Buscar en macroinstantes

jueves, 27 de noviembre de 2008

Iris oratoria (II)

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Iris
Especie: Iris oratoria (Linnaeus, 1758)


Otra foto de la serie a la mantis Iris. Estas mantis cuando se sienten amenazadas adoptan una postura de disuasión consistente en levantar las alas, mostrando el segundo par brillantemente coloreado de amarillo y negro. Es la misma estrategia usada por muchas mariposas nocturnas como las Catocala. Me fué imposible lograr que adoptara esta postura, a pesar de que intenté asustarla, pero no debí ser lo suficientemente convincente y tampoco era cuestión de agredirla físicamente. El caso es que la mantis no me tomó en serio y no me permitió fotografíar su "pose espectral". Se dejó hacer una buena serie, eso sí.

En esta foto se aprecia claramente cómo las alas de la Iris oratoria son más cortas que el voluminoso abdomen, lo que permite diferenciarla fácilmente de la Mantis religiosa, en la que las alas son tan largas como el abdomen y lo cubren por completo.

4 comentarios:

  1. No concoci este ejemplo de un animale con el mismo nombre de genero como una planta - como Pieris para las mariposas y tambien la planta "Japanese andromeda" (lo siento, no se el nombre comun en castijano).
    saludos--ted

    ResponderEliminar
  2. Buena foto de la Iris, aunque no adoptase la pose buscada..
    PD: te agradecería si me puedes identificar la mantis de este post:

    http://www.eldruida.net/2008/11/13/escalera-de-espinas/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. beetles..., no lo había pensado, es cierto, Iris es tambien una planta...

    ResponderEliminar