Buscar en macroinstantes

domingo, 14 de diciembre de 2008

Reptiles y demás parientes

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Psammodromus
Especie: Psammodromus cf. jeanneae Busack, Salvador & Lawson, 2006



Los reptiles aparecieron hace unos 270 millones de años, en el periodo geológico denominado Carbonífero, por ser en esta época cuando se formaron la mayor parte de los yacimientos de carbon. Evolucionaron a partir de una estirpe primitiva de batracios de la subclase Labyrinthodontia. Los anfibios estaban obligatoriamente ligados al agua, pues les era (y es) imprescindible para su reproducción. Los reptiles desarrollaron un nuevo tipo de huevo, protegido por un cascarón que reducia la evaporación de agua, que les permitió reproducirse en el medio terrestre, perfeccionaron los pulmones y ellos mismos, al igual que sus huevos, se cubrieron de una piel impermeable que evitaba su deshidratación.

Liberados de su dependencia acuática, nada impedía ya la conquista de cada rincón de la tierra. Sus extremidades se modificaron para una desplazamiento terrestre más eficiente, y durante los siguientes millones de años, los reptiles dominaron la tierra, el agua y el aire.

Hasta nuestros días han sobrevivido únicamente 4 órdenes de reptiles: los Quelonios o tortugas, los cocodrilos, los lagartos y las serpientes, que después de todo no dejan de ser lagartos sin patas, y un fósil viviente encontrado en Nueva Zelanda llamado tuátara y que es el último superviviente del orden de los Rincocéfalos.

En realidad, hubo otros dos grupos de reptiles que sobrevivieron al tiempo, pero sus descendientes han llegado hasta la actualidad tan transformados que no los reconocemos como reptiles. Unos son las aves. Los otros somos nosotros, los mamíferos.

1 comentario: