Buscar en macroinstantes

martes, 28 de octubre de 2008

Podarcis hispanica (II)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Podarcis
Especie: Podarcis hispanica (Steindachner, 1870)


Otra de la serie a las Podarcis hispanica de la Sierra de Segura. Un ejemplar tomando un baño de sol, una de las cosas que más les gusta a los reptiles, y la forma que tienen de termoregularse.

En esta foto quise sacar a la lagartija de perfil mostrando el paisaje de fondo, pero la verdad es que el paisaje no era muy bonito y la lagartija perdía protagonismo y además no se distinguía bien del fondo, así que decidí abrir el diafragma a tope para desenfocar el fondo y que ganara protagonismo el bicho. Creo que me pasé, y que tal vez un poco menos desenfocado, mantendría la atención en la lagartija y se adivinaría mejor el paisaje. Tengo dudas. Y también tengo dudas sobre qué hacer con la cola. Es demasiado larga y o la pillas doblada como en la foto del post anterior, o se convierte en un problema. Si abres el encuadre para que entre entera, la lagartija queda demasiado pequeña, y si cortas la cola (fotográficamente hablando, por supuesto) está la cuestión de por donde cortar.

6 comentarios:

  1. Una solución sería abrir el encuadre y luego recortar, que con la resolución de las camaras de ahora seguro que dejarias una foto que incluso a 20x30 saldría bien o algo menos, desde luego para el blog si las dejas en 800 pixeles lado mas grande, ya puedes recortar que sería más que suficiente. Todo depende del tamaño final al que quieras tener la imagen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mmm... creo que no acabo de entender tu comentario... Si abro el encuadre al tomar la foto y después recorto, ¿no consigo lo mismo que cerrando el encuadre al tomar la foto solo que con menos resolución...? Mi duda es como componer la imagen, si incluyendo la cola, o cortándola, y en ese caso por donde... si recorto en el programa de edición, sigo teniendo la misma duda, por donde recortar... en el caso de retrato de personas está más o menos consensuado por donde queda bien cortar brazos y piernas y por donde nunca se debe cortar, pero en el caso de lagartijas...

    Por otra parte, pero esto es solo mi opinión, considero el acto de encuadrar/componer parte fundamental del proceso de fotografiar algo, y si he de recortar después, es que fallé al hacer la foto, y aunque después de recortada mejore la imagen, no estoy satisfecho con ella, porque ha necesitado ser corregida y ello implica que no lo hice bien cuando debía... lo mismo que si necesito corregir la exposición, quiere decir que no puse los valores correctos de diafragma y tiempo, luego no hice bien la foto... si una foto queda perfecta de composición tal cual sale de la cámara, es que lo hice bien al hacer la foto... y estoy más contento con esa foto que con otra que quede mejor pero que requirió ser corregida... no sé si me explico... el momento de encuadrar es al disparar, después no se puede encuadrar, solo corregir un mal encuadre...

    ResponderEliminar
  3. Marvellous blog with beautiful photographs!
    Congratulations!

    ResponderEliminar
  4. "Por otra parte, pero esto es solo mi opinión, considero el acto de encuadrar/componer parte fundamental del proceso de fotografiar algo, y si he de recortar después, es que fallé al hacer la foto, y aunque después de recortada mejore la imagen, no estoy satisfecho con ella, porque ha necesitado ser corregida y ello implica que no lo hice bien cuando debía... lo mismo que si necesito corregir la exposición, quiere decir que no puse los valores correctos de diafragma y tiempo, luego no hice bien la foto... si una foto queda perfecta de composición tal cual sale de la cámara, es que lo hice bien al hacer la foto... y estoy más contento con esa foto que con otra que quede mejor pero que requirió ser corregida... no sé si me explico... el momento de encuadrar es al disparar, después no se puede encuadrar, solo corregir un mal encuadre..."

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, mi comentario anterior no sirve para una foto excelente a todos los niveles, aunque en una foto no todo es el encuadre. Más bien me refería a una foto para catalogar un animal, no a una foto para exposición o bien hecha técnicamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ah, claro! Para ampliar un detalle que permita identificar al bicho, para eso sí que vienen muy bien los megapíxeles, y es muy divertido jugar a ampliar cual CSI televisivo... cuando la foto es nítida, sorprende los detalles que pueden llegar a observarse al 100%. Y pueden salir recorte muy interesantes para mostrar detalles anatómicos o lo que sea, aunque sigo pensando que lo ideal sería fotografiar ese detalle a frame completo, pero no siempre es posible.

    El problema que le veía a que por recogerla entera quedara la lagartija demasiado pequeña, no era por problemas para ver los detalles de cara a la identificación, sino por cuestiones puramente estéticas o fotograficas...

    Pero lo que yo me preguntaba realmente era "cual es la mejor manera de fotografiar un animal que tiene una cola tan larga" y quien dice la cola de un lagarto dice las patas de un opilión... ¿intentar recoger al bicho entero? (una regla de la fotografía de bichos que se cita a menudo es no cortar al bicho) ¿o centrarse en la parte más interesante y pasar de los elementos periféricos?

    En el caso de los reptiles, pienso que lo ideal es pillarlos con la cola doblada de modo que se pueda sacar al lagarto de cerca y sin cortar ninguna parte de su anatomía, pero claro, a ver quien convence al lagarto para posar en determinada postura...

    ResponderEliminar