Buscar en macroinstantes

jueves, 31 de julio de 2008

Plebeius idas

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Plebeius
Especie: Plebeius idas (Linnaeus, 1761)


Plebeius idas es una pequeña mariposa de distribución holártica de la que se han descrito muchísimas subespecies. Sus orugas se alimentan de leguminosas silvestres y mantienen relaciones simbióticas con hormigas Lasius y Formica. Es abundante aunque localizada.

El ejemplar de la foto pertenecería a la subespecie nevadensis, aunque cada vez estoy más convencido de que la descripción de subespecies responde más a las ganas de los estudiosos profesionales y aficionados de publicar algo que a otra cosa.

Esta mariposa aparece en muchos libros como Lycaeides idas.

miércoles, 30 de julio de 2008

Tabanus eggeri

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tabanidae
Género: Tabanus
Especie: Tabanus (Tabanus) eggeri Schiner, 1868


Tabanus eggeri ( = Tabanus intermedius Egger 1859) es una de las 34 especies ibéricas del género Tabanus. Se trata de una hembra de respetable tamaño (aproximadamente 35 mm de longitud) que descansa en una rama de Crataegus.

Habita en la mayor parte de Europa meridional.

martes, 29 de julio de 2008

Naturaleza monocroma

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera


El fondo, la espiga y la ninfa de saltamontes tenían exactamente el mismo color.

lunes, 28 de julio de 2008

Empusa pennata (II)

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Empusidae
Género: Empusa
Especie: Empusa pennata (Thunberg 1815)


Tras las entradas dedicadas a la forma juvenil y al macho adulto, le toca el turno a la hembra adulta de la mantis Empusa pennata.

La foto está hecha sin flash y a la sombra, a pulso y manteniendo la cámara apuntando directamente hacia el suelo que, lleno de flores amarillas y azules y desenfocado, hace de fondo. Si se compara con la foto del macho se ve que la diferencia más llamativa son las antenas, plumosas en el macho y filiformes en la hembra.


La segunda foto está recortada al 60% para eliminar algunos elementos (hojas, ramitas) que no me fijé que entraban en el encuadre (la mantis estaba bastante intranquila ante mi presencia y no colaboraba nada, por lo que centrando mi atención en el foco descuidé el encuadre). Se aprecian bien la extraña prolongación cefálica y los curiosos codos de las patas prensiles que recuerdan a los de un robot gigante de cierto género de cine japonés (ampliar la imagen para ver mejor los detalles). La verdad es que la mantis entera es de aspecto bastante robótico. El fondo, como en la fotografía anterior, son las flores del suelo fuera de foco.

Y para terminar una foto de cuerpo entero de la modelo tomando un descando durante la sesión.


Las ramas desenfocadas del primer plano creo que arruinan la toma, pero la incluyo porque se ven algunas cosas interesantes que no recogen las otras fotos. En primer lugar da una buena idea del aspecto general del animal. En segundo lugar muestra lo increíblemente mimética que es esta especie. No solo sus colores coinciden con precisión con los de la vegetación medio verde, medio seca, sino que su abdomen es una asombrosa imitación de una espiga.

domingo, 27 de julio de 2008

El chinche asesino y su macabro trofeo

Clase: Insecta
Orden: Heteroptera
Familia: Reduviidae
Género: Rhinocoris
Especie: Rhynocoris iracundus (Poda 1761)


Los redúvidos son asesinos sigilosos y despiadados. No le hacen ascos a ningún insecto que tenga la desgracia de toparse con este depredador de siniestro aspecto.

En la foto un Rhynocoris iracundus se limpia el pico succionador con sus patas delanteras tras haber vaciado por completo a una hormiga, cuyo cadáver ha dejado colgado cabeza abajo como un macabro trofeo.

sábado, 26 de julio de 2008

Arañas peligrosas

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Menemerus
Especie: Menemerus semilimbatus (Hahn, 1829)

Menemerus semilimbatus

Menemerus semilimbatus es el único saltícido que podemos encontrar con regularidad en el interior de las viviendas. Debemos pensar en él como un animal beneficioso que patrulla paredes y techos para eliminar cualquier insecto que encuentre, con la ventaja de que a diferencia del resto de arañas comunes en las casas, no ensucia los rincones con telarañas, ya que caza a sus presas acechandolas, persiguiendolas y saltando sobre ellas con más artes de felino que de araña.

Son totalmente inofensivas para las personas. En realidad, todas las arañas que podemos encontrar de forma habitual en el interior de las viviendas (en España) son completamente inofensivas, quizá con la excepción de la Loxoceles rufipes rufescens, que de todas formas es muchísimo menos peligrosa que sus primas americanas.

En el campo, la única araña común que conviene evitar que nos pique es la viuda negra (Latrodectus tredecimguttatus), aunque la leyenda negra que pesa sobre ella es mucho mayor que su toxicidad real. El resto de especies, como mucho pueden picarnos si las molestamos, con efectos similares a los de cualquier abeja o avispa, en el peor de los casos.

Entonces, si en Europa no hay arañas peligrosas... ¿por qué se les tiene tanto miedo?
y si son animales a todas luces beneficiosos para el hombre por la gran cantidad de insectos perjudiciales que destruyen... ¿por qué se las persigue?

Los experimentos con bebés parecen demostrar que el temor es cultural y aprendido, así que la teoría de que es una especie de terror ancestral heredado en los instintos desde épocas remotas no se sostiene. Por otra parte, culturas que viven en entornos como la Amazonía donde sí hay arañas peligrosas, no les tienen ese pavor, e incluso se comen a las especies más rollizas.

Un recorte de la foto de arriba para observar mejor los detalles:


Menemerus semilimbatus

Los conspicuos palpos con aspecto de cepillos de pelos blancos son órganos sensoriales táctiles y olfativos y también son usados para la limpieza de las lentes de los ojos a modo de limpiaparabrisas y para la comunicación con sus congéneres, haciendo señales visuales con sus rápidos movimientos. Ocultos bajo ellos se encuentran los quelíceros o colmillos con los que muerden e inyectan el veneno a sus presas. Los ojos son ocho, aunque son los dos frontales de mayor diámetro los que dotan a estas arañas de una excelente visión.

viernes, 25 de julio de 2008

Fotografiando endemismos

Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Leucanthemopsis
Especie: Leucanthemopsis pectinata (L.) G. López & C.E. Jarvis


En la foto que ilustra esta entrada puede verse una flor de Leucanthemopsis pectinata, endemismo de las cumbres de Sierra Nevada fotografíado a 2800 metros de altitud. Pero hoy voy a contar la historia de como se hizo la foto de otro endemismo característico de estas mismas montañas.

Hasta el 31 de agosto puede visitarse en el ZooAcuarium de Madrid la exposición de fotografía organizada por InsectariumVirtual y patrocinada por Dinasa y el ZooAcuarium. En ella se puede disfrutar de 46 fotografías de gran formato representativas de la fauna de invertebrados ibéricos, entre las que se incluye una de las fotos publicadas en este blog.

La foto seleccionada muestra una Parnassius apollo nevadensis posada sobre las pequeñas flores de color rosa de una de las escasas plantas (creo que se trata de Hormathophylla spinosa, aunque no estoy seguro) que crecen dispersas entre los canchales a 2500 metros de altitud en las zonas más altas de Sierra Nevada, pobladas de endemismos y rarezas botánicas.

La foto en sí no es de las que más me gustan pero le tengo aprecio por el considerable esfuerzo que me supuso el realizarla. En cuatro ocasiones tuve que subir hasta los desolados paisajes de alta montaña en busca de la esquiva apolo de Sierra Nevada.

Mi primera búsqueda fué infructuosa. Sabía que era la época de vuelo porque charlando con un guarda del Parque me había dicho que estaban volando ya en el Puerto de la Ragua, zona que por motivos logísticos quedaba fuera de mi alcance. Mi búsqueda se centró en la zona en donde precisamente se describió la subespecie, debido a que quedaba mucho más accesible, a 40 minutos en coche más 30 minutos andando. Sin embargo el primer día de búsqueda no ví, como digo, ninguna apolo, a pesar de que la climatología no podía ser más favorable.

En el segundo intento, cinco días después, avisté varios ejemplares. Su tamaño y su forma de volar la hacen inconfundible incluso a gran distancia.

Una vez que hube localizado la colonia la tarea no habia hecho sino comenzar. Ahora había que fotografíar un ejemplar. La alegría de haberlas encontrado dió paso con el transcurrir de las horas a la frustración de no poder disparar ni una sola vez. Todas los individuos que veía pasaban volando ascendiendo o descendiendo incansables las empinadas laderas de las predrizas sin detenerse en ningún momento. El segundo intento terminó sin disparar ni una sola foto.

En el tercer intento, cuatro días después del segundo, un solitario macho que vi pasar a gran distancia y que se perdió en el horizonte fue lo único que ví tras un par de horas de recorrer la zona. Temí que la epoca de vuelo estuviera tocando a su fin y ya no tuviera otra oportunidad hasta el siguiente año.

A punto estuve de no volver al lugar, pero un par de días después decidí quemar el último cartucho. La climatología era la peor con diferencia de cuantos días había subido, y un viento frío obligaba a llevar puesto el forro polar. Tras recorrer la zona sin ver ninguna y con pocas esperanzas de hacerlo, ya de regreso, justo cuando el sol desaparecía tras las montañas y la temperatura sufría un brusco descenso, la ví. Posada en un matojo cubierto de diminutas florecillas rosas y francamente lenta de reflejos a causa del frío, una espectacular Parnassius nevadensis. La increíble suerte fue encontrarla en un estado de hipotermia que le impedía incluso volar. Tras acercarme con extrema prudencia y hacerle unas fotos, comprobé que el cuidado no era necesario porque no iba a ir a ninguna parte. Le hice una sesión de fotos a placer, con flash porque ya no había suficiente luz y sin difusor porque no lo había llevado. Tanto me pude acercar, que hasta hice una foto llenando completamente el encuadre con su ala posterior.

jueves, 24 de julio de 2008

Cytherea obscura (II)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Cytherea
Especie: Cytherea obscura Fabricius, 1794


Me produce cierta intranquilidad volver a publicar una foto de este insecto. Confío en que no ocurra lo de la última vez. A quien no sepa de lo que hablo le recomiendo leer la entrada El bombílido más popular y la web semántica, de hace ahora un año, en el que ya expliqué las extrañas consecuencias que tuvo la publicación de la primera foto.

Sigue siendo un misterio para mí cómo Google solucionó el tema, pero de repente dejaron de entrar visitas erradas.

En esta ocasión, dado que el entorno no era interesante, abrí el diafragma para desenfocarlo y desactivé el flash.

miércoles, 23 de julio de 2008

Medioluto

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Melanargia
Especie: Melanargia lachesis (Hübner, 1790)

Melanargia lachesis

En el ámbito de la fauna europea, cuando encontramos una mariposa blanca lo más probable es que se trate de un miembro de la familia Pieridae. Con una notable excepción: las Melanargia.

Las Melanargia son Satyrinae que presentan diseños a base de manchas oscuras sobre fondo blanco, lo que les ha valido el nombre de mediolutos. Este nombre se entiende mejor observando el anverso. En la fauna ibérica se han registrado 5 especies de Melanargia.

Melanargia lachesis es un endemismo ibérico bastante común. Presenta un marcado dimorfismo sexual en las marcas oscuras del reverso, más pardas en las hembras y más negras en los machos. También hay algunas formas o variantes descritas, mutaciones que afectan a cierto porcentaje de los individuos y a las que los científicos han dado nombre.

Las orugas de M. lachesis se alimentan de gramíneas, lo que puede explicar su abundancia.

Hacia el norte, en la cornisa cantábrica y Pirineos, es sustituida por Melanargia galathea, especie muy similar y estrechamente emparentada.

martes, 22 de julio de 2008

Mirada efímera (II)

Clase: Insecta
Orden: Ephemeroptera
Familia: Baetidae?


Cabeza de efímera fotografiada aproximadamente a 7:1. La cabeza medía 1 mm de ancho.

Esta foto ha requerido un aparatoso despliegue técnico: tubos de extensión Kenko + objetivo macro 1:1 + anillo adaptador con rosca macho por ambos lados + objetivo Tokina invertido, todo montado sobre el cuerpo de la cámara, montada a su vez sobre un flash bracket Manfrotto 330B. Flash Sigma EF-500 montado sobre el flash bracket, y todo montado a su vez sobre un
trípode Manfrotto con barra central abatible con rótula de 3 ejes.

La clave del montaje es la diferencia existente entre las distancias focales del objetivo puesto del derecho y del objetivo invertido. Cuanto más tele sea el primero y más angular el segundo, más aumentos conseguiremos. También hay que tener en cuenta que la relación entre los diámetros de las lentes sea la adecuada para evitar que se produzca viñeteado.

La distancia de trabajo es de menos de 1 cm, por lo que solo es aplicable a sujetos que permanezcan inmóviles.

lunes, 21 de julio de 2008

Erebia hispania

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Erebia
Especie: Erebia hispania Butler, 1862


Erebia hispania es un endemismo ibérico conocido únicamente de dos áreas montañosas bastante separadas entre sí: Sierra Nevada en el Sur de la Península y los Pirineos en el Norte de la Península. Semejante aislamiento implica que los ejemplares de Sierra Nevada no van a buscar pareja al Pirineo ni viceversa, por lo que lógicamente ambas poblaciones han evolucionado independientemente, dando lugar a diferencias morfológicas, denominandose a las pirenaicas subespecie rondoui.

Es un asunto interesante cómo una especie puede llegar a existir en forma de dos únicas poblaciones tan separadas la una de la otra. Posiblemente sean poblaciones relictas que quedaron atrapadas en islas térmicas en las alturas de las montañas cuando los hielos de la última glaciación se retiraron hacia el norte. Tal vez quedaron poblaciones en otras montañas de la Península, pero hasta nuestros dias solo han sobrevivido estas dos.

La de la fotografía pertenece a la población de Sierra Nevada, donde vuelan entre los 2000 y los 3000 metros en una única generación anual durante el mes de julio. Las orugas se alimentan de gramíneas de alta montaña.

Ví muy pocos ejemplares y muy diseminados, apenas 3 en varios kilómetros, volando cortos trechos y posandose en las piedras donde resultan difíciles de ver. Bastante huidiza, ningun ejemplar me permitió acercarme lo suficiente para sacarle una foto decente.

Está catalogada como especie amenazada, especialmente en Sierra Nevada.

domingo, 20 de julio de 2008

Digitalis purpurea

Clase: Magnoliopsida
Orden: Scrophulariales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Digitalis
Especie: Digitalis purpurea L.


Esta planta recibe el nombre de dedalera debido a la forma de sus flores, que recuerdan a un dedal. Originaria de Europa, se cultiva en diversas variedades en todo el mundo como planta ornamental. Es una planta muy venenosa.

Ver también: Digitalis obscura

sábado, 19 de julio de 2008

La mosca que come abejas

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Asilidae


De poco les sirve el aguijón a las abejas frente al ataque de la letal mosca asesina. Ocupadas en su tarea de recolectar polen y nectar, son presas fáciles para un depredador tan eficaz.

Por otro lado, las moscas asesinas son fáciles de fotografiar cuando se están alimentando. Con toda su atención puesta en saborear los jugos de su presa, es posible acercarse mucho.

La de la foto tenía el sol detrás, por lo que quedaba casi como un contraluz, con la mosca y la abeja muy oscuras. Usé el flash de relleno para corregir esta situación, pero intentando conservar el sol como luz principal.

viernes, 18 de julio de 2008

Acerca de la falsa macrofotografía

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Mantis
Especie: Mantis religiosa (Linnaeus, 1758)



La imagen que encabeza esta entrada no es una fotografía. Es el recorte al 80% de la fotografía que cierra el post...

Las Reglas del Juego

Se entiende por macrofotografía aquella en la que el motivo fotografiado proyecta en el sensor (o película) una imagen de igual o mayor tamaño que el del motivo. Si el tamaño de la imagen proyectada y el tamaño del objeto son iguales se habla del famoso life size, o factor de magnificación 1X o 1:1 que son tres formas de decir lo mismo.

Lo importante de la definición anterior son las palabras "en el sensor (o película)". Es el tamaño de la imagen proyectada en el sensor lo que determina si estamos haciendo macrofotografía o no.

No importa el tamaño que tenga la cabeza de la mantis en el papel una vez impresa la foto, o en la pantalla del ordenador. Lo que importa es el tamaño que tiene la imagen de la cabeza de la mantis sobre el sensor en el momento de tomar la foto y si es menor, igual o mayor que el tamaño de la cabeza.


El Pecado

Cuando publicamos una foto en la web, hemos de reducirla a un tamaño adecuado para verla en pantalla. La mayor parte de los monitores tienen resoluciones que van de los setenta y tantos puntos por pulgada a los noventa y tantos puntos por pulgada (lo de los 72 ppp es una leyenda urbana que solo algunos monitores primitivos cumplían) mientras que las fotos que hacen nuestras cámaras están pensadas para imprimirse a 260ppp en papeles de un tamaño respetable. Así que si queremos que las fotos no se salgan de la pantalla hemos de reducirlas (en dimensiones y calidad, las fotos de este blog están reducidas a 800 píxeles en su lado más largo y Blogger les aplica una compresión JPEG que perjudica bastante la calidad pero que acelera la visualización).

Ahora bien, si tomamos una foto 1X (life size) y la recortamos por la mitad y luego la reducimos a 800px de largo, el resultado aparente será el mismo que si hubiesemos tomado la foto a 2X. ¿Y si recortamos todavía más? Podemos obtener una 'macrofotografía' como la de arriba.

Si yo digo que la 'foto' de arriba es full frame y dado que la foto original tiene bastante nitidez y el recorte aguanta bien el tipo, nadie tendría motivos para dudar de mi palabra. De hecho, en lo que a la publicación en la web se refiere la imagen de arriba es indistinguible de una macrofotografía que se hubiera tomado con ese encuadre.


La Penitencia

El problema de ganar aumentos ficticios a base de recortar es que lo de arriba es una imagen que solo puedo utilizar para la web. La imagen original (la de abajo) la puedo imprimir a 40x50 cm y colgarla en la pared de mi casa. La de arriba no. La original la puedo enviar a cualquier concurso o usarla para ilustrar una revista o un libro. El recorte no.

Puedo engañar a cualquiera a traves de la web (aunque es dificil engañarse a uno mismo) pero si a alguien le gusta y me la pide para publicarla en un libro...


TRUE MACRO ISN'T CROPPED

El caso es que en Internet se encuentran con demasiada frecuencia "macros extremos" o incluso "imágenes aspirantes a macro" que no pasan el examen de un ojo crítico sin resultar muy sospechosas de ser recortes salvajes. Y no me refiero a un recorte moderado para mejorar el encuadre o dejar fuera esa ramita que se coló por el borde, que para nada comulgo con los talibanes del purismo fotográfico, sino al recorte usado como medio para ganar aumentos ficticios. Y cuando digo 'moderado' me refiero a del orden de un 15% de la imagen, si hace falta recortar más lo mismo es que se falló del todo al hacer la foto y lo conveniente es intentar repetirla en lugar de intentar arreglarla.

La foto sin recortar:



Una buena costumbre para ir mejorando como fotógrafo es ver fotos de otros y tratar de imaginar cómo la han hecho. Pero si la han hecho con trampas y no lo avisan, la buena costumbre se convierte en una pérdida de tiempo y en una fuente de confusión y desaprendizaje.

Nota: Es habitual usar el termino macrofotografía en un sentido amplio y no restringido a las fotografías entre 1X y 10X.

jueves, 17 de julio de 2008

Eriopogon laniger

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Asilidae
Género: Eriopogon
Especie: Eriopogon laniger (Meigen 1804)


Este pequeñín de aspecto simpático sigue siendo una mosca asesina, y al igual que las otras especies de asílidos, un mortífero depredador, aunque de presas acordes con su reducido tamaño. Desde lo alto de la inflorescencia vigila el espacio aereo cercano en busca de posibles presas, a las que atrapa al vuelo, haciendo uso de su excelete vista y su rapidez de vuelo.

Fotografíado en Sierra Nevada a 2600 metros de altitud, el viento volvió a impedir un acercamiento mayor, a pesar de que el bicho estaba muy colaborador y no se movía de la espiga (tal vez a causa del propio viento), y una composición más planificada.

Es una especie propia de Europa Meridional y África Septentrional. Bastante fácil de reconocer gracias a la abundante y larga pilosidad lanosa de color blanco, distribuida de forma característica en espalda, cara, vientre y patas, y que le da un aspecto de híbrido entre mosca y oveja.

miércoles, 16 de julio de 2008

Thomisus onustus (III)

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Thomisidae
Género: Thomisus
Especie: Thomisus onustus (Walckenaer, 1806)

Thomisus onustus

De nuevo la más espectacular de nuestras arañas cangrejo a la espera de echarle el guante a algún insecto atraído por el dulce aroma de la lavanda. Ya fotografié a esta especie sobre una flor de Lavandula stoechas, y curiosamente también era una hembra de color amarillo que no se camuflaba demasiado bien sobre el morado de la flor.

La principal dificultad para hacer esta foto fue el viento que soplaba, que no cesaba de mover la inflorescencia de un lado para otro haciendo difícil no ya enfocar, sino incluso encuadrar. Aprovechando que el sol iluminaba la escena, usé una velocidad de 1/320 de segundo, la máxima que me permitía la luz manteniendo el diafragma cerrado (f/14) a ISO400, para asegurarme de que la foto no salía movida. A ISO400 el ruido es inapreciable a condición de 'derechear' el histograma al realizar la toma.

Otras entradas dedicadas a Thomisus onustus son:


martes, 15 de julio de 2008

Polyommatus (Polyommatus) golgus

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Polyommatus
Especie: Polyommatus (Polyommatus) golgus (Hübner, 1813)


Se trata de uno de los endemismos más extremos de nuestra fauna. Esta pequeña mariposa únicamente existe en una pequeña área de Sierra Nevada, siempre por encima de los 2500 metros. Sus orugas se alimentan de Anthyllis vulneraria pseudoarundana, otro endemismo subespecífico de la zona, y en las últimas etapas son atendidas por hormigas de la especie Tapinoma nigerrimum.

Lo paradójico de esta especie es que es relativamente abundante en la diminuta zona donde vive, pero no existe en ningún otro lugar del planeta. Así, cualquier alteración en su ecosistema que le afectara negativamente podría ser de fatales consecuencias. Se trata por tanto de una especie "relativamente abundante" amenazada de grave peligro de extinción.

La declaración en 1999 de estas áreas como Parque Nacional, la máxima figura de protección medioambiental, arroja alguna luz de esperanza al futuro de esta especie. Hay que señalar que en el pasado estas poblaciones fueron consideradas por algunos autores como una subespecie de Plebicula dorylas, pero estudios cromosómicos confirmaron que se trata de una especie distinta. Su relación con Polyommatus sagratrox (Aistleitner, 1986) se sigue discutiendo, considerada por algunos autores sinonimia, por otros subespecie y por otros como especie diferente.

lunes, 14 de julio de 2008

Thymelicus sp.

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Hesperiidae
Género: Thymelicus
Especie: Thymelicus sp.


Hay varias especies de mariposillas de colores anaranjados u ocres que no resulta fácil diferenciar. Estas dos podrían ser Thymelicus sylvestris en base al color de las mazas de las antenas, pero como no estoy seguro lo dejaré en Thymelicus sp.

A finales de junio era rara la flor que no tenía una pareja de estos pequeños hespéridos. A juzgar por el entusiasmo que ponen en perpetuar la especie, auguro que el año que viene también habrá muchas de estas mariposas en las flores.

domingo, 13 de julio de 2008

Mantis religiosa (IV)

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Mantis
Especie: Mantis religiosa (Linnaeus, 1758)


Es falso que las mantis sean religiosas. Las mantis no creen en Dios. Son mucho más antiguas que el más antiguo de los dioses, y están por encima del bien y del mal.

También es falso que sean peligrosas para las personas, como mucha gente cree. En realidad las mantis son completamente inofensivas. No pican. No muerden. No poseen veneno ni aguijón. Y sus patas prensiles armadas de espinas no tienen la fuerza suficiente para hacer ningún daño a la piel humana. Sin embargo,
muchas pagan con su vida una inmerecida fama.

También es falso que las hembras se coman al macho por costumbre. Solo ocurre ocasionalmente y cuando la hembra no está bien alimentada y necesita proteínas para asegurar la producción de huevos. Este comportamiento de canibalismo sexual se ha observado fundamentalmente en mantis en cautividad
, donde si no se mantienen separadas son frecuentes las peleas y los ataques predatorios que acaban en actos de canibalismo que nada tienen que ver con la reproducción y sí con tratarse de animales muy agresivos.

sábado, 12 de julio de 2008

Salticidae

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae

Salticidae

Esta araña saltícida era abundante en Sierra Nevada a más de 2800 metros de altitud. Es interesante su diseño a base de colores que son los mismos que los de las rocas esquistosas sobre las que se movía cautelosa en busca de presas.

viernes, 11 de julio de 2008

Fallenia fasciata (IV)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Nemestrinidae
Género: Fallenia
Especie: Fallenia fasciata (Fabricius, 1805)

Fallenia fasciata

En esta foto traté de buscar un ángulo que permitiera captar el espectacular diseño de los ojos de este macho de Fallenia fasciata, cosa que conseguí solo en parte. Aunque el aspecto que presenta el ojo en la fotografía no difiere mucho del real, las zonas verdes tienen en el original un brillo, una luz casi de neón, que no ha quedado registrada en la imagen.

A veces pienso que por mucho que nos esforcemos, por mucho que mejoremos nuestra técnica, las fotografías nunca dejarán de ser pálidos recuerdos de la realidad, siempre más rica y espectacular. O puede que sea nuestro cerebro el que mejora subjetivamente la escena al recordarla, y la fotografía sea más fiel a la realidad que la imagen que nuestra cabeza recuerda haber percibido a través de los ojos.

La relación entre fotografía y realidad es un tema que da para mucho. La relación entre nuestras percepciones y la realidad, no se queda atrás. Sobre ambos temas podría discutirse durante años sin ponerse de acuerdo las partes.

jueves, 10 de julio de 2008

Pangonius (II)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tabanidae
Género: Pangonius
Especie: Pangonius sp.


La amenazante criatura que nos mira desde la imagen es una hembra de una de las 14 especies de tábanos del género Pangonius que habitan en la Península Ibérica. Se trata de un tipo de tábano bastante atípico, armados con una imponente probóscide que lo mismo les sirve para alcanzar el nectar profundo de las flores que para, en el caso de las hembras, hundirla en algún mamífero y succionarle un poco de sangre. Afortunadamente para nosotros no suelen picar a las personas, prefiriendo la sangre de víctimas más grandes como caballos y vacas.

miércoles, 9 de julio de 2008

Pieris rapae

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Género: Pieris
Especie: Pieris rapae (Linnaeus 1758)


Esta mariposa recibe el nombre de blanquita de la col. Lo de "blanquita" viene, evidentemente, por su color dominante (aunque el reverso del ala posterior es amarillo verdoso, su anverso es de un blanco níveo, lo mismo que el ala anterior únicamente manchada por una sombra apical oscura y en el caso de las hembras por un par de manchas oscuras aisladas). Lo del diminutivo es para diferenciarla de su hermana mayor, la mariposa blanca de la col (Pieris brassicae), que por ser bastante más grande se quedó con el nombre de "blanca" relegando a ésta a "blanquita". Lo del apellido de ambas, "de la col", es porque las orugas de ambas especies se alimentan de crucíferas y ambas pueden atacar los cultivos de coles. Como se ve, en este caso los nombres destacan por ser más descriptivos y prosaicos que imaginativos y poéticos.

Se trata de una especie muy abundante y extendida, aunque posiblemente esta abundancia no sea natural sino provocada por la actividad agrícola humana.

martes, 8 de julio de 2008

Gamarza

Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Leucanthemopsis
Especie: Leucanthemopsis pectinata (L.) G. López & C.E. Jarvis


Endemismo de Sierra Nevada que crece en terreno silíceo por encima de los 2200 metros de altitud. Las flores de color amarillo pálido se tornan rojizas y doblan los pétalos hacia atrás. La foto está hecha en la ladera del Pico Veleta, a 2800 metros de altitud.

lunes, 7 de julio de 2008

El mejor equipo para fotografía macro es...

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Apidae


Abeja recogiendo polen entre los estambres de una Peonia.

Varias personas me han preguntado, a través de los comentarios del blog y a través del correo electrónico, por el equipo que uso para hacer las fotos.

Ya he contestado también varias veces, en los comentarios y respondiendo a los correos, y por no repetirme, remito a los últimos comentarios de la entrada Los colores de guerra de Psammodromus.

Pero sí quiero compartir una reflexión:

Creer que un modelo determinado de cámara con un modelo determinado de objetivo nos va a permitir conseguir determinado tipo de fotografías, es lo mismo que creer que si nos dieran el martillo y el cincel que usaba Miguel Ángel, íbamos a ser capaces de hacer La Piedad y el Moisés de cualquier bloque de mármol.

La cámara fotográfica es una simple herramienta y la calidad de las fotos que hará dependerá dramáticamente de la persona que la empuñe. Así de claro y así de triste. He visto fotos muy buenas hechas con una compacta, y fotos hechas con equipos de 3000 € que lo único que trasmiten es la certeza de que su autor debería considerar dedicarse a otra cosa.

Dicho esto, que es una verdad objetiva, voy a dar mi opinión subjetiva y por supuesto discutible. Pienso que lo inteligente es comprarse el cuerpo más barato que ofrezca las prestaciones que realmente necesitemos, y los objetivos más caros que nuestro bolsillo pueda permitirse.

Los cuerpos, como toda la chatarra electrónica que se fabrica hoy en día tienen una vida útil realmente limitada, pero mucho antes de alcanzarla se habrán quedado completamente obsoletos, y si pasados cuatro o cinco años intentamos venderlos no los querrá nadie ni regalados.

Los objetivos de calidad por el contrario, mantienen sus prestaciones a lo largo del tiempo y no sufren la brutal devaluación de los cuerpos, a condición claro de que se cuide su estado. El dinero invertido en buenas lentes, nunca está mal empleado.

En mi caso uso una Nikon D70 por varias razones. En primer lugar es pequeña, robusta y pesa poco, lo que se agradece en las caminatas por la montaña. En segundo lugar, es barata, lo que tranquiliza cuando se camina por terreno peligroso. En tercer lugar, sincroniza a 1/500 lo que en macro es muy interesante, el doble que las Canon, y sorprendentemente, más del doble que la D80.

domingo, 6 de julio de 2008

Lampides boeticus

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Lampides
Especie: Lampides boeticus (Linnaeus, 1767)


Pequeña mariposa fácil de reconocer por las dos manchas marginales oscuras bordeadas de escamas brillantes que presenta próximas al angulo anal de sus alas posteriores, entre las cuales hay una pequeña cola. La única especie parecida es Leptotes pirithous, aunque fijandose bien no es dificil distinguirlas. Se trata de una especie fuertemente migratoria. Las orugas se alimentan de varias leguminosas. A los adultos es más fácil encontrarlos cerca de cursos de agua.

sábado, 5 de julio de 2008

Carcharodus baeticus

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Hesperiidae
Género: Carcharodus
Especie: Carcharodus baeticus (Rambur, 1839)


Una de las muchas pequeñas mariposas de aspecto robusto y colores parduzcos, extremadamente difíciles de distinguir a nivel de especie. Son ropalóceros (mariposas diurnas) un tanto atípicos, con algunos caracteres que recuerdan a los heteróceros (mariposas nocturnas o polillas).

Identificada en Biodiversidad Virtual inicialmente como Carcharodus alceae y corregida después a Carcharodus baeticus, se confirma la dificultad para diferenciar las distintas especies de estas mariposas, con las que incluso los expertos tienen dudas (estamos hablando de identificación a partir de fotografías, con el ejemplar en la mano la identificación es más fácil).

viernes, 4 de julio de 2008

Asílido (IV)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Asilidae
Género: Promachus
Especie: Promachus sp.


Otro asílido que me temo se quedará sin nombre. Se trata de una hembra Asilinae de gran tamaño (unos 4 cm de longitud) y la inusual longitud del oviscapto recuerda al género Neoitamus, pero incluso señalar un género queda muy lejos de mis conocimientos. Tampoco en diptera.info parecen tener mucha información acerca de los Asilinae de la región mediterránea.

Actualización (17/09/2008): Un experto ha determinado que se trata de una hembra del género Promachus.

jueves, 3 de julio de 2008

Satyrium spini

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Satyrium
Especie: Satyrium spini (Denis & Schiffermüller, 1775)


Satyrium spini es un licénido facilmente distinguible de los otros Satyrium por la gran mancha azul que presenta cerca del angulo posterior del reverso del ala posterior. Sus orugas se alimentan de Rhamnus, Prunus y otras rosáceas. Sus colonias se distribuyen por el Sur y Centro de Europa, excepto el Noroeste, extendiendose hacia el Este hasta los Urales, y por el Sur hasta Oriente Medio.

A pesar de no ser una especie rara, me resultó bastante difícil encontrarla debido a que desde cierta distancia resulta difícil distinguirla entre los cientos de Satyrium esculi que cubren las flores este año en algunas zonas.

miércoles, 2 de julio de 2008

Satyrium esculi

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Satyrium
Especie: Satyrium esculi (Hübner, 1804)


Satyrium esculi es un pequeño licénido que en los años lluviosos como éste, aparece en números que hacen pensar en una plaga bíblica. Sus orugas se alimentan de diferentes especies de Quercus. Su distribución geográfica abarca Norte de África, Península Ibérica y Sur de Francia.

martes, 1 de julio de 2008

Nemoptera bipennis (III)

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Nemopteridae
Género: Nemoptera
Especie: Nemoptera bipennis (Illiger, 1812)


Nemoptera bipennis, otro viejo conocido de este blog. Este año abundan estos elegantes neurópteros. Los veo por todas partes en gran número. Tal vez la primavera tan lluviosa que hemos tenido tenga algo que ver.

Ver también:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...