Buscar en macroinstantes

viernes, 31 de octubre de 2008

Argynnis (Pandoriana) pandora (IV)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Argynnis
Especie: Argynnis (Pandoriana) pandora (Denis & Schiffermüller, 1775)


Un macho de Argynnis pandora sobre las flores de un cardo que crecía en la cuneta de una pista forestal. La pista estaba cubierta de gravilla gris, que es la que utilicé para conseguir un fondo diferente al habitual.

Un viento bastante fuerte y racheado zarandeaba los cardos de un lado para otro por lo que ni siquiera intenté acercarme al insecto, hubiera sido del todo imposible enfocar. Como contrapartida, la mariposa se mostraba bastante reacia a volar, a pesar de ser una especie de vuelo muy potente y capaz de desenvolverse frente al viento con mayor habilidad que otras especies de mariposas más endebles.

La foto en sí es bastante sui generis y bien podría hacer rechinar los dientes de los más puristas. La mariposa ya ha salido varias veces en este blog. Es una especie muy común en Sierra Nevada y que he fotografiado muchas veces debido a que creía que algunas serían Argynnis paphia, aunque todas las fotos han resultado ser de A. pandora, y empiezo a pensar que tal vez A. paphia no esté presente en la citada sierra.

2 comentarios:

  1. Hola. Mirando distintas fotografías de las pandora y la paphia, aún me resulta imposible encontrar una forma fiable de diferenciarlas ¿Me puedes dar algunas pistas?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Reverso del ala anterior de color rojo en Argynnis pandora, anaranjado en A. paphia. Anverso del ala anterior de los machos con dos bandas de androconias en las venas V2 y V3 en A. pandora, cuatro bandas de androconias en A. paphia.

    En esta foto se ven claramente en el anverso del ala anterior derecha las dos bandas de androconias, lo que lo identifica sin ningún tipo de duda como un macho de A. pandora.

    Saludos.

    ResponderEliminar