Buscar en macroinstantes

viernes, 29 de febrero de 2008

Ninfa de Empusa

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Empusidae
Género: Empusa
Especie: Empusa pennata (Thunberg 1815)


En mi opinión, y en la de muchos a juzgar por la cantidad de fotografías que hay, uno de los insectos más fotogénicos. La empusa es una mantis propia del Sur de Europa de la que ya hablaré más detenidamente. La foto muestra un individuo juvenil, con el característico diseño mimético que les permite pasar inadvertidos entre la hierba seca. No son raras, lo raro es verlas.

jueves, 28 de febrero de 2008

Bicellaria sp.

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Hybotidae
Género: Bicellaria
Especie: Bicellaria sp.


Otra familia de dípteros que todavía no había aparecido por aquí (ya son veintidós las familias de dípteros representadas en este blog). Antes se los incluía como subfamilia de los empídidos (Empididae) pero ahora se los considera una familia diferente, los Hybotidae, y junto con ellos, los Atelestidae, y tal vez los Dolichopodidae, forman la superfamilia Empidoidea.

Tras el empacho taxonómico, que seguro vuelve a cambiar dentro de unos años a la luz de nuevos descubrimientos, o de la necesidad de algún sesudo investigador de publicar una revisión de la revisión anterior, decir que son moscas de tamaño pequeño a muy pequeño, depredadoras de pequeños insectos, por lo que tienen un gran interés como posibles instrumentos de control biológico de plagas.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Fallenia fasciata (II)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Nemestrinidae
Género: Fallenia
Especie: Fallenia fasciata (Fabricius, 1805)


Este moscardón con nariz de Pinocho es un nemestrínido. Los nemestrínidos (Nemestrinidae) son una familia de moscas con muy pocas especies en Europa, que presentan nerviaciones alares muy complejas y poco usuales.

A primera vista, podría confundirse al insecto de la foto con un bombílido, muchos de los cuales también son rechonchos, peludos y con una larga probóscide, pero la nerviación alar permite diferenciarlos facilmente y las patas, delgadas y débiles en los bombílidos, son robustas y fuertes en los nemestrínidos.

Al principio la coloración me hizo dudar, porque lo normal es que sean grises y no marrones como la de la foto. Pero se supone que F. fasciata es la única especie en Europa por lo que debía tratarse de esta especie.

Buscando en Google aparecen poquísimas fotografías de esta especie, y la mayoría son mías, incluidas las 3 que hay en la galería de diptera.info. Pero afortunadamente encontré una página web francesa donde aparece una foto de una cópula de Fallenia fasciata, y el misterio quedó resuelto: la diferencia de color es el dimorfismo sexual entre machos y hembras. Si lo que dice esa página es correcto, los marrones son los machos y las grises las hembras. El de la foto que acompaña este post sería por tanto un macho.

Artículos relacionados:


martes, 26 de febrero de 2008

Exosoma lusitanica

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Chrysomelidae
Género: Exosoma
Especie: Exosoma lusitanica (Linnaeus 1767)


La Galeruca de los Narcisos es un escarabajo de la familia Chrysomelidae muy común, constituyendo en ocasiones una plaga que causa daños a las plantas. Afortunadamente suele atacar plantas silvestres sin importancia económica, aunque en ocasiones se le ha señalado como potencial peligro para los viñedos.

Los adultos vuelan bien y se alimentan en las flores. Las larvas se alimentan en las raíces.

Sin embargo, como todas las especies, cumple su función en la Naturaleza.

lunes, 25 de febrero de 2008

Tree Of Life Web Project


Tree Of Life Web Project es un ambicioso proyecto que pretende crear una página web para cada especie biológica y para cada grupo de organismos, vivos o extinguidos, que existen o han existido en la Tierra.

Lo más novedoso de este proyecto es que la jerarquía de las páginas refleja la relación genética y por tanto evolutiva de los grupos y especies, formando un árbol que crece desde la raíz, donde están los organismos primigenios que dieron origen a todas las formas de vida de la Tierra y se ramifica en toda la biodiversidad pasada y actual.

Recientemente, por un cúmulo de casualidades, me llevé la sorpresa de encontrar algunas de mis fotografías formando parte del material gráfico de un grupo de esta web. Alguien había cogido la imagen de Flickr y la había añadido a la web de Tree Of Life, algo totalmente legal, aclaro, ya que como regla general mis fotos tanto en Flickr como en este blog se publican bajo una licencia Creative Commons que permite su uso para asuntos sin ánimo de lucro.

Esto me hizo revisar más a fondo esta web comprobando que además de un diseño muy atractivo, tienen ya un montón de información recopilada, aunque lo que falta es evidentemente muchísimo. El éxito de este tipo de proyectos tan ambiciosos que se basan en el voluntariado depende de que mucha gente aporte su granito de arena a lo largo del tiempo. Si el proyecto sobrevive lo suficiente, grano de arena a grano de arena puede crecer un impresionante desierto.

Así que he decidido aportar mi grano de arena poniendo a su disposición mis fotos y animo a quien pueda estar interesado a que le eche un ojo a este interesante proyecto (http://www.tolweb.org).




domingo, 24 de febrero de 2008

¿Donde esta Wally?

Clase: Insecta
Orden: Phasmatodea

Phasmatodea

Para lograr el camuflaje perfecto y volverse invisible no es suficiente con ser del mismo color verde que la hierba, ni con tener forma de tallo de hierba... además es necesario actuar como una hierba. Este insecto palo, aunque en este caso tal vez sería más correcto decir insecto hierba, ante la presencia demasiado próxima del fotógrafo, hizo lo que mejor sabe hacer, disimular. No importa si se le dispara el flash directamente a los ojos o si se le estornuda encima, no moverá ni un solo músculo, no pestañeará (aunque al carecer de párpados, esto último no tiene demasiado mérito). Si sopla algo de brisa y las hierbas se mecen, el insecto hierba se mecerá también como una brizna de hierba más. Un actor excelente, sin duda. Del éxito de su actuación depende su futuro. Le va la vida en ello.

sábado, 23 de febrero de 2008

Xylocopa violacea

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Apidae
Género: Xylocopa
Especie: Xylocopa violacea (Linnaeus 1758)


Las abejas del género Xylocopa son conocidas como abejas carpinteras debido a que suelen anidar en agujeros taladrados en la madera. La abeja perfora un tunel en la madera con ayuda de sus fuertes mandíbulas. Después crea secciones en el túnel separadas por tabiques de madera masticada. En cada sección deposita un huevo muy alargado y algunas provisiones de polen para que la larva se alimente.

En Europa hay varias especies muy parecidas difícilmente identificables a partir de fotografías, con una notable excepción, el macho de Xylocopa violacea, inconfundible por tener en sus antenas dos segmentos cerca del ápice de color anaranjado o rojizo (hacer clic en la foto para ampliarla y verlos mejor).

Se trata de una de las abejas europeas más grandes, pudiendo superar fácilmente los dos centímetros y medio de longitud. Afortunadamente son muy pacíficas, aunque un poco nerviosas, visitando muchas flores pero quedándose muy poco tiempo en cada una, lo que no la hace un modelo fácil para fotografiarlo.

viernes, 22 de febrero de 2008

Argynnis (Fabriciana) niobe, anverso

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Argynnis
Especie: Argynnis (Fabriciana) niobe (Linnaeus, 1758)



Esta foto muestra el anverso de la mariposa Niobe (Argynnis niobe). Está ampliamente distribuida por toda Europa, pero suele estar localizada en colonias.

En Andalucía está catalogada como especie vulnerable. La fotografía se tomó a 2500 metros de altitud, en Sierra Nevada y correspondería por tanto a la subespecie altonevadensis.

El reverso y algo de información sobre esta especie pueden encontrarse en el artículo "Mariposa misteriosa (misterio resuelto)".

jueves, 21 de febrero de 2008

Opiliones

Clase: Arachnida
Orden: Opilionida
Familia: Phalangiidae
Género: Dasylobus
Especie: Dasylobus sp.


Esta criatura patilarga y de ojos saltones no es una araña. Pertenece a un orden de arácnidos llamados Opiliones.

Sin embargo, la mayoría de la gente cuando los ve cree que son arañas. Hay que mirarlos de cerca para darse cuenta de que en realidad son muy diferentes. Para empezar no tienen ningún estrechamiento (cintura) entre el prosoma y el opistosoma, y este últmo presenta segmentación claramente visible. Las arañas verdaderas en cambio, presentan una cintura estrecha separando el prosoma (cefalotorax) y el opistosoma (abdomen) y en su abdomen no se aprecia segmentación.

Otra diferencia es que los quelíceros de las arañas terminan en una especie de colmillo, mientras que los quelíceros de los opilones terminan en forma de pinza (quela).

Además todas las arañas (como toda regla, en esta también hay excepciones) poseen glandulas venenosas conectadas a los quelíceros. Los opiliones no tienen estas glándulas y por tanto carecen de veneno.

Los opiliones practican la autotomía de sus patas, las cuales una vez desprendidas del cuerpo siguen moviéndose durante mucho tiempo para distraer a los depredadores, por lo que no debemos intentar cogerlos con los dedos por sus patas o nos quedaremos con ellas mientras el pobre opilión intenta huir con las que le queden. Es la misma técnica de distracción que usan las lagartijas con su cola.

En resumen, se trata de unos animalillos absolutamente inofensivos que sufren el estigma de parecerse demasiado a las arañas, poco apreciadas por la mayoría de la gente, cuando no perseguidas o pisoteadas. Así que la próxima vez que usted se disponga a pisar una araña, mejor no lo haga, primero porque las arañas son animales sumamente beneficiosos, y segundo, porque podría tratarse de un pobrecito opilión.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Saltamontes de alas rojas

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Acrotylus
Especie: Acrotylus insubricus (Scopoli, 1786)


El saltamontes de alas rojas (Acrotylus insubricus) tiene un diseño que le ayuda a camuflarse entre la hierba seca del suelo. Sólo cuando vuela muestra sus alas posteriores de color rojo. No es el único saltamontes que tiene las alas posteriores rojas, pero creo que sí es uno de los más comunes. Pertenece a la subfamilia Oedipodinae, lo mismo que el Oedipoda caerulescens. Está ampliamente distribuido por Europa meridional, África y Asia, siendo frecuente en campos de cultivo.

Un problema a la hora de identificar saltamontes es que su color varía mucho dentro de la misma especie, pudiendo dos individuos presentar un aspecto muy diferente que nos puede hacer pensar que pertenecen a especies diferentes, o al contrario, encontrar dos saltamontes aparentemente iguales que pertenecen a especies diferentes.

En algún libro he leído que en ocasiones resulta más fácil determinar la especie de los saltamontes por su canto que por su aspecto. Éste lo han identificado en insectariumvirtual.

Actualización (3/12/2010): Dos años después de haber sido indentificada en isectarium virtual como Acrotylus insubricus, alguien ha cambiado la identificación a Acrotylus fischeri Azam, 1901. Esto confirma lo dicho en el post, los saltamontes son difíciles de identificar.

Actualización (4/12/2010): El cambio de nombre parece poco trascendente ya que Acrotylus fischeri era antes Acrotylus insubricus subsp. fischeri o Acrotylus insubricus var. fischeri. Así pues parece que simplemente se ha debido de elevar este taxón a estatus de especie distinta.

martes, 19 de febrero de 2008

Luz natural

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Plebeius
Especie: Plebeius (Aricia) cramera (Eschscholtz, 1821)


Una fotografía con luz natural (sin flash) de septiembre. Una hembra de P. cramera libando en una flor de lavanda.

Esta mariposa habita en la mayor parte de la Península Ibérica, Islas Canarias y Norte de África (Marruecos y Túnez). Sus orugas se alimentan de leguminosas silvestres y tienen relaciones simbióticas con hormigas.

Anteriores entradas sobre esta mariposa en el blog:


lunes, 18 de febrero de 2008

Mariposa ajedrezada

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Hesperiidae
Género: Pyrgus
Especie: Pyrgus sp.


Las mariposas del género Pyrgus reciben en nombre de "ajedrezadas". Diferenciar este tipo de mariposas es muy complicado y a menudo precisa de estudios anatómicos que requieren sacrificar los ejemplares, así que aquí no se determinarán a nivel de especie.

Pertenecen a la subfamilia Pyrginae, lo mismo que las Carcharodus y Muschampia de las que ya se habló en la entrada dedicada a Carcharodus boeticus y Muschampia proto.

domingo, 17 de febrero de 2008

Helina

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Muscidae
Género: Helina
Especie: Helina sp.


Una mosca del género Helina (de la subfamilia Phaoniinae, tribu Phaoniini), que cuenta con casi medio centenar de especies presentes en la fauna ibérica, y cuya determinación a nivel de especie no es posible a partir de fotografías.


sábado, 16 de febrero de 2008

Carcharodus boeticus

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Hesperiidae
Género: Carcharodus
Especie: Carcharodus boeticus (Rambur, 1839)


Una de las muchas mariposillas parduzcas de la familia Hesperiidae, dificilmente distinguibles por la gente no dedicada al estudio de estos insectos. Podemos, eso sí, distinguir dos grupos. El primero, al que pertenece la de la foto, son las especies del género Carcharodus, del griego "carchaleos" (agudo) y "odous" (diente), osea, "de dientes agudos", que no tiene que ver con su boca, en la que tiene una fina espiritrompa como todas las mariposas, sino con el dibujo aserrado del borde de sus alas, por lo que en español reciben el nombre de "piquitos". El otro, agrupa especies del género Pyrgus, parduzcas también y de aspecto semejante pero con las alas salpicadas de manchas claras y que reciben el nombre de "ajedrezadas", por recordar el diseño de sus alas vagamente al del tablero de ajedrez.

Carcharodus boeticus es una especie que vive en la Península Ibérica, Francia, Italia y Suiza y tambíen en Turquía y Oriente Medio, estando estas poblaciones aisladas entre sí. Su oruga se alimenta de Marrubium vulgare y Ballota foetida, y la mariposa raramente se aleja mucho de la planta nutricia de sus larvas.

El caso es que esta mariposa aparece en algunos sitios nombrada como Carcharodus baeticus. Parece ser
que el francés Jules Pierre Rambur cometió una falta de ortografía al describir la especie, a causa de su escaso dominio de las lenguas clásicas, y escribió boeticus cuando debía de querer decir baeticus, "bética", de Andalucía.

Carcharodus marrubii Rambur, 1840 se considera sinonimia de C. boeticus, osea, que en realidad, son dos nombres de una misma especie.

viernes, 15 de febrero de 2008

Psychodidae

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Psychodidae


Una familia de dípteros nueva en este blog. Los Psychodidae son moscas diminutas de aspecto peludo que suelen frecuentar lugares húmedos, por lo que reciben el nombre de moscas de la humedad. Un grupo emparentado son los Phlebotominae, conocidos como beatas, a veces considerados con rango de familia independiente (Phlebotomidae) cuyas hembras son hematófagas y son vectores de transmisión de enfermedades como la leishmaniasis (Wikipedia).

Al de la imagen se me olvidó peinarlo antes de fotografiarlo. Longitud aproximada 1,5 milímetros.

jueves, 14 de febrero de 2008

Hemipenthes velutina

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Hemipenthes
Especie: Hemipenthes velutinus (Meigen, 1820)


En la entrada publicada el 19 de octubre de 2007 listaba las 5 especies del género Hemipenthes presentes en la fauna ibérica:
  1. Hemipenthes morio (Linnaeus, 1758)
  2. Hemipenthes maura (Linnaeus, 1758)
  3. Hemipenthes velutina (Meigen, 1820)
  4. Hemipenthes villeneuvi François, 1970
  5. Hemipenthes vockerothi François, 1969
Y prometía publicar una de H. velutina, pero no lo hice. Hoy cumplo la promesa.

Con esta foto de H. velutina, quedan representadas en este blog las tres primeras especies. De las dos últimas no tengo ninguna información ni sé que aspecto tienen.

Las 3 especies pueden distinguirse sin dificultad por el diseño y extensión de la zona sombreada de marrón de las alas y el número y disposición de las bandas blancas del cuerpo.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Parageron gratus (III)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombylidae
Género: Parageron
Especie: Parageron gratus (Loew 1856)


Parageron gratus macho, observese los ojos holópticos (hacer clic en la imagen para ampliar).


Parageron gratus hembra, observese los ojos dicópticos (hacer clic en la imagen para ampliar).

Parageron gratus es uno de los primeros bombílidos en aparecer. Son pequeños, de unos 3 milímetros los machos y unos 4-5 milímetros las hembras, por lo que pasan fácilmente desapercibidos, aunque en realidad puede variar mucho su tamaño, al tratarse de parasitoides durante su desarrollo larval, su tamaño definitivo es función del tamaño del huésped elegido. Creo que no se conoce a qué especies parasitan. Tienen preferencia por las flores amarillas de pequeño tamaño. Son bastante confiados y no suelen huir aunque se les acerque mucho el objetivo. Tampoco parecen sobresaltarse por el flash ni si se proyecta la sombra sobre ellos. Siguen tan tranquilos con sus cosas, que suele ser comer polen, mientras se les fotografía a placer. En resumen, excelentes modelos macrofotográficos.

Macroinstantes relacionados:


martes, 12 de febrero de 2008

La mosca sospechosa y la abeja laboriosa

La mosca:
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Phthiria
Especie: Phthiria sp.
La abeja:
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Megachilidae
Género: Anthidium
Especie: Anthidium sp.


En las flores puede encontrarse muchos tipos de insectos. Normalmente cada uno va a lo suyo, que suele ser atiborrarse de néctar, polen o de los pétalos o estambres de la propia flor. La interacción entre ellos (dejando al margen a las especies predadoras que frecuentan las flores en busca de presas, y que sí tratan de 'interaccionar' con otros insectos) suele ser mínima y se reduce habitualmente a empujarse ocasionalmente o pisotearse por descuido en su afán por alcanzar el néctar más jugoso. Por eso me llamó la atención el comportamiento de los dos insectos, mosca uno y abeja el otro, que aparecen en la foto.

La abeja es una abeja solitaria del género Anthidium. Se trata de una hembra, y bajo su abdomen se puede observar una estructura de pelos denominada scopae cuya función es recoger el polen. Resulta muy curioso que las abejas de esta familia (Megachilidae) se cuentan entre los polinizadores más eficaces, debido irónicamente a su ineficiencia transportando polen, lo que les obliga a realizar muchas más visitas a las flores (hasta diez veces más visitas para recoger la misma cantidad de polen que otros parientes más evolucionados como las abejas melíferas).

El díptero es un bombílido del género Phthiria (una hembra también), del que ya publiqué una foto.

El caso es que la abeja ignoraba por completo a su compañero de flor y se concentraba en hundir la cabeza entre los estambres para encontrar el néctar.

Pero el díptero en cambio estaba sorprendentemente interesado en la abeja. La seguía por la flor e incluso la tocaba levemente con sus patitas delanteras como si la palpase. No se alimentaba, simplemente miraba y seguía las actividades de la abeja.

El comportamiento de la mosca es ciertamente curioso, pero toma tintes siniestros si consideramos que un gran número de especies de dípteros bombílidos son parasitoides de abejas solitarias, depositando sus huevos en el interior o cercanías de los nidos de las abejas. En el caso concreto del género Phthiria no he podido encontrar ningún dato sobre su biología, pero este inusual interés en la abeja da que pensar.

Puestos a imaginar, podemos interpretar la escena: el díptero evalúa la idoneidad de la abeja como víctima, tal vez decide en función de su actividad o de los órganos sensoriales de sus patas en que fase de su ciclo reproductivo se encuentra y por tanto, el estado de la construcción de su nido, y si debe seguirla hasta él cuando abandone la flor... ¿o tal vez sea mucho imaginar?

ACTUALIZACIÓN: David Gibbs me comunica a través de diptera.info que aunque sería interesante poder demostrar una relación parásito-huésped entre estos insectos, es poco probable que exista, ya que los huéspedes conocidos de Phthiria y especies afines son lepidópteros. Gracias por la aclaración. En ese caso, todavía resulta más chocante el comportamiento del díptero.

lunes, 11 de febrero de 2008

Diminuto, rojo y observado

Clase: Insecta
Orden: Heteroptera
Familia: ?


No hay que despreciar fotográficamente hablando a las diminutas criaturas, apenas visibles, que pululan en nuestro entorno. Algunas como la de la foto, al observarlas con el suficiente acercamiento, revelan diseños y colores que nunca habríamos imaginado. Se trata, pienso, de una ninfa recién nacida de algún tipo de chinche de las plantas, que se había refugiado entre los estambres de una flor de majuelo (Crataegus sp.), y que mediría alrededor de 1 milímetro de longitud. A su escala, los estambres deben parecerle columnas de un fantástico templo vegetal.

Pero lo más sorprendente es que hacia el centro de la imagen, fuera de foco, se aprecia una manchita anaranjada, de la que no me percaté hasta ver la foto en el monitor, que parece ser otra criatura, todavía más diminuta, que observa al bebé chinche.

domingo, 10 de febrero de 2008

Flores de romero

Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Rosmarinus
Especie: Rosmarinus officinalis L.


Tras varias fotos de archivo, hoy una de actualidad.

En la zonas bajas de Sierra Nevada el romero ha empezado a florecer atrayendo abejas y mariposas Colias croceus.

No son las primeras flores. Las aulagas están en plena floración desde hace algunas semanas, pintando el campo de amarillo.

La primavera ha llegado.

sábado, 9 de febrero de 2008

Clavel blanco

Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Género: Dianthus
Especie: Dianthus hyssopifolius L.



La segunda foto muestra la versión rosa del clavel silvestre Dianthus hyssopifolius que ya publiqué con anterioridad. La incluyo aquí de nuevo para que resulte más fácil compararla con la primera foto. Las dos fotografías están tomadas en el Pirineo y pienso que se trata de la misma especie, en su forma rosa y en su forma blanca.

viernes, 8 de febrero de 2008

Mariposa misteriosa (misterio resuelto)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Argynnis
Especie: Argynnis (Fabriciana) niobe (Linnaeus, 1758)


Esta bella mariposa pertenece a la subfamilia Heliconiinae, y dentro de ésta, a la tribu Argynnini. El género tampoco presenta dudas. Se trata de un miembro de género Argynnis, subgénero Fabriciana. Pero al intentar ir más allá, he sido incapaz de determinar la especie. Y eso que solo puede ser una de dos:

Argynnis (Fabriciana) adippe ([Denis & Schiffermüller], 1775)

o

Argynnis (Fabriciana) niobe (Linnaeus, 1758)

Tras consultar en un foro frecuentado por expertos en estos insectos, la disparidad de opiniones me lleva a ser prudente y no decantarme por una ni por otra. Pero animo a cualquiera que quiera opinar a que aporte su punto de vista, razonado eso sí. (NOTA: ver actualización al final de esta entrada)

El punto en el que parecen coincidir la mayoría de opiniones es que en A. niobe las nerviaciones del ala posterior están más o menos ribeteadas de negro. Esta característica parece estar presente en el ejemplar de la foto, pero no muy marcada, la verdad.

El resto de caracteres, como la manchita en la celda basal, con o sin punto negro, parecen bastante inconstantes y aparecen y desaparecen según las zonas geográficas o los ejemplares. Para complicar más las cosas, tanto una especie como la otra presentan diversas formas o variaciones (A. adippe cleodoxa, A. adippe cleodippe, ...)

Sus orugas dependen, en ambas especies, de las violetas (Viola sp.) para sobrevivir.

Una característica de este tipo de mariposas es que si las observamos parecen tener solo 4 patas. En realidad tienen 6 patas como todas, pero las dos anteriores las mantienen plegadas y recogidas contra el cuerpo todo el tiempo, y da la impresión de que las usan únicamente para limpiarse los ojos.

Por si algún voluntario se atreve a dar un dictamen, le puede ser de ayuda conocer la localidad en que se tomó la foto: Sierra Nevada, a 2500 metros de altitud, volando en compañía de las míticas apolos, y en el mismo bebedero en el que fotografié a la Argynnis pandora.

ACTUALIZACIÓN: la gente de insectariumvirtual.com ha dictaminado con bastante unanimidad que se trata de Argynnis (Fabriciana) niobe. basandose en el color negro de las venas del ala posterior.


jueves, 7 de febrero de 2008

De colores

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Zygaenidae
Género: Zygaena
Especie: Zygaena trifolii (Esper, 1783)


Casi todo el mundo sabe que las mariposas deben el color de sus alas (y de la mayor parte de su cuerpo) a las escamas que las cubren. Lo que tal vez sepa menos gente es que las mariposas tienen dos tipos de colores muy diferentes.

El primer tipo son los colores producidos por pigmentos. Se denominan colores pigmentarios y están formados por pterinas y melaninas.

Los segundos se denominan colores estructurales y se deben a microestructuras que hacen que la escama actúe como una celda de difracción que descompone la luz en sus colores primarios y mediante fenómenos de interferencia constructiva y destructiva refleja determinadas longitudes de onda únicamente. A este tipo pertenecen los colores iridiscentes y metálicos de muchas mariposas.

En la zigena de la foto, los reflejos azulados de sus alas y cuerpo son un ejemplo de color estructural. Las manchas rojas están formadas por escamas pigmentadas.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Musgo


Visto de cerca, el musgo se transforma en una densa y húmeda jungla, probablemente poblada por misteriosas y minúsculas criaturas que viven ajenas al mundo que se extiende más allá de su microcosmos. Adentrarse en su interior en un safari fotográfico creo que es algo reservado a los afortunados poseedores de un Canon MP-65.

martes, 5 de febrero de 2008

Bombus descansando

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Apidae
Género: Bombus
Especie: Bombus sp.


También las laboriosas abejas se toman un respiro de vez en cuando. Pasan su vida recolectando afanosamente el nectar y pólen de las flores. Un duro trabajo no exento de peligros. Fotografíada en el Pirineo de Lérida, en julio del 2007.

lunes, 4 de febrero de 2008

Edelweis y metacrilato

Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Leontopodium
Especie: Leontopodium alpinum Cass., 1822


Otra foto, la segunda en este blog, de esta mítica flor de las altas montañas.

Hace algunos años esta flor estuvo a punto de desaparecer porque era cortada para hacer souvenirs turísticos. Una modalidad muy popular era meterlas en un bloque de metacrilato en forma de llavero, pisapapeles o de pomo para la palanca del cambio de marchas de los coches.

Parece que ahora su estatus de especie protegida y la concienciación lenta pero progresiva de los ciudadanos en cuanto a la conservación y respeto por la Naturleza, están dando frutos y en algunos rincones del Pirineo esta especie se ha recuperado un poco y ha dejado de ser raro encontrarla.

Pero no debemos felicitarnos tan rápido. Estos días, se está anunciando por la televisión una promoción de algunos periódicos que regalan insectos, ciempiés y escorpiones en bloques de metacrilato. Me temo que no hemos avanzado mucho.

Más información en el anterior artículo sobre esta flor.

Más metracrilato en su kiosco más cercano.

domingo, 3 de febrero de 2008

Zygaena trifolii

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Zygaenidae
Género: Zygaena
Especie: Zygaena trifolii (Esper, 1783)


Las zigenas son polillas un poco especiales. Mientras la mayoría de sus parientes son nocturnos, ellas han elegido una vida diurna. Mientras la mayoría de sus parientes tratan de ocultarse y visten diseños de camuflaje para intentar no ser vistos por los depredadores, las zigenas presentan vistosos diseños aposemáticos y se exponen en los sitios más visibles. En ocasiones se reúnen varias sobre la misma flor, para crear un conjunto todavía más llamativo.

Si nos acercamos, comprobaremos que no salen huyendo. Las zigenas son las polillas sin miedo. Si las empujamos con el dedo, a menudo se subirán andando a él o se desplazaran volando torpemente a la flor más cercana.

En la fauna ibérica pueden encontrarse 22 especies, todas con diseños de manchas rojas sobre fondo oscuro. Dado su colorido y su confianza innata en que los depredadores no las molestarán, todas son modelos fotográficos ideales para practicar la entomofotografía.

sábado, 2 de febrero de 2008

Saltícido pirenaico

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Neon ?


Tirando de archivo. Un saltícido que se paseaba por una roca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, muy cerca del salto de la Cola de Caballo, y que un aficionado a las arañas ha clasificado "sin ninguna certeza", como posible Neon sp.


Como siempre, cualquier ayuda en la identificación es bienvenida.

viernes, 1 de febrero de 2008

Flores de enero

El eléboro no es la única planta que puede encontrarse en plena floración en enero.

Las matas de una especie de aulaga teñían de amarillo el campo con los cientos de pequeñas flores que las cubrían casi por completo.


No todos los arbustos espinoso con flores amarillas son de la misma especie. De hecho creo que algunos ni siquiera son parientes. Así que me abstengo de ponerle nombre.


Se trata de una planta muy abundante en la parte baja de Sierra Nevada. Si alguien cree saber su nombre puede dejar un comentario.


Lo que no ví fue insectos en las flores. ¿Quizá las aulagas se precipitaron y florecieron demasiado pronto?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...