposible de eliminar.

Pero eso será en otra entrada.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Imágenes robadas (II)

Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Vicia
Especie: Vicia onobrychioides L. (?)


Segunda Parte: La Solución Imposible I

La marca de agua

Una solución que han adoptado algunos fotógrafos que publican su trabajo en la web y no quieren que sus fotos sean robadas, es poner una marca de agua. Se trata de una firma, o logotipo que superponen, con algún grado de transparencia, una o repetidas veces a la imagen que quieren proteger. Muchos la ponen justo en el centro, para evitar que puedan eliminarla recortando la imagen, y otros ponen varias a lo largo y ancho de la foto.

A mí me parece una solución lamentable, porque el objetivo de publicar las fotos en Internet es dar a conocer nuestras fotografías, y ese tipo de marcas de agua destrozan la imagen. Es como si para evitar que nos roben el BMW le rayamos toda la carrocería, rompemos los cristales y le pinchamos las ruedas. Es posible que en ese estado no lo roben, pero creo que esa no era la idea.

Personalmente, no entiendo cómo alguien invierte una mayor o menor y muchas veces considerable cantidad de tiempo buscando un buen motivo, estudiando el encuadre, calculando la exposición correcta, ajustando curvas, contrastes, saturaciones, clonando pequeños detalles y motas de polvo, aplicando mascaras de desenfoque, poniéndole un marco, una firma... y entonces sea capaz de estropear el resultado final superponiendo letras o dibujos.

Pero es que además, no es imposible eliminar estas marcas de agua de las fotografías. Una marca de agua no es otra cosa que una imagen superpuesta a la fotografía con cierto grado de transparencia, sumando al valor de cada píxel de la fotografía el valor del píxel de la imagen superpuesta.

Si la imagen es de color uniforme y la transparencia la misma para toda la marca, eliminar la marca de agua es tan trivial como restar este valor al valor de los píxeles de la foto marcada. Si se usan degradados o marcas 'policromadas' el proceso de eliminarla es más difícil pero no imposible y la fotografía queda aún más estropeada. Incluso en este segundo caso, resulta también muy fácil de hacer si se dispone de la imagen usada para la marca, y ésta se puede obtener si se dispone de varias fotos 'protegidas' con la misma marca.

En conclusión, el método de la marca de agua solo protegería las fotografías a condición de usar marcas complejas con cambios de color y variaciones del grado transparencia, y de usar marcas diferentes para cada foto y de colocarlas en zonas no recortables de la imagen, que casi siempre coinciden con las zonas más interesantes. Mucho trabajo, y seguimos teniendo el principal problema de este método: estropeamos nuestras fotos.

En la próxima entrada de esta serie, que no necesariamente será la próxima entrada en el blog, comentaré otras técnicas usadas en diferentes webs para intentar proteger las fotos publicadas en Internet, técnicas consistentes en 'trucos' de diseño o códigos Javascript, y que tienen en común su inutilidad.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Imágenes robadas

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Polyommatus
Especie: Polyommatus sp.


Primera parte: El Problema

Hace algun tiempo, navegando por la inmensidad del ciberespacio sin rumbo fijo, llegué a la web de una empresa que ofertaba actividades de aventura en el Pirineo. Entre las varias imágenes que mostraba esta web, una en concreto llamó mi atención. Se trataba de una foto de los Mallos de Riglos que me resultó familiar. "Yo tengo una foto parecida..." pensé... ¿parecida? ¡Qué diablos! ¡¡Yo tengo una foto IDENTICA!!

Tras rebuscar en mi archivo la foto en cuestión, no quedó ninguna duda: era MI foto.

Esa imagen había estado durante un tiempo en Flickr bajo una licencia Creative Commons que decía bien claro que podía usarse y distribuirse citando al autor, y para usos no comerciales. La web violaba ambas condiciones.

Yo esa foto la había borrado de Flickr hacía tiempo, pero está claro que, una vez publicado algo en Internet, es imposible saber cuantas copias y por dónde circulan, en cuantos discos duros privados se ha replicado, en cuantos servidores de backup quedan copias de seguridad, o cuantas webs reproducen, intacta o modificada, esa información. Es imposible tener control sobre un conjunto de unos y ceros liberados en Internet, imposible eliminarlos, o al menos, imposible tener la certeza de que se han eliminado, las Sociedades Gestoras de Derechos de Autor han aprendido amargamente esta realidad.

Hace unos días, un amigo me envía un correo con unos enlaces. Son de usuarios de Flickr. Entre la colección de fotos de estos usuarios aparece una de mis fotos. Lleva la marca de agua de Earthshots.org, así que en este caso no hay duda de dónde la han obtenido. Esa foto fué elegida foto del día en la citada web, y allí sigue, con mi nombre y un enlace a mi blog. Pero en la colección de estos usuarios de Flickr han desaparecido mi nombre y el enlace, de modo que lo que realmente parece es que la foto es suya. No lo dicen, pero tampoco lo niegan. Supongo que el resto de fotos de estos usuarios también han sido cosechadas de la red. En este caso no hay animo de lucro. Solo violan la condición de citar al autor.

En ambos casos ha sido la casualidad la que ha permitido que me enterara de estas situaciones. Muchas otras fotos pueden haber sido copiadas y usadas de forma ilícita y yo no tengo forma de saberlo.

En mi caso, que no como de la fotografía, resulta casi anecdótico, y podría incluso sentirme halagado de que alguien considere mis fotos lo sufientemente buenas como para merecer ser robadas, pero imagino que a quien haya hecho de la fotografía su medio de sustento no debe hacerle tanta gracia, así que no es de extrañar que se hayan ensayado diferentes métodos para proteger del saqueo las fotografías expuestas en Internet.

En futuras entradas comentaré algunos de estos métodos y explicaré por qué todos están condenados al más absoluto de los fracasos.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Aristoloquia

Clase: Magnoliopsida
Orden: Piperales
Familia: Aristolochiaceae
Género: Aristolochia
Especie: Aristolochia longa L. subsp. paucinervis (Pomel) Batt.


Los candiles, candilicos o candileras (Aristolochia sp.) son plantas con unas flores de característico aspecto que antiguamente se usaban para facilitar el parto, y que entre los pastores tienen fama de ser abortivas para el ganado.

Son las únicas plantas de la que se alimentan las orugas de la mariposa de las aristoloquias (Zerynthia rumina) por lo que la presencia de esta mariposa está condicionada por la presencia de la planta.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ophrys lutea (II)

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys lutea Cav.


Otra foto de archivo, esta vez de la primavera del 2007. Se trata de la misma orquídea que apareció en este blog hace ahora un año con fondo negro, pero en su versión con fondo natural.

Como ya se dijo, se trata de una orquídea relativamente común que engaña con malas artes a los ardorosos machos de abejas solitarias para lograr la polinización cruzada.

Otras orquídeas silvestres de la Península Ibérica que también aparecieron en macroinstantes son:

Orchis collina
Ophrys fusca

martes, 11 de noviembre de 2008

Oruga de mariposa ninfálida (II)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae


Rebuscando en el archivo he encontrado esta foto de junio del 2006. Se trata de la espinosa oruga de alguna mariposa de la familia Nymphalidae a la búsqueda de un lugar seguro para convertirse en crisálida o de nuevas plantas nutricias. Ya publiqué otra foto de esta misma oruga, pero rotando la espiga para conseguir un fondo diferente.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Efímera de perfil

Clase: Insecta
Orden: Ephemeroptera
Familia: Baetidae
Género: Cloeon?


Lo ideal es lograr el encuadre perfecto justo antes de accionar el obturador. Si nos sobra "aire" por algún lado siempre podremos recortar y reencuadrar con algún programa de edición de imágenes, pero si ajustamos demasiado y cortamos una parte del sujeto, entonces no hay tampón de clonar que valga.

Las efímeras son insectos muy antiguos, pero su diseño parece futurista.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Espirales

Clase: Gatropoda
Orden: Pulmonata


Desde las galaxias de inimaginables dimensiones a los seres unicelulares del plancton, la Naturaleza está llena de espirales. La concha de los caracoles son espirales logarítmicas. El de la foto, encajado en la irregularidad de la roca a la espera de condiciones climáticas adecuadas, me recordó a un fósil. Un fósil en estado de vida latente esperando despertar. Su concha, fina y transparente, permite ver a su través una intrincada red de vasos sanguíneos.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Lycaena alciphron granadensis

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Lycaena
Especie: Lycaena alciphron (Rottemburg, 1775)


Otra foto del archivo de junio. Un macho de Lycaena alciphron vigila el paso de hembras o machos rivales desde un punto elevado.

Los ejemplares de Sierra Nevada presentan algunas diferencias de tamaños y coloración con el resto de poblaciones, y en 1905 el entomólogo alemán Ribbe los describió como subespecie granadensis.

viernes, 7 de noviembre de 2008

La puesta de la mosca asesina (II)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Asilidae


Revisitando el tema de la entrada anterior con otra foto de una mosca asesina hembra colocando sus huevos sobre las cabezas florales. Esta vez no son espigas, pero el concepto es el mismo. Como ya dije en la entrada anterior, son una minoría las especies de Asilidos que depositan sus huevos en las espigas o flores. Aunque también es cierto que no se sabe mucho de los Asílidos del sur de Europa.

jueves, 6 de noviembre de 2008

La puesta de la mosca asesina

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Asilidae
Genero: Machimus
Especie: Machimus cf. chrysitis (Meigen 1820)


En junio, grandes asílidos de casi 4 cm de longitud depositan sus huevos en las espigas de las gramíneas. La hembra curva su abdomen e inserta cuidadosamente su ovopositor en la espiga. Se trata de un comportamiento muy poco frecuente entre los asílidos, que suelen depositar sus huevos en el suelo, aunque se ha documentado para algunos géneros. Las larvas suelen ser carnívoras y depredadoras de pequeños organismos o parásitas de escarabajos, por lo que el dejar los huevos en las espigas puede tener el objetivo de favorecer su dispersión.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Recuerdo del verano

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Satyrium
Especie: Satyrium spini (Denis & Schiffermüller, 1775)


Una foto de junio. El lugar donde está hecha esta fotografía se encuentra ahora cubierto por la nieve. Es el momento de rebuscar fotos guardadas en el disco duro y recordar el verano. ¿Dónde estarán ahora las Satyrium spini? ¿Serán diminutos huevos fijados al tallo de una planta cubierta por la nieve? ¿O tal vez orugas carnívoras en lo más profundo de algún hormiguero? ¿Crisálidas protegidas bajo alguna piedra? El verano próximo volverán a volar y a posarse en las flores, una vez más, a no ser que a alguien se le ocurra cubrir de cemento su prado.

martes, 4 de noviembre de 2008

Los misteriosos evánidos

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Evaniidae
Género: Prosevania ?


Las avispas de la familia Evaniidae tienen un aspecto muy característico. Se conocen unas 450 especies repartidas por todo el mundo. Se citan como parasitoides de las ootecas de cucarachas, pero es muy poco lo que se sabe de estos insectos. No son comunes y se ha descartado su utilidad como agentes de lucha biológica contra plagas, por lo que es muy escaso el interés que existe en estudiarlos.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Iris oratoria

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Iris
Especie: Iris oratoria (Linnaeus, 1758)


Iris oratoria es un mántido originario de la región mediterránea que en la actualidad a colonizado amplias áreas de Asia y Norte América. Las hembras adultas son fácilmente distinguibles de las de Mantis religiosa porque las alas de I. oratoria son más cortas que el abdomen. Su forma más típica es de color verde, aunque algunos ejemplares presentan otros colores. Próximamente publicaré otras fotos de esta mantis en la que se aprecie mejor su anatomía.

Esta hembra apareció sobre un tronco justo cuando se agotaban las baterías del flash, así que tuve que utilizar la escasa luz natural que había. Como disponía de una profundidad de campo bastante escasa intenté colocar el foco en la cara.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Pastoreando el rebaño (III)

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae


En la foto puede verse el momento en que una hormiga recoge con cuidado la gotita transparente que el pulgón acaba de excretar. Esa gotita es la razón por la que las hormigas pastorean rebaños de pulgones, protegiendolos ferozmente de los depredares, trasladándolos de unas plantas a otras con brotes más tiernos, y proporcionandoles todos los cuidados que los pulgones necesitan.

Son su ganado, y la melaza azucarada que los pulgones excretan en forma de gotitas transparentes viene a ser la leche de estas "vacas en miniatura". Para ordeñarlos, las hormigas toquetean de un modo característico con sus antenas el abdomen del pulgón, y éste, reacciona al estímulo poniendo el culo en pompa y excretando una gotita de almíbar.

A este tipo de relaciones entre organismos de especies diferentes, en las que ambas partes obtienen un beneficio, se les denomina simbiosis.

Más hormigas pastoreando pulgones en:

Pastoreando el rebaño (II)
Pastoreando el rebaño

y otra curiosa criatura que vive en simbiosis con la hormigas, esta vez dentro del propio hormiguero en:

Las mascotas de las hormigas

sábado, 1 de noviembre de 2008

Pastoreando el rebaño (II)

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae


Las hormigas son insectos muy evolucionados, no solo en su organización social, sino tambien en su comportamiento. Muchas especies pastorean rebaños de áfidos a los que protegen y atienden con dedicación, y a los que "ordeñan" regularmente para obtener melaza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...