Buscar en macroinstantes

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Una de setas


Para mí que solo se reconocer los rovellones o níscalos y las de cardo, las setas son un absoluto misterio. Solo sé que hay muchas diferentes.

De esta me llamó la atención el hecho de que a su sombra crecía otra chiquitita, como buscando la protección de la grande. Me parece que no son la misma especie.

Las setas son el órgano reproductivo del verdadero e invisible ser, el hongo, cuyo verdadero aspecto es una red de filamentos difícilmente visibles a simple vista, íntimamente entremezclados con el suelo, la madera y la materia en putrefacción. Unos establecen relaciones simbióticas con las raíces de las plantas, otros se alimentan de la materia orgánica en descomposición, realizando la función de las bacterias en climas fríos donde éstas no prosperan adecuadamente, algunos atacan y matan insectos, y otros son los causantes del declive global de los anfibios.

2 comentarios:

  1. Las pequeñas parecen "Mycena Seynii" que crecen en las piñas, puede que hubiera semienterrada alguna piña cerca de esa seta grande (que es dificil saber cual es, en esa posición. Las pequeñas se parecen a esta por su sombrerete y el tallo fino.
    Mycena

    ResponderEliminar
  2. Yo, de setas, tampoco controlo mucho...

    ResponderEliminar