Buscar en macroinstantes

miércoles, 1 de octubre de 2008

Mordisquitos

Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae


Algún insecto no identificado se dedicó a mordisquear el borde de todos los pétalos dándoles un curioso aspecto irregular. Me recordó a esas historias que leí en alguna parte de cuando las monedas eran de oro y la gente se dedicaba a rasparles virutas sin que se notase. Con el tiempo, aunque las monedas mantenian su forma circular, habian menguado tanto de tamaño que resultaba imposible no darse cuenta de que "faltaba moneda".

Me pregunto si la intención del misterioso mordisqueador era precisamente esa. Comer parte de los pétalos pero disimuladamente. No sería algo tan raro. Muchos pájaros utilizan las hojas mordisqueadas para localizar orugas y otras presas. De hecho, las orugas de algunas especies de lepidópteros duermen en ramas alejadas de aquellas en las que se alimentan. Otras orugas, cuando no tienen más hambre y dejan a la mitad una hoja, cortan el peciolo para hacer caer del árbol
la hoja a medio comer y no dejar así señales que puedan indicar su presencia a los pájaros insectivoros.

2 comentarios:

  1. Que bonita la foto, y que detallista, yo no me habria dado cuenta jejeje
    Pero de verdad la foto está genial!
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante! Antes de leer el texto me sorprendió mucho el borde dentado de los pétalos.

    ResponderEliminar