Buscar en macroinstantes

viernes, 31 de octubre de 2008

Argynnis (Pandoriana) pandora (IV)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Argynnis
Especie: Argynnis (Pandoriana) pandora (Denis & Schiffermüller, 1775)


Un macho de Argynnis pandora sobre las flores de un cardo que crecía en la cuneta de una pista forestal. La pista estaba cubierta de gravilla gris, que es la que utilicé para conseguir un fondo diferente al habitual.

Un viento bastante fuerte y racheado zarandeaba los cardos de un lado para otro por lo que ni siquiera intenté acercarme al insecto, hubiera sido del todo imposible enfocar. Como contrapartida, la mariposa se mostraba bastante reacia a volar, a pesar de ser una especie de vuelo muy potente y capaz de desenvolverse frente al viento con mayor habilidad que otras especies de mariposas más endebles.

La foto en sí es bastante sui generis y bien podría hacer rechinar los dientes de los más puristas. La mariposa ya ha salido varias veces en este blog. Es una especie muy común en Sierra Nevada y que he fotografiado muchas veces debido a que creía que algunas serían Argynnis paphia, aunque todas las fotos han resultado ser de A. pandora, y empiezo a pensar que tal vez A. paphia no esté presente en la citada sierra.

jueves, 30 de octubre de 2008

Ochlodes sylvanus

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Hesperiidae
Género: Ochlodes
Especie: Ochlodes sylvanus (Esper, 1777)


Una mariposa hallada este verano sobre los helechos de Os Ancares gallegos. Se trata del hespérido Ochlodes sylvanus, común en la mayor parte de Europa, aunque en la Península Ibérica ocupa solo la mitad norte.

Hasta no hace mucho, esta mariposa era O. venata, pero actualmente, por arte y gracia de los cambios de nomenclatura y reclasificación taxonómica, O. venata ya no vive en Europa, y hay que irse al lejano oriente para encontrarla. Pero si alguien lee algo sobre O. venata en Europa que no le quepa duda, están hablando de esta misma mariposa. Osea, lo que ha cambiado es el nombre, la mariposa sigue siendo la misma.


La primera foto está hecha con luz natural incidente desde atrás, que en la espesura del bosque no era mucha, pero suficiente para hacer ligeramente traslúcidas las alas de la mariposa. La segunda está hecha con flash para que se vea mejor el insecto.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Perfil de Sírfido

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae


Este sírfido estaba descansando sobre una espiga de gramínea. Seguramente había pasado la noche allí, y la temperatura todavía era demasiado fría para que pudiera comenzar la actividad diaria.

Una buena oportunidad para fotografiarlo. El fondo está deliberadamente oscurecido mediante el uso del flash. El ángulo de incidencia de la luz es casi perpendicular al eje del objetivo para experimentar con una iluminación más dramática.

martes, 28 de octubre de 2008

Podarcis hispanica (II)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Podarcis
Especie: Podarcis hispanica (Steindachner, 1870)


Otra de la serie a las Podarcis hispanica de la Sierra de Segura. Un ejemplar tomando un baño de sol, una de las cosas que más les gusta a los reptiles, y la forma que tienen de termoregularse.

En esta foto quise sacar a la lagartija de perfil mostrando el paisaje de fondo, pero la verdad es que el paisaje no era muy bonito y la lagartija perdía protagonismo y además no se distinguía bien del fondo, así que decidí abrir el diafragma a tope para desenfocar el fondo y que ganara protagonismo el bicho. Creo que me pasé, y que tal vez un poco menos desenfocado, mantendría la atención en la lagartija y se adivinaría mejor el paisaje. Tengo dudas. Y también tengo dudas sobre qué hacer con la cola. Es demasiado larga y o la pillas doblada como en la foto del post anterior, o se convierte en un problema. Si abres el encuadre para que entre entera, la lagartija queda demasiado pequeña, y si cortas la cola (fotográficamente hablando, por supuesto) está la cuestión de por donde cortar.

lunes, 27 de octubre de 2008

Podarcis hispanica

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Podarcis
Especie: Podarcis hispanica (Steindachner, 1870)


La primera fotografía muestra una Podarcis hispanica de la Sierra de Segura. La segunda muestra una Podarcis hispanica de Sierra Nevada.


Las diferencias son evidentes. ¿Diferentes subespecies? ¿Diferentes especies? Al parecer, las de Sierra Nevada son candidatas a convertirse en una de las nuevas especies en que se dividirá este taxón. Por supuesto los herpetólogos no se basan únicamente en el diseño de manchas o colores para decidir estas cuestiones, sino también en estudios genéticos y morfológicos.

domingo, 26 de octubre de 2008

Colotis evagore

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Género: Colotis
Especie: Colotis evagore Klug, 1829


Ha sido una auténtica sorpresa encontrar a esta mariposa a finales de octubre y en una localidad situada tan al interior. La ubicación exacta no la publico para protegerlas de coleccionistas sin escrúpulos, pues hasta donde he podido averiguar, esta colonia no ha sido recogida en la bibliografía.

Colotis evagore es una mariposa africana que hace 30 años empezó a llegar a las costas del sur de España, estableciendo colonias que en ocasiones duraban algunos años, y que desaparecían después durante periodos de 3 o 4 años, para reaparecer de nuevo a partir de individuos migradores.


En muchas referencias se dice de ella que es "muy escasa y localizada" en el sureste español, sin embargo, en la actualidad se considera que se ha establecido de forma permanente en diversas localidades de la costa de Málaga, Granada, Almería y Murcia, y está expandiendo su área de distribución hacia el interior (Granada, Jaén) y costeando hacia el norte (Gerona) y hacia el oeste (Cadiz). Esta colonización de nuevas áreas está probablemente provocada por el calentamiento que sufre el clima. Recordemos que el calentamiento global es un hecho y que lo que los científicos discuten es si existe un calentamiento antropogénico, fruto de la actividad industrial humana, que contribuye o acelera el calentamiento natural que comenzó hace miles de años con la retirada de los glaciares europeos.

Las orugas de C. evagore se alimentan de alcaparras (Capparis spinosa), permaneciendo los adultos en las proximidades de su planta nutricia. En el lugar donde están hechas las fotos pude ver no menos de una docena de adultos en un reducido espacio, lo que parece indicar que hay establecida una nutrida colonia.


Se habla mucho de las especies que están a punto de extinguirse, pero habría que hablar también de las especies que están experimentando una expansión colonizando nuevos territorios y aumentando el número de sus poblaciones. El calentamiento global está afectando especialmente a la Península Ibérica por encontrarse en el límite entre dos franjas climaticas, y es posible que el proceso de progresiva saharización del sur sea irreversible. Esto permitirá a muchas especies africanas dar el salto y colonizar el Sur de Europa. El proceso ya ha comenzado y la Colotis evagore es una prueba de ello.

sábado, 25 de octubre de 2008

Bonitas lagartijas de la Sierra de Segura

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Podarcis
Especie: Podarcis hispanica (Steindachner, 1870)

Podarcis hispanica

Durante una excursión por la Sierra de Segura, debido a la posibilidad (escasa dadas las fechas y el clima) de fotografiar a la mítica lagartija de Valverde, presté especial atencion a las lagartijas que veía. No tuve la suerte de encontrar a la de Valverde, una rareza faunística endémica de la zona, pero ví bastantes Podarcis como las de las fotos.


Deben formar parte del cajón de sastre denominado Podarcis hispanica, pero nunca había visto lagartijas así, con esos vistosos ocelos claros tan nítidos alineados en dos filas a cada lado del cuerpo sobre fondo oscuro.


El género Podarcis está bien definido como grupo, pero las especies que lo forman están tan confusas que los herpetólogos, que así se llaman las personas que estudian a estos animales, han decidido dejarlos aparcados hasta que alguien tenga el valor de afrontar su estudio. Especialmente problemático es el taxón polifilético Podarcis hispanica, o lagartija ibérica, endémica de la Península Ibérica y que se cree agrupa al menos cinco linajes diferentes.


Si pasa por aquí algún entendido en lagartijas, estaría bien que aportara su opinión al respecto y confirmara o refutara, en la medida de lo posible, la identidad de estas lagartijas. Todas estas fotografías están hechas el 19 de octubre en un área próxima al Embalse del Tranco.

ACTUALIZACIÓN (25/10/2008): Enrique Ayllon, experto en reptiles de la Asociación Herpetológica Española me confirma que se trata efectivamente de Podarcis hispanica, aunque con un diseño inusualmente vistoso.

viernes, 24 de octubre de 2008

Mantis religiosa macho

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Mantis
Especie: Mantis religiosa (Linnaeus, 1758)


Encontré a este macho de Mantis religiosa perfectamente camuflado, al menos en lo que al color se refiere, con las hojas otoñales. Algo más pequeños y mucho más ligeros que las hembras, los machos de Matis religiosa son excelentes voladores.

Se dice que la hembra devora al macho tras el apareamiento, a veces incluso durante el apareamiento. Esta leyenda negra parece provenir de mantis criadas en cautividad, que quizá no estén todo lo bien alimentadas que deberían y lo mismo podría decirse de individuos del mismo sexo, ya que si ponemos dos mantis hembras en el mismo terrario es muy posible que al día siguiente encontremos solo una y las alas de la otra desperdigadas por el suelo.

Estudios en el campo parecen indicar que este comportamiento no se da o es raro entre mantis silvestres en libertad. Son en cualquier caso, animales carnívoros y agresivos con otros insectos.

Y no me cansaré de repetirlo: las mantis no son venenosas, las mantis no tienen aguijón, y las mantis son completamente inofensivas para las personas. Lo digo en cada post dedicado a estos insectos porque es increíble la cantidad de visitas que llegan a través de los buscadores de personas que buscan información sobre las mantis y su peligrosidad.

jueves, 23 de octubre de 2008

La lagartija curiosa

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Podarcis
Especie: Podarcis hispanica (Steindachner, 1870)


Las lagartijas ibéricas, a pesar de lo avanzado del otoño y de que las temperaturas empiezan a descender, aprovechan los momentos de sol para asomarse a la puerta de sus refugios.

La de la foto, lejos de huir, parecía realmente interesada en el objetivo de la cámara, que en el momento de hacer la foto estaba a unos 10 centímetros, y ladeaba repetidas veces la cabeza para ver mejor ese extraño cíclope con un enorme ojo de cristal que la miraba con interés. Es posible que no identificara la forma y colores de la cámara con ningún depredador, como les ocurre a los pájaros de algunas islas que nunca estuvieron habitadas por humanos y que no huyen ante su presencia debido a que no los asocian con ningún peligro conocido. O puede que su finísimo olfato le permitiera percibir los olores no orgánicos de la cámara, delatándola como un elemento inerte al igual que la roca o la madera muerta.

El autor de No Cropping Zone señalaba hace algún tiempo en un artículo sobre cómo acercarse a un sujeto huidizo para fotografiarlo, que le sorprendía cómo algunos pequeños animales (él hablaba de insectos) huyen con facilidad durante la aproximación a media y corta distancia y sin embargo una vez se ha conseguido acercarse hasta una distancia muy corta parecen ignorar por completo a la cámara y al fotógrafo, como si a esa cortísima distancia interpretaran por separado las partes más próximas de la cámara, perdiendo la visión de conjunto del fotógrafo.

Existiría pues una distancia umbral tal que, hasta alcanzarla la probabilidad de huida sería muy alta, tanto mayor cuanto más nos acercamos a la distancia de huida (la distancia de huida depende de la especie y de la temperatura, entre otros factores), pero que una vez superada, la probabilidad de huida vuelve a decrecer y se hace muy pequeña. Esta distancia umbral suele estar muy próxima al sujeto, a unos pocos centímetros.

He podido comprobar en varias ocasiones que
lo que J. Kimbler comentaba respecto de los insectos, es válido para las lagartijas. Es difícil acercarse sin que huyan cuando se está a un metro de ellas, pero cuando el extremo del objetivo está a menos de 10 centímetros, les puedes dar con él en la cabeza (suavemente por supuesto) que ni se inmutan. Por supuesto, esto no es una ciencia exacta y estamos hablando más bien de tendencias y probabilidades, y por supuesto se entiende que nos comportamos todo el tiempo como se debe uno comportar frente a un sujeto al que no se quiere asustar, si hacemos movimientos bruscos todo lo anterior deja de tener sentido.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Imágenes del otoño


A medio camino entre los animales y las plantas se encuentran los hongos. Cumplen una función muy importante, descomponiendo la materia orgánica, sobre todo en climas fríos donde las bacterias tienen dificultades para prosperar. Las lluvias del otoño hacen aparecer sus estructuras reproductivas, las setas. Hay unas pocas comestibles, unas pocas venenosas, y muchas que simplemente están ahí.

martes, 21 de octubre de 2008

Más pequeño todavía

Clase: Insecta
Orden: Homoptera
Familia: ?


Algún tipo de ninfa de homóptero, de tan solo 1 milímetro de longitud. Busca refugio junto a uno de los nervios de la hoja donde vive, y mira con sus azules ojos, entre asombrada y temerosa, la inimaginablemente gigantesca criatura, desde su perspectiva, que le observa y fotografía.

Tubos de extensión, objetivo macro Tamron 90 mm, anillo inversor de doble rosca macho, objetivo Tokina 28 mm invertido, flash bracket Manfrotto, flash Sigma 500 Super, cable sincro TTL, trípode Manfrotto con barra central abatible... un pastón, vaya. Descubrir los ojos azules de algo tan sumamente pequeño que a simple vista es un simple puntito verde en una hoja, no tiene precio.

La calidad optica del invento se resiente algo, pero la peor parte viene de la ridícula profundidad de campo y de la difracción a f/22. Lo mejor para ver la calidad de la imagen es ver un recorte al 100%:


Vale, la foto no ganará ningún concurso donde se valore la calidad, pero fué muy divertido conserguirla.

Alguno dirá que con un MPE-65 podría haber conseguido lo mismo, mucho más fácilmente y con mejores resultados, aunque ese objetivo tiene una curva de aprendizaje muy, pero que muy empinada y muy pocos saben sacarle todo su jugo, pero hubiera sido menos divertido que hacer experimentos, y no hubiera tenido excusa para no hacer una foto buena.

lunes, 20 de octubre de 2008

Mosca

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: ?


Desde que me compré los tubos de extensión los llevo conmigo a todas partes, pero jamás los saco de la mochila. En esta ocasión hice una excepción. Vienen bien para llenar el encuadre con sujetos pequeños como esta mosca.

domingo, 19 de octubre de 2008

Tijereta

Clase: Insecta
Orden: Dermaptera
Familia: Forficulidae
Género: Forficula
Especie: Forficula auricularia Linnaeus, 1758 (?)


Las tijeretas (orden Dermaptera) son insectos cuya característica más llamativa son los dos cercos con forma de pinza o "tijera" que poseen al final del abdomen. Esta pinza es utilizada durante el cortejo y como defensa. Los machos como el de la foto tienen cercos más desarrollados y curvados, mientras que los de las hembras son más rectos y débiles.

El de la foto entró por su propia voluntad en casa, y creí que venía para que le hiciera un retrato. Sin embargo en la imagen parece algo enojado, como demuestra su actitud amenazante con la "tijera" en alto, por lo que es posible que entrara simplemente buscando un sitio donde resguardarse de las inclemencias climáticas.

El término dermáptero significa literalmente "alas de piel" y se refiere a unas alas perfectamente desarrolladas, que meticulosamente plegadas, guarda bajo los pequeños élitros y que solo despliega para volar, cosa que hace inesperadamente bien, aunque en raras ocasiones.

Y antes de que nadie lo pregunte... son completamente inofensivas para las personas.

sábado, 18 de octubre de 2008

Aphantopus hyperantus

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Aphantopus
Especie: Aphantopus hyperantus (Linnaeus, 1758)

Aphantopus hyperantus

Un bonito Satirinae, llamado en algunos libros "sortijitas" en alusión a los conspicuos ocelos tricolores que presenta en el reverso de las alas. Es más propio de Europa Central y del Norte, donde es común, pero aquí en la Península Ibérica, solo vuela en la mitad norte, y sospecho que es mucho más escaso, al menos yo solo lo he visto en contadas ocasiones, y siempre se trataba de individuos solitarios.

viernes, 17 de octubre de 2008

Fotografía de saltamontes, luz blanda vs. luz dura

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Chorthippus
Especie: Chorthippus vagans (Eversmann, 1848)


Este es un estilo de fotografía que practico poco porque requiere mucho aparataje, tiempo y unas condiciones adecuadas. Me refiero a la fotografía con luz natural blanda y tiempo de exposición largo. Cargar con el trípode por el campo es tedioso, pero se hace necesario si se quiere disparar a esta distancia del sujeto a 1/25 segundos como en este caso. También es necesario encontrar un modelo con actitud colaboradora, porque ha de estarse muy quieto, no solo durante la toma, sino también mientras se monta el trípode y la cámara, y se colocan a pocos centímetros de su cara.

Las mejores horas para encontrar modelos así son las primeras de la mañana, cuando los insectos y otros artrópodos están entumecidos por el frío de la noche e incapaces de moverse hasta que el calor del sol eleve su temperatura. También sirven las últimas horas de la tarde, justo antes de crepúsculo, cuando los insectos han encontrado ya un lugar de su agrado para pasar la noche y entran en una especie de amodorramiento que precede al sueño. Entonces también podemos acercarnos a ellos más fácilmente, aunque teniendo cuidado de no hacer movimientos bruscos, ya que si los asustamos, huirán, cosa que no ocurre en las primeras horas del día.

Igualmente son buenos los días nublados y fríos, en los que la luz que se filtra a través de las nubes es blanda, y muchos insectos suelen quedarse inactivos todo el día.

El problema es que ese estado de quietud es bueno para la fotografía pero malo para encontrarlos, ya que la mayoría de estas criaturas se camuflan sorprendentemente bien con el entorno, y si no se mueven, no resulta fácil verlas.

Una vez superados todos estos inconvenientes, cargar con el trípode, encontrar un modelo y montar el tenderete sin asustarlo, los resultados suelen ser agradecidos, ya que se obtiene una iluminación muy homogénea sin necesidad de usar varios flashes, flashes de anillo o reflectores.

Compárese la foto de arriba con esta otra:


Se trata también de un saltamontes, también está hecha con luz natural, pero en este caso la luz del sol al mediodía. Lo que se suele denominar una luz dura. La diferencia es evidente, y las sensaciones que transmiten ambas imágenes, muy distintas.

jueves, 16 de octubre de 2008

Ocho ojos para verte mejor

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Menemerus
Especie: Menemerus semilimbatus (Hahn, 1829)


Hace tiempo que no le hacia una foto a una de estas encantadoras arañas saltadoras y desde principios de agosto que no les dedicaba un post. Hoy, esta pequeñina ha entrado en casa y no me he podido resistir a inmortalizarla. Es una joven Menemerus paseando sobre un cristal.

miércoles, 15 de octubre de 2008

El reptil anteriormente conocido como Psammodromus algirus (III)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Psammodromus
Especie: Psammodromus cf. jeanneae Busack, Salvador & Lawson, 2006



Un macho adulto de Psammodromus cf. jeanneae, según parece deducirse del tamaño del primer ocelo axilar que ocupa cuatro escamas. De todas formas la distinción de ambas especies mediante caracteres morfológicos me sigue pareciendo bastante confusa.



Esta es la lagartija ibérica más abundantes en el monte (aunque el tamaño de algunos ejemplares hace dudar de si el término lagartija es el más adecuado), mientras que Podarcis hispanica es la lagartija más abundante en las zonas antropizadas.

Más fotos de este reptil y la problemática de su identidad en:

- El reptil anteriormente conocido como Psammodromus algirus
- El reptil anteriormente conocido como Psammodromus algirus (II)

martes, 14 de octubre de 2008

Oruga de esfinge

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Sphingidae
Género: Marumba
Especie: Marumba quercus (Denis & Schiffermüller, 1775)

Marumba quercus

Esta rolliza oruga caminaba por el suelo buscando un lugar adecuado para enterrarse y transformarse en crisálida. Para hacerle la foto, y que saliera un poco más favorecida, la colocamos sobre unas ramitas de chopo, debido a que la identificamos erróneamente como una oruga de esfinge del chopo (Laothoe populi), pero estoy razonablemente seguro de que cometimos un error, y que la oruga es en realidad de esfinge de la encina (Marumba quercus).

Tras fotografiarla la dejamos otra vez donde la habíamos encontrado para que siguiera con su vida, a punto ya de terminar como oruga, pero con un prometedor futuro como mariposa esfinge.

lunes, 13 de octubre de 2008

Equilibrium

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Empusidae
Género: Empusa
Especie: Empusa pennata (Thunberg 1815)


Otra ninfa de Empusa, muy abundantes en estos días de principios de otoño. Dejando fuera del encuadre las patas posteriores y el abdomen, recuerda a una extraña bailarina de otro mundo haciendo una reverencia, o a una funambulista circense de otro planeta.

No es la primera vez que esta especie sale en este blog:

Ninfa de Empusa
Empusa pennata
Empusa pennata (II)
Ninfa de Empusa (II)

ni sera la última...

domingo, 12 de octubre de 2008

Ninfa de Empusa (II)

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Empusidae
Género: Empusa
Especie: Empusa pennata (Thunberg 1815)


A mediados de octubre se ve gran candidad de diminutas ninfas de Empusa, correteando y dando saltitos entre la hierba seca, lo que me lleva a pensar que pasan el invierno como ninfas, tal vez cesando su actividad hasta la primavera, porque en los meses invernales no deben encontrar muchos insectos a los que atrapar, y las temperaturas tampoco son las más adecuadas para criaturas tan frágiles y de sangre fría.

sábado, 11 de octubre de 2008

Thymelicus sp. (IV)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Hesperiidae
Género: Thymelicus
Especie: Thymelicus sp.


Otra de la serie de hespéridos gallegos. Busqué lograr una composición interesante con los helechos, pero creo que luego comprometí la foto con una iluminación demasiado 'experimental'.

Lo que se ve es un Thymelicus posado en los helechos que crecen en lo más profundo de los bosques de Os Ancares. El día era bastante fresco a pesar de ser verano y las pocas mariposas que se veían no tenían energía suficiente para volar. Un día perfecto para caminar. Desde el otro lado del valle llegaba el canto de uno de los últimos urogallos.

viernes, 10 de octubre de 2008

El declive de los anfibios

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Ranidae
Género: Pelophylax
Especie: Pelophylax perezi (López-Seoane, 1885)

Pelophylax perezi

Hace 300 millones de años, los anfibios se reinventaron a sí mismos convirtiendose en los primeros vertebrados en pisar tierra firme. Asistieron a la aparición de los reptiles, al reinado de los dinosaurios y a su extinción, y a la llegada de los mamíferos y las aves.

En la actualidad, es posible que nosotros consigamos en unos siglos lo que cambios climáticos, cataclismos cósmicos y geológicos, y revoluciones evolutivas no han logrado, extinguirlos. Entre los años 1970 y 2000 se estima que se extinguieron 168 especies de anfibios y unas 2.500 especies (el 40% del total) han sido víctimas del llamado declive global de los anfibios.

Un cóctel mortal de factores, generados directamente o fomentados indirectamente por la actividad humana, están provocando la rápida desaparición de los anfibios en todo el planeta. Entre estos factores destaca la destrucción de su hábitat y la contaminación sistemática de las aguas continentales, que han hecho inhabitables para los anfibios la mayor parte de los ríos y lagos.

Pero en los últimos años comenzaron a observarse muertes masivas de anfibios que llevaban a la desaparición de poblaciones enteras de un día para otro, y a extinciones locales que afectaban a áreas aparentemente bien conservadas y libres de contaminación, como reservas y parques naturales. Una amplia variedad de enfermedades emergentes como la quitridiomicosis, combinadas con factores ambientales que dañan el sistema inmunológico de los anfibios, y diseminadas por todo el planeta por acción humana, están poniendo al borde de la extinción a toda una clase animal con cerca de 6000 especies descritas.

Los anfibios, como grupo, son una pieza fundamental del funcionamiento de los ecosistemas y excelentes bioindicadores de la salud de la biosfera. Si desaparecen, el sistema entero se tambalea. Actualmente, el declive global de los anfibios supone la amenaza más grave a la biodiversidad del planeta, y la señal más alarmante de que algo va muy mal y de que si no se toman medidas y se sustituyen los actuales modelos de desarrollo por otros sostenibles a largo plazo, el desastre está cada vez más cerca.

La foto que ilustra esta entrada está hecha a través de una lámina de agua de unos 10 cm de profundidad. Se usó luz natural para evitar que el flash creara reflejos en la superficie del agua. La refracción que sufre la luz al pasar del aire al agua aconseja un punto de vista cenital, ya que si es más lateral la imagen se achata en exceso. En ella aparece una larva de Pelophylax perezi que ya ha desarrollado las patas posteriores pero que todavía no ha reabsorbido la cola natatoria. Podría haber conseguido una foto mejor trasladando la larva a otra ubicación, pero preferí no molestarla. Bastante tiene con el futuro tan negro que aguarda a toda su estirpe.

jueves, 9 de octubre de 2008

El otoño llega una vez más

Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Rosa
Especie: Rosa canina L.


El otoño ha llegado a los montes. Ya no quedan flores y la hierba se ha secado. Revolotean todavía algunas mariposas, satíridos gastados que no merece la pena fotografíar. Eso sí, hay miles de saltamontes. La vida se prepara para dormir durante el invierno. En primavera despertará con energía renovada.

miércoles, 8 de octubre de 2008

La mosca polilla

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Psychodidae


Debido a su aspecto, estos diminutos dípteros reciben a veces el nombre de "moscas polilla". El de la foto mide 3 milímetros de logitud de la cabeza al final del abdomen. Ya se comentó algo acerca de esta familia de dípteros en la entrada Psychodidae.

Para hacer esta foto, dado el pequeño tamaño del sujeto, se usó un objetivo macro montado sobre tubos de extensión, y se iluminó la escena con un flash con difusor desde la izquierda, colocando un reflector blanco a la derecha para rebotar la luz y suavizar las sombras. La posición lateral del flash es necesaria para evitar que el objetivo haga sombra debido a la escasa distancia de trabajo de que se dispone cuando se monta el objetivo sobre tubos de extensión.

martes, 7 de octubre de 2008

El poder oscuro de la luz

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Satyrium
Especie: Satyrium ilicis (Esper, 1779)


Sayrium ilicis posado sobre una hoja de zarza. Fondo oscurecido con un flash Sigma EF-500 DG SUPER.

Hace tiempo leí una frase: With enough light, you can turn a white wall black (Strobist). "Con suficiente luz, puedes hacer negra una pared blanca". La leche. Cuando entendí lo que realmente significaba esa frase, fuí consciente del verdadero poder del flash. Con un flash lo suficientemente potente puedes hacer negro incluso el mediodía del día más soleado del verano. Incluso la nieve iluminada por el sol, la puedes transformar en la negritud más absoluta. La luz crea la oscuridad.

Quien tenga tiempo y ganas puede leer En busca del fondo perdido, donde hablo de una técnica diametralmente opuesta a la usada con la foto de hoy.

lunes, 6 de octubre de 2008

Satyrium ilicis

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Satyrium
Especie: Satyrium ilicis (Esper, 1779)


Satyrium ilicis se diferencia de Satyrium acaciae por tener la fina linea blanca postdiscal (más marcada que en Satyrium esculi y menos marcada que en S. acaciae) fuertemente angulosa cerca del angulo anal (recta en S. acaciae) y tener las tres lúnulas anaranjadas inferiores mucho más grandes que el resto y bordeadas de negro por ambos lados. También es característica la fina línea blanca subcostal larga que recorre todo el borde del ala (esta línea es corta y termina hacia la mitad del ala posterior en S. esculi).

Las orugas son rechonchas y de color verde, se alimentan de Quercus y como otras muchas especies de licénidos son atendidas por hormigas.

domingo, 5 de octubre de 2008

Argynnis paphia

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Argynnis
Especie: Argynnis paphia Linnaeus 1758


La mariposa nacarada (Argynnis paphia) es uno de los nifálidos más grandes de Europa. Las orugas están cubiertas de espinas ramificadas y se alimentan de violetas (Viola sp.). Los adultos frecuentan las flores de las zarzas, y tienen un vuelo potente y rápido. Los machos tienen en el anverso del ala anterior cuatro bandas anchas de androconias a lo largo de las venas V1, V2, V3 y V4. Las hembras son del mismo color que los machos, pero carecen de androconias, y algunas pueden ser parduzcas o incluso verdosas (forma valesina).

Buscando información sobre esta especie me ha llamado la atención lo que se dice en la wikipedia inglesa. Al parecer, esta mariposa sufrió una seria regresión durante las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo, desapareciendo de amplias áreas donde antes era común sin que se sepa la causa. La buena noticia es que desde entonces, sus poblaciones se han recuperado y está recolonizando muchas de estas áreas.

Aunque desde lejos podría confundirse con la Argynnis pandora, el reverso del ala anterior de color rojo caracteristico de A. pandora debería despejar cualquier duda. Si se trata de un macho, resulta tambien sencillo distinguir estas especies, ya que A. pandora solo presenta dos bandas de androconias en las venas V2 y V3, en lugar de las cuatro de A. paphia.

sábado, 4 de octubre de 2008

Plebeius idas (II)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Plebeius
Especie: Plebeius idas (Linnaeus, 1761)


Otra fotografía de la serie con luz natural que le hice a la Plebeius idas en Sierra Nevada.

viernes, 3 de octubre de 2008

Zygaena sarpedon

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Zygaenidae
Género: Zygaena
Especie: Zygaena (Mesembrynus) sarpedon (Hübner, 1790) (?)


Zygaena sarpedon

De las 23 especies de Zygaena que hay en la fauna ibérica, creo que se trata de Z. sarpedon, aunque cada vez estoy más inseguro con estas mariposas. La fotografia está hecha en Sierra Nevada en julio. Los puntos rojos con tendencia a unirse en bandas y el cíngulo abdominal rojo encajan con esta especie, aunque la manchita roja pequeña subcostal (punto 3, según la denominación de puntos de las zigenas) no se si debería estar ahí, me suena que no. El cíngulo es una banda ancha de color rojo, que a modo de cinturón rodea el abdomen y que en la fotografía más que verse se adivina bajo las alas. Z. sarpedon es la única de las tres especies del subgénero Mesembrynus que presenta cíngulo. Sin embargo hay otras especies del subgénero Zygaena que presentan manchas similares, como Z. contaminei, que no tiene cíngulo y además queda descartada por la localización (aunque no es buena idea identificar las especies por sus mapas de distribución conocidos por representar precisamente las áreas de distribución conocidas y no necesariamente las reales) o Z. nevadensis, que creo (solo lo creo, pero no estoy seguro) que tampoco tiene cíngulo.

jueves, 2 de octubre de 2008

Araña al acecho

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Araneidae
Género: Mangora
Especie: Mangora acalypha (Walckenaer, 1802)


Una araña de la familia Oxyopidae Araneidae acechando posibles presas entre las Euphorbias. Un par de hilos de seda de seguridad y las cuatro patas delanteras levantadas, preparada para saltar sobre cualquier insecto que pase cerca. Si no pasa ningún insecto, puede estar así durante horas. Si algo tienen las arañas es paciencia.

Esta foto está hecha a f/32, diafragma extremo donde los haya y que según la teoría debe deteriorar visiblemente la nitidez de la imagen a causa de la difracción. En esta copia reducida a 800 píxeles de lado y comprimida por Blogger no es posible apreciar la calidad real de la imagen. Pero viendo el original al 100% acude a mi mente una sospecha: la pérdida de nitidez provocada por la difracción debe referirse a la nitidez de ese mismo objetivo a otros diafragmas, porque resulta bastante evidente que la foto tiene la misma nitidez, si no más, que otras fotos hechas a f/8 con un zoom de los llamados 'de kit', aka 'pisapapeles'. Por supuesto no estoy hablando de gráficas MTF sino de una opinión totalmente subjetiva, discutible y discutida.

Para lo que sí sirvió disparar con el diafragma totalmente cerrado fue para que se hiciera patente hasta la más diminuta mota de polvo en el sensor. Menos mal que la herramienta Spot Healing Brush hizo milagros con todas la manchitas excepto con una, que se resistia a desaparecer, y que tras varios desconcertantes intentos de borrarla de la foto resultó que en realidad estaba en la pantalla del monitor. Tras la ardua labor de eliminar todas las manchitas de la imagen, lo primero que hice fué limpiar el sensor, tarea que debería formar parte del protocolo habitual de todo fotógrafo.

ACTUALIZACIÓN (16/12/2008): Los fuertes pelos de las patas, la forma del abdomen y el aspecto general de la araña me llevaron a pensar que se trataba de un Oxyopidae. Gracias a richardunord por enmendar mi error proporcionando la identidad correcta de la araña, que ni siquiera es de la familia en la que yo la había colocado. Tras compararla con algunas fotos de webs sobre arañas, no queda ninguna duda de que se trata del araneido Mangora acalypha. Gracias Richard.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Mordisquitos

Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae


Algún insecto no identificado se dedicó a mordisquear el borde de todos los pétalos dándoles un curioso aspecto irregular. Me recordó a esas historias que leí en alguna parte de cuando las monedas eran de oro y la gente se dedicaba a rasparles virutas sin que se notase. Con el tiempo, aunque las monedas mantenian su forma circular, habian menguado tanto de tamaño que resultaba imposible no darse cuenta de que "faltaba moneda".

Me pregunto si la intención del misterioso mordisqueador era precisamente esa. Comer parte de los pétalos pero disimuladamente. No sería algo tan raro. Muchos pájaros utilizan las hojas mordisqueadas para localizar orugas y otras presas. De hecho, las orugas de algunas especies de lepidópteros duermen en ramas alejadas de aquellas en las que se alimentan. Otras orugas, cuando no tienen más hambre y dejan a la mitad una hoja, cortan el peciolo para hacer caer del árbol
la hoja a medio comer y no dejar así señales que puedan indicar su presencia a los pájaros insectivoros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...