Buscar en macroinstantes

lunes, 30 de junio de 2008

Eucera sp.

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Apidae
Género: Eucera
Especie: Eucera sp.


Los machos de Eucera tienen unas antenas mucho más largas de lo que suele ser habitual en las abejas. Duermen en el interior de las flores y no les gusta que les hagan fotos con flash, cosa bastante comprensible por otra parte.

domingo, 29 de junio de 2008

Una mosca sin nombre

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Anthomyiidae


Una mosca de la familia Anthomyiidae de la que poco más podemos saber. Según los entendidos se trata de un grupo en el que es muy difícil llegar a nivel de especie a partir de las hembras.

sábado, 28 de junio de 2008

Philaeus chrysops, el retorno

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Philaeus
Especie: Philaeus chrysops (Poda, 1761)

Philaeus chrysops

En mi último paseo por el campo volví a encontrar a este amiguito al que ya dediqué varias entradas el año pasado (1, 2 y 3). Curioso por naturaleza, se quedó mirándome con interés desde lo alto de una piedra.

Estas arañas saltadoras son seres realmente fascinantes. Da la impresión de que tienen una inteligencia muy superior a la mayoría de artrópodos, e incluso superior a la de algunos vertebrados. Especialmente intrigante es el modo en que se comunican entre sí mediante gestos y saludos.

viernes, 27 de junio de 2008

Mariquita haciendo una masacre entre los indefensos pulgones

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Coccinellidae
Género: Coccinella
Especie: Coccinella septempunctata (Linnaeus, 1758)


Las mariquitas son insectos coleópteros de la familia Coccinellidae. Se han descrito más de 4500 especies en el mundo. Presentan vistosas coloraciones aposemáticas para advertir a los depredadores de su toxicidad, predominando diferentes combinaciones de rojo, naranja, amarillo y negro. Aunque su toxicidad es baja, y sería necesario comer muchas mariquitas para intoxicar a una persona, es poco probable que suceda, ya que al sentirse amenazadas, segregan una sustancia repelente de desagradable sabor. Tanto las larvas como los adultos son carnívoros y depredadores de pequeños animalillos. La mariquita de siete puntos devora enormes cantidades de pulgones, por lo que fué introducida en Norte América como agente de lucha biológica contra plagas.

La casi totalidad de los insectos despiertan en la mayoría de la gente sentimientos que van del asco o la repulsión, al miedo. Es por ello sorprendente el caso de las mariquitas. A pesar de no diferenciarse en nada de cualquier otro escarabajo, las mariquitas gozan de la simpatía de la gente, y mientras sus parientes cercanos son pisoteados, fumigados y exterminados sin piedad, a las mariquitas se las deja corretear con regocijo por la mano mientras se les recita: "Vaquita de San Antón, abre las alas y vete con Dios" u otras cancioncillas similares. Las mariquitas trepan por los dedos y cuando llegan al extremo de un dedo y no pueden continuar subiendo, obedientes abren las alas y vuelan hacia el cielo. Sospecho que lo hacen incluso aunque no se les recite nada. Y sospecho también que aunque en un primer momento remontan el vuelo con clara intención de reunirse con el Creador, cambian de idea mucho antes y aterrizan disimuladamente a unas decenas de metros.

Los pulgones por su parte llevan una discreta vida sorbiendo con sus picos la sabia de las plantas, y cuando una mariquita ataca, poco pueden hacer excepto dejarse comer, pataleando un poco como protesta, eso sí.

jueves, 26 de junio de 2008

Medetera sp.

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Dolichopodidae
Género: Medetera
Especie: Medetera cf. flavipes Meigen 1824


Medetera son diminutas mosquitas depredadoras de animalitos todavía más diminutos. En reposo adoptan una postura muy característica, con el cuerpo muy inclinado hacia atrás y la cabeza muy alta. También su forma de moverse es muy peculiar, desplazandose amenudo de lado o incluso hacia atrás, al estilo de los cangrejos y sin girarse nunca en el sentido de la marcha. La posición elevada de la cabeza probablemente les permite tener una visión despejada de todo su entorno, por lo que pueden andar en cualquier dirección sin modificar la orientación de su cuerpo, aunque no deja de ser sorprendente y chocante tal forma de desplazamiento. Gustan de posarse en superficies verticales, ya sean cortezas de árboles o muros. Hay más cosas sorprendentes acerca de las Medetera, pero las dejaremos para otra entrada.

ACTUALIZACIÓN: Según un experto se trata, muy probablemente, de Medetera flavipes.

miércoles, 25 de junio de 2008

Cyaniris semiargus

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Cyaniris
Especie: Cyaniris semiargus (Rottemburg, 1775)

Cyaniris semiargus

martes, 24 de junio de 2008

La engañosa mirada de Libelloides baeticus

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Ascalaphidae
Género: Libelloides
Especie: Libelloides baeticus (Rambur, 1842)


Con su aspecto de peluche despeinado y esos ojos que parecen mostrar entre tristeza y susto, parece dificil de creer que estemos antre un insecto agresivo y feroz depredador de toda clase de insectos más pequeños que él, a los que atrapa y devora en pleno vuelo.

Normalmente estos neurópteros son desconfiados y tienen una distancia de huida de varios metros. Sin embargo tuve la suerte de encontrar a éste en una fría mañana de mayo, aferrado a un tallo e incapaz de volar a causa de las bajas temperaturas y la ausencia de sol. Una oportunidad para sacar los tubos de extensión de la mochila y hacerle algunos primeros planos.

lunes, 23 de junio de 2008

Antirrhinum sp.

Clase: Magnoliopsida
Orden: Scrophulariales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Antirrhinum
Especie: Antirrhinum sp.


Conocidos como bocas de dragón, o conejitos, u otras cursiladas, estas flores son muy usadas en jardinería como planta ornamental bajo una infinidad de formas obtenidas por cría selectiva.

La de la foto sin embargo es una de las especies silvestres que crecen en el campo. Tal vez se trata de Antirrhinum hispanicus, pero hay varias especies tan parecidas y son tan variables, que no me atrevo a afirmarlo con seguridad. Por supuesto que si alguno de los visitantes de este blog sabe la identidad exacta de la planta, estaría muy agradecido de que lo compartiera en los comentarios.

Se trata de un plantita con vocación rupícola que crecía en mayo en la Sierra de la Almijara.

La foto se hizo al mediodía, con un sol de justicia en lo alto, la peor hora para hacer fotos. En fotografía, sea del tipo que sea, las tres cosas más importantes son la luz, la luz y la luz. En cualquier caso, la foto hubiera mejorado bastante colocando un reflector debajo para neutralizar las sombras.

domingo, 22 de junio de 2008

El cortejo de Lycaena alciphron

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Lycaena
Especie: Lycaena alciphron (Rottemburg, 1775)


La mariposilla que está a la izquierda de la imagen es una hembra de Lycaena alciphron. La que esta a la derecha es un macho de la misma especie. La hembra parece que está libando el néctar de las flores sin ser consciente del pretendiente que la observa a sus espaldas, pero nada más lejos de la realidad, es plenamente consciente.

En la foto, que por definición es una imagen fija, no puede apreciarse (sería necesario un vídeo), pero la hembra, de vez en cuando, mueve sus alas de una forma muy característica, abriéndolas y cerrándolas con un aleteo muy rápido. Se trata de un coqueteo que tiene como objetivo informar al macho de que está soltera y sin compromiso. Ese aleteo también ayuda a esparcir en el aire sus feromonas para que su perfume envuelva al ardoroso macho.

El macho por su parte, no le quita ojo a la hembra. Está atento a todos sus movimientos, aunque guardando la distancia. Durante un buen rato hace sólo eso, mirar atentamente.

Tan concentrados parecían en sus asuntos amorosos que creo que ni me vieron cuando les hacía la foto. Por desgracia, de repente y sin previo aviso, la hembra salió disparada como una flecha y tras ella el macho y desaparecieron para continuar sus cortejo en otra parte. Puede que despues de todo sí fueran conscientes del entrometido fotógrafo y se fueran a buscar un rincón más tranquilo.

sábado, 21 de junio de 2008

Mythicomyiidae

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Mythicomyiidae

Mythicomyiidae

Mythicomyiidae

Pequeño Mythicomyiidae fotografíado con luz natural. Se trata de una mosquita realmente pequeña, de unos 2 milímetros y medio aproximadamene. Tienen aspecto de Bombyliidae en miniatura con joroba y de hecho fueron considerados bombílidos durante mucho tiempo, y todavía se habla a veces de microbombílidos.

viernes, 20 de junio de 2008

Lycaena alciphron (II)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Lycaena
Especie: Lycaena alciphron (Rottemburg, 1775)


Lycaena alciphron es una pequeña mariposa bastante nerviosa y espantadiza, de vuelo rapidísimo, a la que no resulta fácil fotografiar.

Mucho más rara que Lycaena phlaeas, esta especie suele estar restringida a zonas montañosas de Europa y Norte de Africa.

Ya la había visto en el Pirineo, pero esta es la primera vez que logro fotografiarla en Sierra Nevada (estaríamos ante la subespecie granadensis, según algunos autores) y también son las primeras fotos limpias que consigo hacerle a esta especie.

jueves, 19 de junio de 2008

La próxima generación

Clase: Insecta
Orden: Hemiptera?


Las diminutas esferas nacaradas de la fotografía que ilustra esta entrada son huevos de insecto fijados a una hoja de roble.

La mayoría de insectos nacen de huevos como los de la imagen
(aunque hay notables excepciones). Bueno, en realidad los huevos de los insectos pueden tener casi cualquier forma y aspecto dependiendo de la especie.

Cuando estos huevos eclosionen y de ellos salgan pequeñas larvas, lo más probable es que su madre haya muerto hace tiempo (y no digamos su padre). Esto es así para la gran mayoría de lepidópteros, aunque algunos chinches y las tijeretas cuidan y defienden sus huevos hasta que nacen sus retoños, pero son famosos precisamente por ser la excepción a la regla. Lo normal es que una generación muera antes de nacer la siguiente.

ACTUALIZACIÓN: Después de ver las fotos que hay en www.galerie-insecte.org de huevos de Raphigaster nebulosa, en el link que Cécile me ha indicado en los comentarios, estoy de acuerdo en que es muy posible que se trate de huevos de chinche Hemiptero y no de mariposa, como yo había pensado en un principio. Gracias Cécile por tan acertada observación.

miércoles, 18 de junio de 2008

Fallenia fasciata (III)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Nemestrinidae
Género: Fallenia
Especie: Fallenia fasciata (Fabricius, 1805)


La primera quincena de junio es una buena época para encontrar a la singular Fallenia fasciata, uno de los escasos representantes de la familia Nemestrinidae en Europa. Ésta buscaba el néctar de la espectacular flor de un cardo silvestre cuya identidad desconozco, pero que sirvió de vistoso entorno para fotografiar a la mosca.

Más información sobre Fallenia fasciata y los Nemestrinidae en Fallenia fasciata y Fallenia fasciata (II).

martes, 17 de junio de 2008

El escarabajo rinoceronte

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Dynastidae
Género: Oryctes
Especie: Oryctes nasicornis (Linnaeus, 1758)


En la entrada dedicada al amenazado Copris hispanus comentaba que había varios escarabajos rinoceronte y hablaba ya del Oryctes nasicornis, el escarabajo rinoceronte por excelencia.

Se trata de uno de los escarabajos de mayor tamaño de nuestra fauna (algunos machos pueden alcanzar 5 cm de longitud) y por ahora sus poblaciones gozan de buena salud, siendo abundante en general, aunque su número varía mucho de unos años a otros.

Sus larvas, que pueden alcanzar un tamaño notable (hasta 12 cm de longitud), se alimentan de madera en descomposición de diferentes especies arbóreas y pueden tardar varios años en completar su desarrollo, cosa habitual en larvas que se alimentan de cosas tan poco nutritivas como la madera.


En Europa hay al menos cuatro subespecies. Los ejemplares ibéricos pertenecen a la subespecie Oryctes (Oryctes) nasicornis grypus (Illiger, 1803).

Los adultos varían mucho en tamaño, tanto machos como hembras pueden ser de gran tamaño o por el contrario pequeños. Son de costumbres crepusculares o nocturnas, y suelen enterrarse en el suelo durante el día, pero a veces se observan machos deambulando en busca de hembras. Los machos son fácilmente reconocibles por el largo cuerno clipeal de la cabeza, ausente en las hembras.


Aunque pueden volar, desplegando unas enormes alas membranosas que guardan plegadas bajo los élitros, su vuelo es pesado y poco maniobrable. Muchos son atraídos por la luz del alumbrado público.

Parece que los adultos no se alimentan o como mucho acuden ocasionalmente a la savia que mana de las heridas de los árboles. A pesar de ello viven varios meses a costa de las reservas de grasa acumuladas durante sus años de desarrollo larval.

lunes, 16 de junio de 2008

Pseudophilotes panoptes

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Pseudophilotes
Especie: Pseudophilotes panoptes (Hübner, 1813)


Contraluz un poco arriesgado de un pequeño licénido no muy común, cuyas poblaciones se localizan en el Norte de África y Sur de España, estando sus colonias más septentrionales en Guadalajara. Sus orugas se alimentan de Thymus, Salvia, Medicago y Cleonia, y se asocian con hormigas.

Es bastante difícil diferenciarlo del abundantísimo
Pseudophilotes panoptes (Hübner, 1813).

ACTUALIZACIÓN (02/10/2009): Al parecer esta mariposilla fue erróneamente identificada en Insectarium Virtual como P. abencerragus, los expertos también se equivocan, faltaría más, pero en base a otra foto donde se ve una hembra haciendo la puesta sobre Thymus mastichina, se ha determinado que la especie fotografiada es Pseudophilotes panoptes, y no Pseudophilotes abencerragus. Por tanto todo el texto que hace referencia a P. abencerragus carece de sentido, especialmente la última línea: es imposible diferenciarlo del abundantísimo Pseudophilotes panoptes... porque es precisamente P. panoptes!!

domingo, 15 de junio de 2008

Empusa pennata

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Empusidae
Género: Empusa
Especie: Empusa pennata (Thunberg 1815)


Ocultas entre la vegetación viven unas criaturas con aspecto a medio camino entre dios egipcio y alienígena polizón de carguero interestelar. Se trata sin duda de uno de los insectos más fotogénicos (y también más fotografiados) de la fauna Ibérica: la mantis Empusa.

Empusa era un terrorífico ser mitológico en la Antigua Grecia, capaz de cambiar de forma para aparentar ser otra cosa, que gustaba de pasearse por páramos desiertos en las noches de luna llena bajo la forma de una bella doncella, y enamorar a jóvenes a los que bebía la sangre.

A pesar de llevar el nombre del ancestro griego de los vampiros, la mantis Empusa es completamente inofensiva para las personas, a pesar de que su tamaño, que en algunas hembras puede superar los 7 centímetros de longitud, y su aspecto poco tranquilizador pudieran hacer pensar lo contrario.

No es tan inofensiva en cambio para los pequeños insectos de los que se alimenta y a los que atrapa con sus patas delanteras prensiles armadas de afiladas espinas.


Es mucho menos fuerte que la Mantis religiosa y atrapa presas de tamaño más pequeño. También vuela más y mejor, sobre todo los machos. Es una de las mantis más frecuentes en el sur de Europa, aunque difícil de ver debido a su capacidad para confundirse con la vegetación. También es una especie más xerófila que la Mantis religiosa.

Se cita a menudo, como hecho notorio, que las hembras Empusa no devoran al macho tras aparearse, a diferencia de la Mantis religiosa. Sin embargo parece ser que este comportamiento tampoco se da en las Mantis religiosas en libertad, y que ha sido observado únicamente en cautividad, donde podrían intervenir otros factores, como una insuficiente o inadecuada alimentación. Por ejemplo, los grillos campestres, omnívoros pero no depredadores, en cautividad practican el canibalismo a los primeros síntomas de deshidratación.

sábado, 14 de junio de 2008

El perfil bueno

Clase: Gatropoda
Orden: Pulmonata
Familia: *****
Género: *****
Especie: *****


¿Quién es el retratado?

Una pista: a este espectacular endemismo se le ha llegado a definir como "la joya de la malacología ibérica"...

(continuará)

EDITADO (19/11/2008): La solución aquí.

viernes, 13 de junio de 2008

Iphiclides feisthamelii

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Papilionidae
Género: Iphiclides
Especie: Iphiclides feisthamelii (Duponchel 1832)


La mariposa podalirios o chupaleches (Iphiclides feisthamelii) es una de las mariposas más espectaculares de Europa. Algunos autores la consideran una subespecie de Iphiclides podalirius, especie a la que sustituye al Sur de los Pirineos. Sus orugas se alimentan de rosáceas leñosas (Prunus, Pyrus, Malus, Sorbus, Crataegus).

Esta foto está hecha con un objetivo 90 mm, focal no muy adecuada para fotografíar insectos huidizos debido a que hay que acercarse mucho para llenar el encuadre (por supuesto la foto no está recortada).

La técnica usada fue, a falta de un teleobjetivo, ganarme la confianza del insecto. Me senté al lado del bebedero (los bebederos de mariposas son sitios donde rezuma agua y se forma barro y que son muy visitados por todo tipo de insectos para beber y tomar sales minerales y en los que a veces se reúnen números enormes de mariposas), hasta que los insectos (una nube de avispas que recogían barro y la podalirios) se acostumbraron a verme como parte del paisaje.

Tras algo más de 20 minutos, en los que la mariposa daba vueltas y más vueltas sin querer posarse, siguió otra media hora en la que, aunque ya se posaba, salía volando en cuanto yo hacía el menor movimiento.

Transcurrido algo más de tiempo, fui acercándome poco a poco sin hacer movimientos bruscos y deteniéndome en la distancia de escape, que cada vez se hacía más pequeña. La distancia de escape es la distancia a la que un animal huye. Suele depender de la especie y, en el caso de los insectos, de las condiciones ambientales.

Al cabo de hora y media, tenía a la mariposa a 10 cm de la lente, tomando con su espiritrompa sales minerales del barro e ignorándome por completo, convencida ya de que yo no suponía ninguna amenaza para ella. Tras hacerle una serie con luz natural y otra con flash, descubrí con agrado que ya no huía aunque hiciera movimientos bruscos, por lo que le hice algunas fotos más, ya moviéndome libremente, desde ángulos diferentes.

Pero la sorpresa llegó cuando, decidido a comprobar hasta que punto me había aceptado como elemento inofensivo, acerqué el dedo hasta empujar sus alas... y no se movió. Aunque me dio la impresión de que se molestaba un poco y me miraba como diciendo "eh, no empujes, yo estoy aquí, búscate tu trozo de barro libre", aunque seguramente solo me lo pareció.

Entonces traté de que se subiera a mi dedo, empujando sus patitas. Aquello superó lo tolerable y salió volando aunque se quedo dando vueltas alrededor del bebedero, y no dudo que con intención de posarse de nuevo. Como tenía un montón de fotos y ya había perdido (o ganado) dos horas de mi tiempo en hacerme amigo de la podalirios, me despedí y me fui.

jueves, 12 de junio de 2008

Agalla canica del roble

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Cinipidae
Género: Andricus
Especie: Andricus kollari (Hartig 1843)


Una agalla de forma esférica provocada por la larva de una diminuta avispa cinípida en un roble. Las hormonas de la larva interaccionan con los tejidos de la planta huésped y los hacen generar una estructura protectora en cuyo interior se desarrolla la larva. La forma de la agalla es característica del parásito y de la planta. Es decir, una misma especie parásita da lugar a agallas diferentes en diferentes plantas. Por tanto la agalla nos permite identificar no sólo al parásito, sino también a la especie vegetal parasitada. Dentro de la agalla se establece toda una comunidad de diferentes especies con complejas y variadas relaciones entre sí (parasitismo, hiperparsitismo, comensalismo, y algunos otros ismos).

miércoles, 11 de junio de 2008

Escarabajo de cuello rojo

Clase: Isecta
Orden: Coleoptera
Familia: Tenebrionidae
Género: Heliotaurus
Especie: Heliotaurus cf. ruficollis (Fabricius 1781)


Otro escarabajo abundante sobre las flores en primavera. Hay varias especies imposibles de diferenciar por foto, por lo que se suele nombrar a todos como Heliotaurus cf. ruficollis. Se clasifica como miembro de la subfamilia Alleculinae, considerada por algunos autores con rango de familia (Alleculidae), y dentro de la tribu Omophlini. Sus larvas son subterráneas y detritívoras.

martes, 10 de junio de 2008

Malacosoma alpicolum

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lasiocampidae
Género: Malacosoma
Especie: Malacosoma alpicolum Staudinger, 1870


Las larvas de algunos lepidopteros compiten en colorido con los adultos. De hecho, algunas orugas son mucho más vistosas que las mariposas en que se transformarán. Es el caso de la Malacosoma alpicolum, polilla nocturna de colores parduzcos cuya oruga presenta unas vistosas bandas longitudinales de color azul y penachos de pelos blancos y anaranjados.


Las orugas de Malacosoma son muy sociables y suelen formar grupos compactos para alimentarse y refugiarse en bolsas de seda colectivas. Se da la circunstancia de que estas orugas son de actividad diurna, pero se transformarán en mariposas nocturnas.

Al tacto, las orugas de Malacosoma son suaves como gatitos y completamente inofensivas, pero no hay que confiarse, pues orugas de aspecto parecido tienen pelos urticantes que producen graves irritaciones en la piel y que son muy peligrosos si entran en contacto con los ojos o con la boca, por lo que lo mejor es no tocar a ninguna oruga si no se está seguro de su identidad.

lunes, 9 de junio de 2008

Vanessa atalanta (II)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Vanessa
Especie: Vanessa atalanta (Linnaeus, 1758)


Esta inconfundible mariposa habita en toda Europa y Norte de África, Norte América desde Canadá hasta Guatemala, y Gran Parte de Asia y Oriente Medio. Se la puede encontrar en cualquier hábitat, incluidos los jardines de las ciudades, y desde el nivel del mar hasta altitudes considerables (yo he visto gran número de ellas a 3400 metros de altitud en Sierra Nevada). Es un potente migrador capaz de volar grandes distancias. Sus orugas se alimentan de ortigas. Pasa el inverno en forma de adulto, refugiándose en huecos de troncos o en el interior de cobertizos y construcciones humanas, pero aprovecha los días más cálidos del invierno para salir a estirar las alas, por lo que se le la puede ver volar todo el año. También tiene cierta tendencia a posarse en las personas, tal vez atraída por las sales minerales del sudor o tal vez porque es una mariposa muy sociable y amistosa.

domingo, 8 de junio de 2008

Escenas de caza

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Asilidae
Género: Andrenosoma
Especie: Andrenosoma cf. albibarbe (Meigen, 1820)



El asílido de las imágenes ha tenido problemas a juzgar por los destrozos en sus alas y el barro seco sobre su tórax, pero sigue siendo un asesino implacable. El himenóptero, un icneumón o similar, no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir al ataque.

sábado, 7 de junio de 2008

Ingenuidad invertebrada

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Ascalaphidae
Género: Libelloides
Especie: Libelloides baeticus (Rambur, 1842)


Este macho de Libelloides baeticus reaccionó de un modo muy divertido cuando me acerqué con la cámara. Haciendo gala de una ingenuidad enternecedora, giró hasta colocarse justo detrás del tallo en el que estaba posado, en un intento por ocultarse de mí. Se trata evidentemente de una reacción instintiva que parece no tener en cuenta el grosor del tallo que se supone debe ocultarlo de la vista del posible depredador. El resultado fué, ciertamente, bastante cómico. Estrategia correcta, tallo equivocado.

Los insectos, al tener vidas muy cortas, no pueden permitirse el lujo de aprender por la experiencia. Por tanto, "nacen aprendidos", sabiendo de forma innata todo lo que necesitan saber para sobrevivir el tiempo suficiente y garantizar la siguiente generación, objetivo casi único de su corta vida adulta.

Esto que es una indudable ventaja en seres que en el mejor de los casos viven tan solo unas semanas (en su forma de imago), hace también su comportamiento más rígido y predecible, reaccionando de modo preestablecido ante los estímulos.

Pero que nadie se sienta superior. No es mejor ni peor, simplemente otra estrategia, y de hecho les va bastante bien. Todavía está por ver si nuestra sobrevalorada inteligencia nos permite sobrevivir tantos millones de años como los insectos llevan pululando sobre el planeta. Los insectos vieron con sus ojos compuestos nacer a los dinosaurios y los vieron desaparecer, y vieron aparecer a los mamíferos y a las aves, y hace muy poquito, al hombre... ¿nos verán desaparecer también? Pues si no espabilamos, yo diría que sí.

viernes, 6 de junio de 2008

Modelo dormida

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae


Admiro a la gente que es capaz de pegarse un madrugón para llegar al prado antes de que las mariposas se despierten. Entumecidas por el frío de la noche, las mariposas permanecen inmóviles hasta que los rayos del sol elevan su temperatura. Entonces es fácil fotografiarlas a condición de encontrarlas, tarea en absoluto fácil. La mayoría de mariposas tienen brillantes colores en el anverso de sus alas, pero diseños de camuflaje en su reverso. Cuando duermen, cierran las alas ocultando los colores llamativos y mostrando los colores crípticos que las hacen parecer hojas o que rompen su silueta. Completamete inmóviles entre la vegetación, pasan fácilmente desapercibidas.

El licénido de la foto lo encontré poco antes del mediodía en un día frío y lluvioso. Ante tal panorama climático, las mariposas hacen lo que deberíamos hacer todos, se quedan en la cama todo el día. Siendo criaturas poiquilotermas, dependen de la temperatura ambiente para su propia termoregulación, por lo que en días fríos su metabolismo ralentizado las haría presas fáciles de los depredadores. Por tanto se quedan inactivas en espera de condiciones más favorables.

jueves, 5 de junio de 2008

Cryptocephalus ramburii

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Chrysomelidae
Género: Cryptocephalus
Especie: Cryptocephalus ramburii Suffrian, 1847


Este crisomélido suele tener una coloración más clara, azul o verde metálico. El ejemplar de las fotos es escepcionalmente oscuro. Tampoco es ésta la planta sobre la que habitualmente se le suele encontrar (Erica), pero la identificación ha sido confirmada por un experto.


Los coleópteros brillantes son un reto fotográfico, especialmente si se usa flash. Hay que controlar muy bien la intensidad del destello para que, manteniendo el aspecto brillante, no se produzcan efectos indeseados.

Ver también en este blog:
- Cryptocephalus pominorum
- Cryptocephalus rugicollis


miércoles, 4 de junio de 2008

Retrato de una flor futura



Dos enlaces:

Macro Art in Nature es un weblog que sigo desde hace tiempo y en el que, aunque últimamente aparecen más texturas que otra cosa, pueden verse muchas macrofotografías de vegetales concebidas desde un punto de vista más artístico, menos naturalista. Explora las posibilidades estéticas de la macrofotografía de elementos naturales, principalmente partes de vegetales lo suficientemente pequeñas para pasar inadvertidas al observador y que la macrofotografía revela en todo su esplendor.

Creative Nature Photography hace algo parecido con la fotografía de naturaleza, no necesariamente macro en este caso. Investiga las posibilidades creativas y artísticas que la fotografía de naturaleza puede ofrecer sin tener que recurrir al post-procesado digital. Se trata, no de crear una imagen artística en Photoshop a partir de una fotografía, sino de encontrar el arte en la propia Naturaleza.

...y una foto

La fotografía de la entrada de hoy se aparta un poco de la línea que se sigue en este blog. Se han usado técnicas de iluminación de retrato en estudio para realizar una macrofotografía 1,26:1 de la flor a punto de abrirse de una planta no silvestre.

El resultado es más 'fotográfico'.

martes, 3 de junio de 2008

Pastoreando el rebaño

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: Camponotus
Especie: Camponotus cruentatus (Latreille, 1802)


Una obrera Camponotus atiende a un grupo de pulgones.

Las hormigas aprecian mucho las secreciones azucaradas que los pulgones producen. Golpean con sus antenas a los pulgones de una manera determinada y éstos responden segregando una gotita de almíbar. A cambio, las hormigas cuidan a los pulgones, los trasladan a nuevas plantas y los defienden de los depredadores que intentan comérselos.

En los libros se dice que las hormigas pastorean a los pulgones como si de su ganado se tratase. Pero también puede verse el asunto desde otro punto de vista: los pulgones, criaturas francamente indefensas, han contratado a los mejores guardaespaldas del mundo de los insectos, las feroces hormigas ante cuyos ejércitos la mayoría de enemigos retrocede.

lunes, 2 de junio de 2008

Hipparchia semele

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Hipparchia
Especie: Hipparchia (Parahipparchia) semele (Linnaeus, 1758)


Mariposa común y ampliamente distribuida. Sus orugas se alimentan de gramíneas. Cuando están posadas en el suelo, su diseño críptico las hace difíciles de ver. Estas mariposas confían en su camuflaje por lo que es fácil acercarse (sin hacer movimientos bruscos, eso sí) hasta una distancia lo bastante corta como para llenar el encuadre con un 90mm.

domingo, 1 de junio de 2008

El vuelo del Bombylius (IV)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Bombylius
Especie: Bombylius sp.


Sigo intentando conseguir la foto perfecta de un Bombylius en vuelo. Paciencia, tiempo y un Bombylius son los ingredientes necesarios para lograrlo.

Esta foto empieza a parecerse a la imagen que tengo en mi cabeza, si bien tiene algunos puntos que podrían mejorarse, como un fondo más limpio y una mejor detención del movimiento, sobre todo en la pata trasera, aunque la velocidad usada de 2 milésimas de segundo es la máxima velocidad de sincronización de la cámara.

Sin embargo, creo que supone un importante avance sobre la que considero era mi mejor foto de un Bombylius en vuelo hasta ahora, y eso que estéticamente ésta me gusta menos, pero técnicamente implica sin duda una dificultad mayor.

Mejorar la detención del movimiento, no siendo posible aumentar la velocidad de obturación por el ya citado tema de la sincronización, pasa obligatoriamente por reducir el tiempo de destello del flash, y ello implica abrir el diafragma y como consecuencia, perder parte de la ya escasa profundidad de campo, lo que obligaría a afinar más el ya de por sí dificil enfoque. Complicado asunto.

Como dije en la otra foto, se trata de un macho de Bombylius major o de Bombylius fimbriatus.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...